Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

La Asociación Andaluza de Danza (PAD) y Assejazz unen danza y música en la XIII edición de Vertebración, en un formato de creación en vivo

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá los días 27 y 28 de junio, a las 20:00 horas en la sala Manuel García, la XIII edición de Vertebración, ciclo de danza contemporánea impulsado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración del propio Maestranza. En esta edición, además, la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) se convierte en cómplice de la PAD para ofrecer al público una propuesta de improvisación en vivo fruto de la unión de ambas disciplinas, en un nuevo reto para ambas asociaciones.   

La cita, organizada por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) en colaboración con la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) y el Teatro de la Maestranza y con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), se celebrará los días 27 y 28 de junio en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza
PAD y Assejazz proponen una colaboración donde pondrán en comunicación ambas disciplinas dando como resultado la creación en tiempo real de una pieza de la mano de los bailarines Álvaro Silva, Ángela Muñoz, Paula Carmona, Félix Arjona y Felipe Valera y los músicos Guillermo Martín Viana, Bernardo Parrilla García-Pelayo, Emilio Parrilla García-Pelayo y Javier Galiana De la Rosa
Previamente a esta presentación en público en el Maestranza, bailarines y músicos realizarán un encuentro artístico para compartir inquietudes en relación a la improvisación libre, también en el teatro (23, 24, 25 y 26 de junio) bajo la coordinación coreográfica de Carlota Berzal, Marco Vargas y Natalia Jiménez Gallardo y la coordinación musical a cargo del músico Bernardo Parrilla

Vertebración es un proyecto surgido en el año 2010 con el objetivo de convertirse en espacio de encuentro y de intercambio creativo entre compañías que se están iniciando y profesionales consolidados. A lo largo de todos estos años ha sido vertebrador de diferentes formatos y escenarios que posibilitan la creación escénica en la ciudad de Sevilla de las creadoras y creadores andaluces.

En su decimotercera edición el eje principal del proyecto pretende dar protagonismo a la creación en vivo. En palabras de la coreógrafa  Lisa Nelson “todos los movimientos ya están en el espacio antes de que sucedan” y en palabras de Bobby Mcferrin “la improvisación es el coraje de pasar de una nota a la siguiente”. “Conocemos la estrecha relación entre la música y la danza en las artes escénicas y el placer que provoca la sincronía de un movimiento con una nota. Aún así no siempre establecen el mismo tipo de diálogo y las posibilidades que se abren en esta relación son infinitas”, señalan al respecto desde la PAD. Así, en la XIII edición de Vertebración, la Asociación Andaluza de Danza (PAD) y la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) se dan la mano y proponen un encuentro donde se pondrán en comunicación ambas disciplinas en el escenario de la Sala Manuel García del Teatro Maestranza ofreciendo al público una pieza improvisada y compuesta en tiempo real, suponiendo este formato un nuevo reto para ambas asociaciones y una invitación a la complicidad del público con este nuevo formato.

 

Bailarines/as y músicos seleccionados

Para hacer posible este proyecto, PAD y Assejazz han seleccionado a un grupo de improvisadores procedentes de la música y la danza contemporánea que serán los que interactuarán y pondrán a dialogar, una vez más, a ambas disciplinas. Por parte de la Asociación Andaluza de Danza sus “improvisadores” serán los/as bailarines/as Álvaro Silva, Ángela Muñoz, Paula Carmona, Félix Arjona y Felipe Valera. De su lado, la Asociación Sevillana de Jazz ha elegido a los músicos Guillermo Martín Viana, Bernardo Parrilla García-Pelayo, Emilio Parrilla García-Pelayo y Javier Galiana De la Rosa. También participará la iluminadora Irene Cantero, que también trabajará en vivo.

Previa a la presentación en público en el Maestranza los días 27 y 28 de junio, bailarines y músicos realizarán encuentros y ensayos también en el teatro los días 23, 24, 25 y 26 de junio. La residencia artística y las piezas improvisadas de las muestras públicas contarán con la coordinación coreográfica de la comisión Vertebración PAD compuesta por las creadoras y bailarinas y bailarines Carlota Berzal, Marco Vargas y Natalia Jiménez Gallardo y la coordinación musical a cargo del músico Bernardo Parrilla. Habrá un set músical de batería, saxofón, flauta y piano y bailarinas que abordarán el movimiento desde enfoques variados en términos de tonalidad, sentido, tipos de escucha y presencia. “Se propone una estructura que se compartirá con el público y se divide en dos partes para que el espectador tenga la posibilidad de observar y experimentar dos versiones de una misma estructura, ésta última con ingredientes que den un buen equilibrio entre libertad y límite”, señala al respecto Natalia García, de la PAD.

De su lado, Bernardo Parrilla de Assejazz, habla del reto que supone este proyecto para su asociación: “Aunque los músicos elegidos para esta ocasión tienen bastante experiencia en el trabajo con la danza y en la improvisación libre, siempre supone una fuente de inspiración enorme trabajar con bailarines. Además, hacerlo a tiempo real a través de la improvisación libre, supone una novedad para alguno de ellos, pues es más común  trabajar con una composición elaborada de por medio”.

La Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) es una entidad con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza y compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces. La Asociación PAD pertenece a la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Danza (FECED) y a Danza-T, la red de trabajadoras de la danza.

La Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ) tiene su origen en las inquietudes de un grupo de músicos de Sevilla interesados por la música de jazz y su difusión a finales del año 2012. Se constituyó como Asociación en diciembre de 2012 y comenzó su actividad en enero de 2013. Pertenece a la Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz (ANDAJAZZ), que agrupa a nueve asociaciones y que genera anualmente más de 550 conciertos al año y en la que están asociados más de 400 músicos y más de 1.500 socios/as.

 

 

Noticias relacionadas
Vertebracion 2024
La_Escalera_Alvaro_Silva_6_Bokeh
creadores_andaluces_2023
Bailando-en-plata-Lamajara
Adioses_de_SARA_JIMENEZ
cellesar-1090
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003