Para ello, Emprendo Danza, asociación que reúne a más de 100 compañías a nivel nacional, celebra este Día Internacional bailando, acompañando y animando al público a disfrutar del amplio programa de espectáculos y actividades que sus compañías asociadas han llevado a cabo en torno al 29 de abril y que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana. Esta iniciativa tiene como objetivo servir de altavoz del trabajo coreográfico y artístico de las compañías asociadas, poner en valor la calidad y diversidad de las propuestas, así como facilitar el acceso de nuevos públicos a los espectáculos de danza.
Un total de 28 espectáculos a cargo de una veintena de compañías de diferentes estilos, repartidos en multitud de ciudades, a los que ha sido posible asistir gratuitamente participando en el sorteo de entradas que Emprendo Danza ha llevado a cabo en sus redes sociales entre el 25 y el 28 de abril. Entre ellas, se encuentran la compañía Caminantes Danza y su alegría de simbolismo visual y sonoro en movimiento con “Los caminantes” en Madrid; El Curro DT y “El carnaval de los Animales” en Navalmoral de la Mata; “Alicia en el país de las Maravillas” a cargo de caraBdanza en Mota del Cuervo (Cuenca); “No sin mis huesos” de Iron Skulls en Banyoles (Girona), “Miradas en Blanco” donde la danza nos habla de la violencia de género con la Joven Compañía de Danza de Castilla y León en Pedrajas de San Esteban de Valladolid o la compañía VACABurra con “Lo raro es que bailar sea raro” en Santiago de Compostela.
Muchos de estos espectáculos han sido gratuitos como es el caso de la compañía de Paula Quintas – Traspediante en A Estrada Pontevedra y su Festival de 6 coreografías; la Compañía Otradanza con su obra “La banda” en Elche o las dos funciones que ha realizado Javier Martín – Artes del Movimiento de sus obras “Teorema” y “Figuras del umbral” en el programa 21distritos de Madrid. Además, el evento que coordina Larumbe Danza en Coslada donde compañías profesionales han actuado con amateurs y comunidad local compartiendo las nuevas tendencias y demostrando que la danza está al alcance de todo tipo de personas.
En este Día Internacional la danza ha ocupaso también el espacio público con distintos espectáculos gratuitos, entre los que destacan las propuestas de Ertza y David Vento Dance Theatre en las calles de Palencia, o Compañía Violeta Borruel con el estreno de su obra “Dentro de mí” en la Plaza del Mercado de Huesca.
Emprendo Danza quiere recordar el poder que tiene la danza, en todas y cada una de sus vertientes: desde el ballet clásico, neoclásico, pasando por la danza moderna, experimental, contemporánea, hasta el flamenco o el baile folclórico y tradicional, para crear sensaciones. Sin bailarines, sin danza, sin compañías, no habría emoción. Para Emprendo Danza este 29 de abril no solo es el día de los bailarines, coreógrafos y de todos los artistas que se mueven entorno a este arte escénico, sino que también es el día de todos los espectadores que acuden a cada una de las representaciones en busca de una emoción y de una forma de sentir viendo danza, incluso, de todos aquellos que de forma particular bailan y expresan sus sensaciones en cualquier momento con sus movimientos dancísticos.