Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Ayer intente suicidarme
      Aida Colmenero
      Experiencia La Joven
      Cartel Taller Danza Tradicional madrileña

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Ayer intente suicidarme
      Aida Colmenero
      Experiencia La Joven
      Cartel Taller Danza Tradicional madrileña

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
26 MAYO 2024

El circuito ‘Danza a Escena’ celebra su undécima edición con 114 representaciones en 11 comunidades autónomas

Un total de 114 funciones a cargo de 23 compañías conforman este 2020 la programación de 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Las representaciones se extenderán hasta el 30 de junio de 2021 y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 11 comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cataluña, Islas Canarias e Islas Baleares.

Las piezas seleccionadas, que firman 23 compañías de nueve comunidades autónomas, incluyen propuestas en clave de danza contemporánea, danza urbana, neoclásica, formatos multidisciplinares, flamenco, nuevas vanguardias o espectáculos para niños y niñas
El circuito nacía en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos. Está promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública

Tras diez años de funcionamiento y después de haber contado con la participación de 132 compañías y 199 espectáculos diferentes —lo que arroja una cifra total de 1165 funciones—, el circuito afronta su undécima edición con un cartel que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por los ritmos urbanos o el neoclásico, los montajes dirigidos al público infantil, las propuestas con acento comunitario y las obras que apuestan por las nuevas tecnologías. ‘Danza a Escena’ ha permitido incrementar la visibilidad y presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad pública, estimular la producción coreográfica y fomentar la movilidad y gira de las compañías profesionales de nuestro país, facilitando además la creación de nuevos públicos.

La danza contemporánea será  protagonista de los espectáculos que firman Marcat Danza (‘Anhelo’),  Malpelo (‘The mountain, the Truth and the Paradise’), Iker Gómez (‘Un día cisne en el teatro’) y La Phármaco (‘Una gran emoción política’). Por su parte, las creaciones especialmente dirigidas a público infantil y familiar llegarán con las producciones de La Coja Dansa (‘El deshielo’), Lasal Teatro (‘LAR [La casa, el hogar]’), Cía. Maduixa (‘LÚ’), Baal Dansa (‘Miramiró’) y Aracaladanza (‘Play’). 

Los nuevos lenguajes coreográficos urbanos se cuelan este año en el circuito con un trabajo que lleva el sello de Brodas Bros (‘Around the world’). Asimismo, el circuito acogerá otras propuestas en clave de danza comunitaria (de la mano de la compañía Mey Ling Bisogno Physical Theater y su espectáculo ‘Peep Box 350º: Los soldados de franela’); de danza integrada (con Danza Mobile y su ‘El festín de los cuerpos’); de neoclásica (representada por el programa doble ‘Bending the walls / Beyond’, a cargo LAVA Compañía de Danza; y ‘La cocina de los ángeles’, de Teatro del Velador); de flamenco contemporáneo (con la participación del dúo formado por Marco Vargas & Cholé Brûlé y su espectáculo ‘Los cuerpos celestes’, así como con la presencia de Leonor Leal y su obra ‘Nocturno’); o nuevas vanguardias (gracias a a la particpación de Pisando Ovos con su montaje ‘Directo 9’; el dúo formado por Janet Novás & Mercedes Peón y su pieza ‘Mercedes máis eu’, Instituto Stocos y su ‘The marriage of heaven and hell’ y Macarena Recuerda Shepherd con ‘¡Ay!¡Ya!’). 

Completan la programación del circuito cuatro piezas cortas creadas expresamente para ser representadas en espacios no convencionales. Se trata de  ‘Ephimera’, un trabajo coreografiado por Paloma Hurtado; ‘Kintsugi: la estética de la imperfección’, del grupo Iron Skulls Co; y ‘Young blood’, una creación de Arnau Pérez.

 

Un circuito que llevará la danza a 11 Comunidades Autónomas

La undécima edición del circuito llevará su programación a municipios y ciudades de 11 comunidades autónomas. El Auditorio de Tenerife conforma la representación canaria. En el caso de Aragón, las propuestas tendrán como escenario el Palacio de Congresos de Jaca. ‘Danza a Escena’ también recalará en la Región de Murcia. Lo hará en el Teatro Villa de Molina, de la localidad de Molina de Segura, y en el Teatro Circo de Murcia, emplazado en la capital.

El circuito regresará un año más al País Vasco gracias a la participación de Donostia Kultura (en su sala Gazteszena, y en otros espacios de calle de San Sebastián), el Auditorio Kultur Leioa, el Teatro Felix Petite, el Festival Kaldearte y el Teatro Principal Antzokia de Vitoria, así como el Auditorio del Azkuna Zentroa y Lantegia 1. También visitará Galicia. Concretamente, recalará  en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña (en el marco del ciclo TRC Danza) y en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Asimismo, tendrá una marcada presencia en la Comunitat Valenciana, con actuaciones repartidas el Teatro Chapí de Villena, el Palau de les arts, La Mutant, el Teatro Principal de Alicante, y en el teatro valenciano Arniches (gestionado desde CulturArts-Institut Valencià de Cultura). 

Los Teatros de Cádiz (entre los que se hallan el Gran Teatro Falla y la Sala Central Lechera), los teatros Echegaray, Cervantes, Cánovas y el Centro Cultural MVA Maria Victoria Atencia de Málaga y el Teatro Alhambra de Granada (gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) conforman la participación andaluza. Por su parte, las representaciones programadas en Madrid tendrán como escenario el municipio de Pinto (Teatro Francisco Rabal). El circuito tendrá presencia también en la comunidad catalana, con actuaciones en el Centre d’arts esceniques D’Osona, el Espai Cultura La Lira, el Teatre Principal D’Olot, el T.M El Jardí, el T. M Cal Bolet y el Teatre Monumental.

La nómina de los espacios escénicos participantes se completa con el Auditorio Cas Serres de Ibiza, y en Castilla y León, con el Teatro Principal de Palencia, el Auditorio de Medina del Campo (Valladolid), el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria, el Auditorio Ciudad de León y otros espacios de calle.

Noticias relacionadas
Cartel Taller Danza Tradicional madrileña
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
Danza DID 2024 La Red
rayuela-_paco_barroso
Danza_a_escena_2024
Presentacion_Danza_a_Escena_2023
Últimas noticias
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero
Experiencia La Joven
Cartel Taller Danza Tradicional madrileña
eltraje_01
Camaradas