Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

El Ballet Nacional de España comparte en abierto la obra completa ‘El sombrero de tres picos’

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Ballet Nacional de España comparte en abierto desde mañana y hasta el 31 de agosto una de las obras más emblemáticas de su repertorio, El sombrero de tres picos. Tanto la partitura de Manuel de Falla como la coreografía de Antonio Ruiz Soler son ambas obras maestras de estilización de ritmos y danzas populares. Este montaje recupera, además, los figurines y reproduce los telones y la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno en Londres en 1919 de la versión de Léonide Massine con los Ballets Russes de Serge Diaghilev.

También estará disponible el Homenaje a Antonia Mercé 'La Argentina' que Mariemma estrenó en 1990 con motivo del centenario del nacimiento de su maestra

La grabación corresponde a una representación realizada por el BNE, bajo la dirección de Antonio Najarro, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2016. Los intérpretes de los papeles principales son Miriam Mendoza (molinera), José Manuel Benítez (molinero) y Eduardo Martínez (corregidor). La Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves, interpretó en directo la partitura de Falla, con la participación como artista invitada de la mezzosoprano Cristina Faus. El sombrero de tres picos podrá verse desde el 4 de julio en el canal de YouTube del BNE.

También estará a disposición del público de forma gratuita el programa Homenaje a Antonia Mercé ‘La Argentina’, grabado en 1990 con la dirección artística de Guillermina Martínez Cabrejas ‘Mariemma’ con motivo del centenario del nacimiento de su maestra ‘La Argentina’. Las coreografías, casi todas originales o revisadas por Mariemma, fueron interpretadas por primeras figuras de la danza española. Este programa no es una producción del Ballet Nacional de España, pero representa muy bien los distintos estilos de la danza española que el BNE se encarga de preservar y difundir. Como la anterior, podrá disfrutarse hasta el 31 de agosto en el canal de YouTube del Ballet Nacional de España.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades de difusión online de la danza española organizadas por el Ballet Nacional de España este verano para paliar la falta de representaciones escénicas. Para el mes de julio, la programación prevista en el canal de YouTube del BNE también incluye la emisión en streaming de las clases magistrales de los bailarines y coreógrafos Manuel Reyes (9/07), Belén López (24/07) y Marcos Morau (31/07).

 

Historia de ‘El sombrero de tres picos’

La música de El sombrero de tres picos fue un encargo a Manuel de Falla de Léonide Massine. El coreógrafo ruso se enamoró de los bailes populares españoles y quiso crear un ballet de inspiración española para los Ballets Russes de Serge Diaghilev. Manuel de Falla había compuesto en 1917 el ballet-pantomima para orquesta de cámara El corregidor y la molinera, basado en la adaptación para el teatro que Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga habían escrito de la novela de Pedro Antonio de Alarcón de 1874. Falla adaptó esta partitura a la idea coreográfica de Massine, que contó con la asesoría del bailaor Félix Fernández para el estreno de la obra en Londres en 1919. El bailaor brillaba como solista flamenco, pero no supo adaptarse a la disciplina de una pieza coreográfica. Pasó el resto de su vida en un sanatorio mental británico. El Ballet Nacional de España estrenó en 2004 El loco, una coreografía de Javier Latorre inspirada en su historia, con música de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, y guion de Francisco López.

La versión de Massine no dejaba de ser una estilización idealizada de la danza española. No fue hasta 1958 cuando Antonio Ruiz Soler creó una coreografía sobre este libreto con la música de Falla que realmente utilizaba el lenguaje de la danza española. Estrenado por Antonio y su Ballet Español en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, El sombrero de tres picos fue representado por primera vez por el Ballet Nacional de España en 1981, cuando Antonio se convirtió en director de la compañía pública. El BNE ha repuesto posteriormente la versión de Antonio en 1986 y 2004. En 2016, el director del BNE Antonio Najarro la incluyó en el programa Homenaje a Antonio Ruiz Soler, una de cuyas representaciones es la que ahora se emite en abierto.

 

El sombrero de tres picos: https://youtu.be/VBJQgp5_fQ8

Homenaje a Antonia Mercé ‘La Argentina’: https://youtu.be/fi3YNpwIxPQ

Noticias relacionadas
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas