Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
      Logotipo Futuraescena
      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen promocional de 'Poncia'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

La Compañía Nacional de Danza lleva el ‘Carmen’ de Johan Igner a los Teatros del Canal

La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, llevará a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid desde el 15 de junio, hasta el domingo 25 de junio la adaptación de la obra 'Carmen' coreografiada por Johan Inger. La Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por Manuel Coves, acompañará en directo la actuación.

Inger entendió el encargo de la Compañía Nacional de idear una «nueva versión» de ‘Carmen’, como un «reto», por el «marcado carácter español de la obra», pero también como una «oportunidad». Por ello, decidió prescindir del personaje de Michaela para introducir el de un niño que hace las veces de espectador y narrador de la historia, sirviendo como «hilo conductor» de la misma.
José Carlos Martínez ha recordado este miércoles, antes del ensayo general, que este es el primer «ballet narrativo» de Igner, por cuya coreografía fue galardonado con el Benois de la Dance en 2016. Ha explicado además que para los bailarines ha sido «muy constructivo» haber colaborado tanto con el coreógrafo sueco como con el diseñador recientemente fallecido David Delfín, que firma el vestuario del elenco y al que se dedicará el espectáculo.
Delfín quiso, ha afirmado Martínez, «darle color a las ideas de Johan» y hacer un guardarropa que aportara un «toque folclórico», sin serlo enteramente. «La idea era hacer un ‘Carmen’ diferente», ha añadido. Así, los bailarines sí lucen volantes y lunares, pero en formas más inesperadas y menos habituales.
Inger, por su parte, ha comentado que es la primera vez que ve su coreografía respaldada por una orquesta. Ha asegurado también que, mientras el primer acto de su interpretación es «más abierto, más luminoso y más vivo», con el segundo ha querido «entrar en sentimientos de violencia y celos».
Ha buscado de la misma forma tratar, como un tema añadido al original, o al menos más evidente, la violencia de género, ya que, se trata de una cuestión que, ha afirmado, le preocupa especialmente. «Me gustaría hacer una obra que empiece muy abierta y llegue a un punto», ha apuntado en castellano, excusándose por su nivel en el idioma.
Tres bailarines femeninos y tres masculinos interpretarán los dos papeles protagonistas durante las diez noches, lo que, para el director de la compañía, y debido a la libertad artística que les ha permitido Igner, aporta «riqueza» a la adaptación. A esto se suma, ha continuado, el «vocabulario», a nivel de danza, marcadamente «contemporáneo» usado por el coreógrafo.
Martínez ha reconocido que otras compañías han mostrado su interés en la visión de ‘Carmen’ de Johan Igner, de la que en estos momentos disfruta en exclusiva la Compañía Nacional de Danza, lo que, en su opinión, demuestra la «gran calidad» de la esta. «Estamos muy contentos, nosotros no somos celosos, como Carmen y Don José», ha bromeado en alusión a los personajes de la obra.

CND – CARMEN, Johan Inger (trailer) from COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA on Vimeo.

Noticias relacionadas
Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
Logotipo Futuraescena
El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
Imagen promocional de 'Poncia'
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Últimas noticias
Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
Logotipo Futuraescena
El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
Imagen promocional de 'Poncia'
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional