Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
17 JUNIO 2024

El festival de danza ‘Balla Vallès’ celebra su tercera edición con el doble de espectáculos respecto al 2023

Almazuela, a cargo de la compañía Roberto G. Alonso
El BALLA VALLÈS – Festival de Danza Castell de Sentmenat llega a la tercera edición con una programación que incluye el doble de espectáculos respecto al 2023. El festival se celebrará el fin de semana del 14 al 16 de junio y contará con las actuaciones de las compañías y grupos artísticos Víctor & Raúl Pérez Armero, Cía. La Dama, Cía. Roberto G. Alonso, Julia Godino & Alexa Moya, Ballet de Barcelona, ​​Les Anxovetes, Lali Mateu + Roger Cusidó + La Compañía Minimísima, Zum Zum Teatre, y Euterpe i Terpsicore.
Actuaciones de la Cia. Roberto G. Alonso, el Ballet de Barcelona, Júlia Godino & Alexa Moya y Cia. La Dama, entre otros artistas
El festival tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro de la danza de creación y la raíz tradicional con el baile contemporáneo

Organizado por el ateneo El Coro de Sentmenat -con el apoyo del Ayuntamiento de Sentmenat, la Diputación de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña-, el festival BALLA VALLÈS tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro de la danza de creación y la raíz tradicional con el baile contemporáneo. Una muestra que tiene el espíritu de acercar la danza al territorio, con espectáculos de compañías y artistas profesionales y amateurs que, con rigor de investigación y creación, presentan sus últimas coreografías en diversos entornos con encanto como el Castell de Sentmenat, el Teatre del Coro y la plaza de la Vila.

El espectáculo REL I GRAPA, de Víctor & Raúl Pérez Armero, abrirá el festival el viernes 14 de junio, a las 21:30 horas, en un escenario con el Castell de Sentmenat de fondo. La obra nace de la necesidad de acercar dos formas de vivir la danza y de desear establecer un diálogo entre tradición y contemporaneidad, explorando la fricción entre ellas, permitiendo que sus lenguajes se contaminen en una explosión de identidades. Se trata de una reivindicación de los orígenes con una mirada contemporánea, que actúa como contenedor para el reencuentro de los hermanos Pérez Armero, revelando un universo artístico en el que la ternura, la sensibilidad y la escucha mutua son los pilares de esta relación. Rel i Grapa cruza lo tradicional con el pop, la sardana con el twerk, compartiendo sencillamente el placer de bailar y el placer de tocar.

A continuación, a las 22:30 horas, tendrá lugar en el mismo escenario del castillo la representación del espectáculo FLOR DE MAIG, de la Cía. La Dama, una nueva mirada a la tradición desde una perspectiva contemporánea. La fusión de lenguajes donde la danza de raíz es su base y se transforma a través del diálogo con la danza urbana y contemporánea, actualizando la lectura de la danza de raíz y la tradición, con el objetivo de llegar a las nuevas generaciones. Por eso, la narrativa de la pieza parte de una leyenda conocida desde la infancia por los coreógrafos Xavier Gumà y Verónica Hernández Royo, La Dama de Can Fàbregues, para darle una nueva interpretación más actual.

El sábado 15 de junio, a las 18:30 horas, se representará en el Teatro del Coro ALMAZUELA, a cargo de la Cía. Roberto G. Alonso, un espectáculo pensado para los espectadores más pequeños, que recrea un mundo surrealista, lleno de fantasía, en el que nada parece lo que es. Una obra que navega entre lo real e irreal, y que tiene en el elemento visual su punto fuerte. Recortes de un mundo onírico que confluyen en la escena entendiendo y sorprendiendo al espectador, despertando su curiosidad e imaginación. Se trata de un trabajo sincero, poético, divertido, tierno, detallista y original creado por Roberto G. Alonso, e interpretado por Laura Marsal y Marta Serret.

Después, a las 20:30 horas, se podrá disfrutar del espectáculo TAN A PROP en el Espai Era del Castillo. La obra de Julia Godino & Alexa Moya recrea el momento en que estos dos seres se encuentran al fin sobre la escultura ya solidificada: una plataforma cóncava, un espacio diminuto, firme pero frágil, que augura la complicidad de los cuerpos en la intimidad. Subidos encima, investigan los límites del equilibrio y la cooperación entre sí para mantenerse encima. Este encuentro íntimo pasa por momentos muy distintos que reflejan la complejidad de las relaciones humanas: transitan la vulnerabilidad y la fortaleza que radica en estar presente con el otro, reconocer su cuerpo, aprender a utilizarlo, darse cuenta de que lo necesita para no caer.

El escenario del Castell de Sentmenat acogerá dos obras del Ballet de Barcelona: TONGUES (21:30 horas) y CHRONOS (22:15 horas). Coreografiada por Luke Prunty y David Rodríguez, Tongues es un juego constante de contrastes entre movimientos extravagantes y sensuales, luz y oscuridad, materialismo y espiritualidad. Dieciséis bailarines y bailarinas representan a diferentes personajes, aparentemente sin ninguna conexión previa, que van entablando relaciones en las que a menudo la frustración de no comprender y el miedo a ser rechazado provocan una búsqueda constante de la luz y abren puertas para reinventarse. Chronos es un espectáculo con coreografía de Ros Freddie Ray y música de Kirill Richter que trata sobre la noción del tiempo, cada vez más en el punto de mira del debate desde la pandemia, que supuso una gran pausa temporal. Un estado de estancamiento que obligó a reevaluar nuestras prioridades.

Vídeo de Tongues: https://vimeo.com/901078665 

Para finalizar la jornada del sábado, el grupo de habaneras femenino LES ANXOVETES ofrecerá un concierto en el Espai Era del castillo (23:15 horas). Esta formación integrada por las voces de Tona Gafarot, Montse Ferrermoner y Marta Pérez -acompañadas por Xevi Pasqual, Salva Gallego y Xevi Salvatella- ofrece un repertorio de habaneras clásico y tradicional cantado con frescura y sinceridad, saboreando cada tema con su punto de salobre. 

La mañana del domingo 16 de junio, el festival se trasladará a la plaza de la Villa de Sentmenat, donde, a las 12:00 horas, se podrá disfrutar de la obra SI EM VAGUÈS, a cargo de Lali Mateu + Roger Cusidó + La Compañía Minimísima. Los poemas que forman este espectáculo son parte de la recopilación titulada Poemari per a acordió, escrito de forma semiautomática por Gerard Díaz. La música fue creada también de forma semiautomática con un acordeón nuevo y desconocido para el músico. La coreografía parte de la raíz tradicional, de la danza popular, del gesto cotidiano y del juego. Todo este movimiento se enlaza y se explora con la idea de escritura semiautomática de la misma forma en que nacieron los poemas y la música.

A las 13:00 horas, la misma plaza de la Vila será testigo de un evento «bestial»: la actuación de la compañía Zum Zum Teatre con su espectáculo RHINOS. A menudo se utiliza la imagen del rinoceronte como icono de agresividad, pero los rinocerontes son animales miedosos que huyen del peligro y de la presencia humana. Para demostrarlo, tres rhinos ocuparán el espacio urbano para jugar a “no etiquetas, no prejuicios” y apostar por el “vivo y deja vivir”. Escenas, coreografías y gags llenos de humor y de All you need is dance!

La clausura del BALLA VALLÈS tendrá lugar en el Teatre del Coro el domingo a las 18:30 horas, con la representación de GAIA. El grupo de creación colectiva Euterpe i Terpsícore ha elaborado esta pieza a través del relato de la trayectoria de vida de Gaia (la madre tierra, en la mitología griega), donde la música, la danza, el canto y la narración poética se fusionan para crear un viaje por las etapas más importantes de la vida de esta diosa. La obra pone sobre la mesa problemáticas que están impresas en nuestra sociedad desde esa época que nos parece tan lejana, la antigua Grecia.

Más información y venta de entrades del BALLÀ VALLÈS a elcorosentmenat.cat/balla-valles

Noticias relacionadas
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003