Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
16 JUNIO 2024

La Compañía Antonio Ruz presenta su primera película de danza contemporánea para celebrar sus diez años de trayectoria

La Compañía Antonio Ruz cumple 10 años de trayectoria y lo celebra con la creación y presentación de su primera pieza audiovisual. AÚN es una obra de danza contemporánea grabada en el 2020 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, codirigida por el coreógrafo Antonio Ruz y por Manuel Rodríguez, director creativo de ELAMOR, coproductor del proyecto.

AÚN es una película de danza creada para celebrar los 10 años de brillante trayectoria de la Compañía Antonio Ruz. Se trata de una grabación única e icónica y de la primera pieza de danza contemporánea grabada para verse en pantalla
Más de 20 intérpretes revisitan algunos de los trabajos de la trayectoria de Ruz para crear una pieza original, con nuevos enfoques sobre proyectos existentes
Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, y Manuel Rodríguez, director creativo de ELAMOR, son los creadores de esta película grabada en el Círculo de Bellas Artes y que podrá verse por primera vez en los Teatros del Canal el 17 de octubre, formando parte del FIVER Festival

El estreno absoluto de este trabajo tendrá lugar en los Teatros del Canal dentro del FIVER Festival, la IX edición del Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios. AÚN podrá verse en la Gala de clausura de este festival de referencia en el universo de la videocreación el próximo domingo 17 de octubre a las 20h.

AÚN es un encuentro celebrativo. Es una obra en la que artistas y personas que han colaborado con Antonio Ruz a lo largo de los últimos diez años se reúnen para revisar lo aprendido y los recuerdos comunes, pero también para investigar las aspiraciones de la Compañía. Es una intervención en el emblemático edificio del Círculo de Bellas Artes que aborda el pasado, el presente y el futuro de la Compañía y, al mismo tiempo, rinde homenaje a la ciudad de Madrid, que ha sido fundamental en su reconocida trayectoria.

La pieza audiovisual tiene una duración de 40 minutos a lo largo de los cuales el uso coreografiado de la cámara capta los diversos elementos que tienen lugar durante la danza, y proporciona al espectador una contemplación activa y de inmersión.

AÚN celebra la experiencia y los logros creativos de la Compañía Antonio Ruz, entre los que destacan la reciente participación de su director en la creación de Electra (2017) para el Ballet Nacional de España, como reto de envergadura y triunfo más importante de su carrera; o el meritorio Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación, que coincidió en fecha con el estreno absoluto del espectáculo Presente (2018), su pieza más reciente, en los Teatros del Canal, ente testigo y colaborador permanente que acredita la identidad sólida, madura y coherente de la Compañía Antonio Ruz. Lugar que acoge también el estreno de AÚN.

Desde la Antigüedad, se ha bailado en la naturaleza, en ceremonias, ritos, salones y templos, en definitiva, en multitud de espacios y circunstancias. Hoy la recontextualización de la danza en lugares atípicos, cambia la percepción del hecho coreográfico y del propio espacio, y la abre a diversos públicos permitiendo que sea descubierta y accesible. Con la creencia de que la danza contemporánea no debe limitarse, sino que debe dialogar con su entorno, Antonio Ruz elabora piezas coreográficas para espacios singulares, edificios, museos, iglesias o la calle… lugares donde la danza y la arquitectura se dan la mano.

 

Un lenguaje nuevo para un mundo nuevo

Dentro de un contexto social tan singular como en el que ahora estamos inmersos, AÚN es un evento único que nos invita a disfrutar de la danza contemporánea de una forma distinta y muy especial. Se trata de algo no visto hasta ahora. Un espectáculo vivo, que late y se mueve con el calor y la energía de las bailarinas y bailarines que lo han hecho posible, pero que se expresa en un lenguaje nuevo, estableciendo un bello diálogo entre el movimiento, la arquitectura y la cámara.

A diferencia de otras artes, la danza está vinculada directamente con el cuerpo y el espacio, trasladando ideas y pensamientos al terreno del movimiento. Con esta producción la Compañía Antonio Ruz propone esta nueva idea que nace de la necesidad de reunir a artistas con el fin de compartir una experiencia artística común y de ofrecer un espectáculo de danza de calidad y con una identidad clara.

AÚN es un proyecto que tiene como objetivo abrir una nueva ventana al campo de la danza contemporánea y a la búsqueda de nuevos lenguajes, favoreciendo el encuentro entre artistas de procedencias muy diferentes y centrando su eje creativo en la investigación colectiva y la experimentación en el movimiento, donde conviven disciplinas como las artes plásticas o la música.

Con esta pieza, la Compañía Antonio Ruz, en coproducción con ELAMOR, pretende acercar la danza contemporánea a la audiencia no especializada, al tiempo que trascender los límites de la danza como acto irreproducible. Un documento para la memoria que dará a conocer el trabajo de la Compañía así como la danza contemporánea en general.

Por su carácter único audiovisual, la obra propone una apertura sin precedentes a un público internacional y diverso. Y todo ello gracias al impulso de los dos creadores, Antonio Ruz y Manuel Rodríguez, pero también, gracias al enorme trabajo que han desarrollado bailarinas y bailarines de talla internacional como son: Melania Olcina, Carmen Fumero, Lucía Montes, Ángela Chavero, Begoña Quiñones, Mado Dallery, Laura García, Teresa Garzón, Verónica Garzón, Elia López, Paula Montoya, Alicia Narejos, Cristina Reolid, Manuel Martín, Alejandro Moya, Julián Lazzaro, Jose Alarcón, Marcos Martincano, Mario Olave, Sergio Jaraiz y Arturo Franc Vargas. 

Si a esto le sumamos un gran equipo técnico y el uso de tecnología de vanguardia creada para desarrollar proyectos audiovisuales tenemos un espectáculo único en su género: AÚN. 

 

AUN BEAUTIFUL BEACH MariaAlperi

 

Compañía Antonio Ruz

Creada en 2009 por su director y coreógrafo Antonio Ruz, tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y contemporánea.

Entre sus producciones destacan No Drama, con el apoyo del Centro de Danza Canal, la Embajada de España en Berlín, el Instituto Cervantes y Sasha Waltz & Guests, estrenada en 2010 en el Teatro Pradillo de Madrid y de gira por festivales de Brasil, Berlín o el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, entre otros; Ignoto, con el apoyo de Kubik Fabrik Madrid, estrenada en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2011, donde recibe el premio a la Mejor Interpretación RCH y presentada en el XIII Festival Internacional Cádiz en Danza y en el Festival DanzaMOS del Centro Cultural Conde Duque; Ojo, una coproducción con Sasha Waltz & Guests, con el apoyo del Centro de Danza Canal, Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y la Embajada de España en Berlín, estrenada en 2012 en el Festival de Otoño de Madrid; Libera Me!, coproducción con Vocalconsort Berlín, con el apoyo del Centro de Danza Canal, estrenada en 2012 en la Iglesia St. Martini, Stadthagen, Alemania y programada en el Real Coliseo Carlos III de San Lo- renzo de El Escorial; Vaivén, en coproducción con el Mercat de les Flors de Barcelona y del Grand Théâtre de la Ville de Luxembourg y con el apoyo del Festival de Otoño de Madrid, Sasha Waltz &

À L’Espagnole, fantasía escénica, en coproducción con Accademia del Piacere y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, estrenada en 2015 en el Teatro Alameda de Sevilla, Premio al Mejor Espectáculo Innovador, concedido por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), candidata a los XIX premios Max de las Artes Escénicas a Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Elenco y Premio PAD 2015 a la Mejor Coreografía, concedido por la Asociación de Profesionales y Compañías por el Desarrollo de la Danza en Andalucía. Beautiful Beach, coproducida por LaZonaKubik Madrid, estrenada en 2015 y programada en 2017 en el Teatro Pavón Kamikaze y en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial; Double Bach, con la aclamada bailarina Tamako Akiyama, estreno absoluto coproducido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y con el apoyo de la Compañía Nacional de Danza y el Centro de Danza Canal, gira posterior por doce ciudades de siete Comunidades Autónomas españolas y programada en 2016 el Festival DanzaMOS del Centro Cultural Conde Duque, en 2017 en el Corral de Alcalá y en 2019 en la Sala Cuarta Pared, dentro del Ciclo de Danza Contemporánea Mover- Madrid; Presente, con la colaboración de los Teatros del Canal y el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, candidata a los Premios Max como Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Interpretación Femenina para la bailarina Melania Olcina.

La Compañía Antonio Ruz, se encamina hacia el futuro con el deseo de expandir su labor y de convertirse en una entidad comprometida con el objetivo de promover y apoyar la creación, investigación, producción, exhibición y formación en danza contemporánea en un marco de calidad, profesionalidad y diálogo permanente.

 

   AÚN
  Estreno absoluto en Teatros del Canal 
  Domingo 17 de octubre de 2021 a las 20h

  Gala de Clausura FIVER Festival
  Entrega Premios + Aún, de Antonio Ruz

 

   Dirección y Coreografía: Antonio Ruz.
   Codirección y Asesor Creativo: Manuel Rodríguez (ELAMOR).
   Bailarines: Melania Olcina, Carmen Fumero, Lucía Montes,
                      Ángela Chavero, 
Begoña Quiñones, Mado Dallery,
                      Laura García, Teresa Garzón, Verónica Garzón,      
                      Elia López, Paula Montoya, Alicia Narejos,
                      Cristina Reolid, Manuel Martín, Alejandro Moya,
                      Julián Lazzaro, Jose Alarcón, Marcos Martincano,
                      Mario Olave,
 Sergio Jaraiz, Arturo Franc Vargas  

   Producción: Compañía Antonio Ruz.
   Coproducción: ELAMOR.
   Producción audiovisual: Lejos lejos.
   Dirección de fotografía: Sara Gallego.
   Asistente de dirección: Elisa Celda.
   Música: Aire (ELAMOR).

   Comunicación: Lemon Press
   Duración: 40 minutos.

 

 

Noticias relacionadas
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003