Inger entendió el encargo de la Compañía Nacional de idear una «nueva versión» de ‘Carmen’, como un «reto», por el «marcado carácter español de la obra», pero también como una «oportunidad». Por ello, decidió prescindir del personaje de Michaela para introducir el de un niño que hace las veces de espectador y narrador de la historia, sirviendo como «hilo conductor» de la misma.
José Carlos Martínez ha recordado este miércoles, antes del ensayo general, que este es el primer «ballet narrativo» de Igner, por cuya coreografía fue galardonado con el Benois de la Dance en 2016. Ha explicado además que para los bailarines ha sido «muy constructivo» haber colaborado tanto con el coreógrafo sueco como con el diseñador recientemente fallecido David Delfín, que firma el vestuario del elenco y al que se dedicará el espectáculo.
Delfín quiso, ha afirmado Martínez, «darle color a las ideas de Johan» y hacer un guardarropa que aportara un «toque folclórico», sin serlo enteramente. «La idea era hacer un ‘Carmen’ diferente», ha añadido. Así, los bailarines sí lucen volantes y lunares, pero en formas más inesperadas y menos habituales.
Inger, por su parte, ha comentado que es la primera vez que ve su coreografía respaldada por una orquesta. Ha asegurado también que, mientras el primer acto de su interpretación es «más abierto, más luminoso y más vivo», con el segundo ha querido «entrar en sentimientos de violencia y celos».
Ha buscado de la misma forma tratar, como un tema añadido al original, o al menos más evidente, la violencia de género, ya que, se trata de una cuestión que, ha afirmado, le preocupa especialmente. «Me gustaría hacer una obra que empiece muy abierta y llegue a un punto», ha apuntado en castellano, excusándose por su nivel en el idioma.
Tres bailarines femeninos y tres masculinos interpretarán los dos papeles protagonistas durante las diez noches, lo que, para el director de la compañía, y debido a la libertad artística que les ha permitido Igner, aporta «riqueza» a la adaptación. A esto se suma, ha continuado, el «vocabulario», a nivel de danza, marcadamente «contemporáneo» usado por el coreógrafo.
Martínez ha reconocido que otras compañías han mostrado su interés en la visión de ‘Carmen’ de Johan Igner, de la que en estos momentos disfruta en exclusiva la Compañía Nacional de Danza, lo que, en su opinión, demuestra la «gran calidad» de la esta. «Estamos muy contentos, nosotros no somos celosos, como Carmen y Don José», ha bromeado en alusión a los personajes de la obra.
CND – CARMEN, Johan Inger (trailer) from COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA on Vimeo.