Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía de escena
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Portada de la publicación
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía de escena
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Portada de la publicación
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
12 OCTUBRE 2024

El Ballet Nacional de España volvió al Festival de Úbeda

TZ Marina 2024 1024x250

El Ballet Nacional de España en su presentación de la temporada 2022-2023 adelantaba que a lo largo de esta temporada empezarían a realizar colaboraciones especiales con orquestas sinfónicas. Estas colaboraciones contarían con la participación de primeros bailarines y solistas de la compañía. Junio ha sido la fecha señalada del inicio de estas colaboraciones.

El 35 Festival de Úbeda fue la presentación de un nuevo programa en el que la danza española acompañó a la música clásica en concierto sinfónico. En esta ocasión la colaboración fue con la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta de Manuel Coves.

El programa elegido estuvo compuesto por la obertura de La Cenicienta de Fernando Sor, el  Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y  El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. La primera obra estuvo interpretada solo por la orquesta, mientras que las dos últimas obras fueron las que contaron con la interpretación de los bailarines del Ballet Nacional de España.

La novedad en este programa fue el estreno absoluto de una nueva coreografía del Concierto de Aranjuez, creada por el director del Ballet Nacional de España Rubén Olmo y por Miguel Ángel Corbacho adjunto a la dirección.  El Ballet Nacional de España ya contaba en su repertorio de un ballet completo del Concierto de Aranjuez, coreografiado por Pilar López. Era un ballet de puro baile clásico español, que nos hacía viajar a tiempos pasados. En esta ocasión Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han realizado una coreografía en ritmo flamenco, buscando en la original partitura, esos pasos flamencos.

Para finalizar este programa se incluyó El sombrero de tres picos. Una obra ya clásica de nuestro repertorio. Además, con esta obra el Ballet Nacional de España se suma a la celebración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, quien diseñó la escenografía y figurines de vestuario de El sombrero de tres picos. La coreografía que se presentó es de Antonio Ruiz Soler, con adaptación para la versión en concierto de Maribel Gallardo, maestra repetidora del BNE.

El Patio del Hospital de Santiago de Úbeda fue el espacio que albergó la presentación de este programa, que contó además con la participación del guitarrista Rafael Aguirre y con la colaboración de la cantaora Gema Caballero.

Los bailarines solistas que interpretaron este programa fueron: Débora Martínez, Eduardo Martínez, Estela Alonso, Pilar Arteseros, Irene Tena, Carlos Sánchez, Cristian García, Álvaro Gordillo y Matías López.

Después de su presentación en el Festival de Úbeda, este programa se podrá ver el próximo 30 de julio de 2023 en el Festival MUSEG de Segovia.

 

PROGRAMA

Bailarines solistas del Ballet Nacional de España
Director Rubén Olmo
Orquesta Ciudad de Granada
Director Musical Manuel Coves

Rafael Aguirre, guitarra
Gema Caballero, cantaora

La Cenicienta, obertura (Orquesta solo)

Concierto de Aranjuez (Estreno absoluto)(Bailarines principales y orquesta)

El sombrero de tres picos (Bailarines principales y orquesta)

Hospital de Santiago, Úbeda, 2 de junio de 2023. 22:00h.

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de escena
Irene Herráez
Imagen de escena de 'La gaviota'
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Una escena de la obra donde se muestran la mayoría de los personajes
Imagen promocional de la acción
Últimas noticias
Fotografía de escena
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Imagen promocional de 'Tierra Virgen' de Marcos Flores
De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons