Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del musical
      Compañía Momix
      Imagen de la propuesta
      Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del musical
      Compañía Momix
      Imagen de la propuesta
      Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
16 OCTUBRE 2024

Eva Yerbabuena cuestiona las Apariencias en el Teatro Español

¿Necesitamos un conflicto para crear? ¿Es necesario dejar siempre huella? ¿Quiénes somos cuando se levanta el telón? Estas son algunas de las preguntas que vertebran Apariencias, el espectáculo con el que la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena regresa al Teatro Español. Durante cinco noches, del 30 de mayo al 3 de junio, la artista guiará al público en un viaje vertiginoso y emocional que se propone llegar a la esencia del flamenco y despojarlo de toda complejidad.

La bailaora y coreógrafa investiga la esencia del flamenco liberándolo de la complejidad
El espectáculo apela al sentido crítico del espectador y lo pone en guardia ante los artificios

Con Paco Jarana, en la dirección musical y a la guitarra; Alfredo Tejada y Miguel Ortega, al cante, y un cuadro de cinco bailarines, Yerbabuena reflexiona sobre los marcos del flamenco, y, en ese duelo eterno entre la modernidad y la tradición, solo se permite una renuncia: el artificio.

Apariencias es una llamada al sentido crítico del espectador. Lo pone en guardia para que distinga las nuevas formas visuales y sonoras que enriquecen el flamenco y que la propia bailaora entiende imprescindibles, porque es un arte vivo que ha bebido siempre de otros mundos musicales, de aquellas que, bajo el paraguas del flamenco, solo son productos de marketing comercial. 

En palabras de Eva Yerbabuena «Apariencias nació de una necesidad íntima y honesta de claridad. Como en todas las facetas de la vida en las que sentimos esta especie de aceleración donde todo parece ir más deprisa de lo que somos capaces de asimilar; también en el flamenco, como en el resto de las artes, sucede algo similar. Frente esta aceleración que se inició en el mundo de la mano de las dos revoluciones industriales, pero que se volvió “exponencial” de forma muy concreta con la generalización de las nuevas tecnologías, el individuo, desconcertado, ha opuesto la tradición como forma de autodefensa. Sin embargo, la tradición, no es algo estático, hecho y terminado. La tradición es, y ha sido, un “haciendo”, y es precisamente ahí, de donde procede su fuerza y su belleza. Apariencias, intenta realizar de forma honesta este viaje para descubrir aquello que nos hace avanzar porque es nuevo y no niega la tradición, sino todo lo contrario, la incluye y pretende acrecentarla. Algo que, si se consigue o no, sólo lo dirá el tiempo. Todo lo demás es artificio, apariencia».

El espectáculo se configura como un viaje vertiginoso, no intelectual, sino emocional, en el que la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena trabaja desde el único lugar real que la tradición permite: el de la verdad. 

La Compañía Eva Yerbabuena donará parte de la recaudación de taquilla de la función del domingo, 3 de junio, a la asociación cultural ‘Caídos del cielo’, un proyecto liderado por la directora y autora teatral Paloma Pedrero y que persigue la inclusión social de personas en riesgo de exclusión a través del teatro. Se habilitará igualmente una fila cero para todo aquél que quiera colaborar con la iniciativa (número de cuenta para las donaciones: ES0621002146180200204174).

 

Eva Yerbabuena
Eva Yerbabuena (Fráncfort, 1970) es uno de los referentes de la danza flamenca de las últimas décadas. Desde un absoluto dominio técnico y escénico, su baile ha ensanchado las posibilidades coreográficas y expresivas del género, creando un estilo propio que tiene en la soleá su máxima expresión.

Han dicho de ella que es una “bailaora visionaria y magistral” (The Guardian), “tocada por la grandeza” (The Times), “el tipo de artista que aparece una vez en una generación” (The Independent). Con su compañía, creada en 1998, ha construido un discurso escénico autoreflexivo con el que busca conocer y conocerse.

Con su compañía ha presentado los siguientes espectáculo: Eva, 5 Mujeres 5, La voz del silencio, A cuatro voces, A cal y canto, El huso de la memoria, Santo y seña, Lluvia, Yerbabuena, Cuando yo era, Federico según Lorca, ¡AY! y Las Santas de Zurbarán. Compañero fundamental en esta andadura es el compositor y guitarrista Paco Jarana, encargado de la dirección musical de todas sus producciones y responsable de crear un universo sonoro que ha crecido parejo a la danza de la Yerbabuena.

Su trayectoria, en la que ha recorrido otras disciplinas artísticas, como el cine o la fotografía, se ha visto reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Danza en 2001, el Time Out como Mejor Intérprete Femenina de Danza y varios premios MAX de las artes escénicas a diferentes producciones. En la edición 2018 de estos premios,  cuya gala se celebrará el próximo 18 de junio, la artista es finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza por Apariencias. 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena del musical
Compañía Momix
Imagen de la propuesta
Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid
Imagen promocional de 'Hombres repulsivos'
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Últimas noticias
Imagen de escena del musical
Compañía Momix
Imagen de la propuesta
Fachada Instituto Villa de Vallecas de Madrid
Imagen promocional de 'Hombres repulsivos'
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara