Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

El Instituto Stocos desembarca en Madrid, Bilbao y Sevilla con sus últimas creaciones de tecnología y danza

TZ Temporada 24_25 1024x250

Instituto Stocos, compañía de danza pionera en España en el uso de modelos de computación e inteligencia artificial en sus procesos de creación, arranca el último cuatrimestre de este 2023 con una intensa actividad que los llevará próximamente a Madrid, Bilbao y Sevilla para mostrar sus últimas creaciones. Estas citas se enmarcan en el 15º aniversario de esta compañía creada por la bailarina y coreógrafa Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio, y que ha centrado sus creaciones en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el movimiento corporal, sonido e imaginería visual, haciéndolas accesibles tanto al gran público como a entusiastas de la danza, la música, artistas y científicos. El próximo 1 de octubre, Instituto Stocos es la compañía elegida para clausurar la XI edición de FIVER, festival internacional de cine, danza y nuevos medios en Teatros del Canal, con el estreno en la Comunidad de Madrid de su último trabajo, Embodied Machine. Esta obra profundiza en la relación del ser humano con la máquina, entendiendo máquina en su sentido etimológico y original: truco, engaño, ilusión y parte de una experimentación basada en traducir, captar y transformar la energía y creatividad que emana de la experiencia corporal en otras formas estéticas, que puedan ser la base para la creación artística en otras disciplinas. Una pieza en la que Muriel Romero se relaciona en escena con avatares de sí misma que se manifiestan en forma de luz y sonido, presencias que se comportan de forma autónoma y con las que es posible interactuar manteniendo un dialogo multi-sensorial.

El próximo domingo 1 de octubre clausura el festival internacional de cine, danza y nuevos medios FIVER en Teatros del Canal con el estreno en Madrid de Embodied Machine
Azkuna Zentroa (Bilbao) será la siguiente parada de Instituto Stocos con el espectáculo Oecumene el 23 de noviembre
La compañía participará en la próxima edición de OFFF Sevilla 2023 con una conferencia, un taller y Oecumene en formato site specific
Pioneros en España en el uso de la inteligencia artificial en la danza, celebran este 2023 sus quince años de trayectoria
Actualmente forman parte del consorcio de PREMIERE, un nuevo proyecto europeo centrado en modernizar las artes escénicas dentro del prestigioso programa HORIZON

Azkuna Zentroa (Bilbao) será la siguiente parada de Instituto Stocos con el espectáculo Oecumene el día 23 de noviembre. Esta pieza es una obra transdisciplinar que combina alta tecnología con danza, composición electroacústica y visuales interactivos. Oecumene se presenta como un viaje sonoro a través de las lenguas del mundo, en la que la bailarina realiza este recorrido leyendo con su cuerpo (embodying) melodías y aspectos musicales del lenguaje hablado en más de 1500 fonemas provenientes de 15 lenguas de todo el planeta. Esta pieza, que combina danza, música electroacústica y luz Interactiva, reflexiona sobre el lugar del individuo en el mundo, con sus sentidos expandidos mediante la tecnología, más allá de los límites de su procedencia geográfica e identidad cultural de origen.

Por último, los días 15 y 16 de diciembre, la compañía formará parte de la programación de la edición 2023 de OFFF Sevilla. Desde que se fundara hace más de dos décadas, este festival se ha convertido en fuente de inspiración y punto de encuentro para mentes creativas de todo el mundo. Esos días, Instituto Stocos ofrecerá una conferencia y un taller sobre su trabajo, junto con la exhibición de Oecumene en formato site specific.

En este 2023, Instituto Stocos celebra sus primeros quince años de trayectoria. Desde sus inicios en 2008, han trabajado para crear tecnologías digitales originales como parte del proceso de creación de sus obras escénicas. Esta actividad le ha llevado a participar en proyectos europeos tanto de Cultura Creativa como dentro de su prestigioso programa HORIZON. En este contexto, actualmente forma parte del consorcio de PREMIERE, un nuevo proyecto europeo centrado en modernizar las artes escénicas, en el que colaboran junto a instituciones como el Teatro Nacional de Grecia, Athena Research Centre, Universite Jean Monnet Saint-Etienne, ICK (compañía de Emio Greco) y AHK (Amsterdam University of the Arts), entre otros. Dentro de este programa, Instituto Stocos impartirá sendos talleres los próximos meses: en Colonia del 6 al 10 de septiembre en el Institute for Dance and Movement Culture bajo el título de Choreographic Coding Lab y en Ámsterdam del 18 al 21 de octubre en AHK (Amsterdam University of the Arts).

Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido hasta la fecha una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya, Piano & Dancer, The Marriage of Heaven and Hell, The Hidden Resonances of Moving Bodies, Oecumene o Embodied Machine hablan este nuevo idioma inventado por la compañía.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades
Imagen de Antonio Gades en Toulon
Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
Imagen promocional de la propuesta
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana