Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Ballet Nacional salda su ‘deuda’ con Mario Maya

TZ Temporada 24_25 1024x250

 

El primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director del Ballet Nacional de España ofrecerá una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.

De lo flamenco se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía. “El programa que estrenó Maya ese año fue un salto hacia delante, un soplo de aire fresco y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, añade.

Además del homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), que cuenta con la asesoría de su viuda, Mariana Ovalle, el programa se completará con los nuevos montajes Jauleña e Invocación bolera, y la coreografía Eterna Iberia, de Antonio Najarro.

  

 

Invocación bolera es otro de los estrenos absolutos que el BNE representará en el Teatro Villamarta de Jerez el 7 de marzo. Por primera vez desde hace 20 años el BNE estrena una coreografía de nueva creación de la Escuela Bolera o Baile de Palillos. Este estilo surge en el siglo XVIII de la transformación de bailes populares andaluces en danzas académicas. El Ballet Nacional de España homenajea así también a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la Escuela Bolera, desde Mariemma a la familia Pericet, reinterpretando uno de los estilos más característicos y únicos de la Danza Española.

Por su parte, Jauleña es un puente entre entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco, inspirado en Granada, un lugar donde se besan tres culturas. En esta coreografía, creada por Rubén Olmo y que él mismo interpretará, cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado.

El programa terminará con la obra Eterna Iberia, estrenada por el Ballet Nacional de España el 18 de mayo de 2019 en el Teatro Auditorio Villegas de Murcia. La partitura Celtiberia, compuesta en 1963 por el maestro Moreno Buendía por encargo de Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’ para el ballet Eterna Castilla, sirvió de inspiración a Antonio Najarro para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara su visión personal de la Danza Estilizada e hiciera referencia a la estética y los grandes creadores de la época en la que fue compuesta. Una mirada a nuestras raíces que se traduce en las formas dancísticas más actuales.

 

Noticias relacionadas
Cartel promocional del Certamen
TG 01 07851 1 Foto LIU Chen hsiang
antonio-el-pipa
Aitor Arrieta y Emily Suzuki en "Creature"
AX5A6961-copia
el-lago-de-los-cisnes-ballet-clasico-de-cuba28
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea