Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

El Ballet Estatal de Georgia trae al Kursaal «Laurencia», ballet basado en la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Auditorio del Kursaal acogerá el 15 de diciembre, a las 19.00 horas, el espectáculo Laurencia (ballet basado en Fuenteovejuna de Lope de Vega), interpretado por el Ballet Estatal de Georgia, dirigido por la antigua Primera Bailarina del Teatro Bolshoi de Moscú y del American Ballet Theater, Nina Ananiashvili. La gira española del Ballet Estatal de Georgia arrancará en Logroño, el 14 de diciembre, y finalizará en Valencia, trece días después, tras haber recalado en seis localidades españolas –Logroño (14 diciembre), San Sebastián (15 diciembre), Zaragoza (20 diciembre, doble función), Terrassa (21 y 23 diciembre), Manresa (22 diciembre) y Valencia (26 y 27 diciembre)- donde la compañía presentará tres programas diferentes: Fuenteovejuna-Laurencia, Pájaro de Fuego y Chopiniana, y el tradicional clásico navideño de El Cascanueces.

 

Hitos de la obra. El Teatro Mariinsky de San Petersburgo acogió el estreno exitoso de Laurencia, el 22 de marzo de 1939. Basado en la obra teatral Fuenteovejuna (1619), del dramaturgo Lope de Vega, el ballet Laurencia fue estrenado con la legendaria Natalia Dudinskaya en el rol protagonista de Laurencia y el propio Chabukiani –coreógrafo de la obra- como Frondoso. Perteneciente al género de coreodrama, Laurencia fue el primer exponente de un nuevo lenguaje coreográfico que mezclaba con soltura el ballet y las danzas folclóricas.

 

El argumento. Fuente Obejuna es un pequeño pueblo labrador de Córdoba, que está regido por Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, en los tiempos de los Reyes Católicos. El comendador es un hombre cruel y sin escrúpulos, que abusa de su poder y explota a sus vasallos. La hija del alcalde, Laurencia está enamorada de Frondoso, quien le corresponde. El comendador intenta abusar de Laurencia, que es rescatada por Frondoso, que, a su vez, amenaza con una ballesta al regidor. Tras los esponsales de Laurencia y Frondoso, el comendador detiene a los novios. Hartos de tantos abusos, el pueblo decide unirse y tomarse la justicia por su mano: el comendador es asesinado en nombre de Fuenteovejuna y de los Reyes Católicos. Tras el intento infructuoso de identificar al responsable y habiendo conocido los abusos de poder del comendador, los monarcas conceden el perdón real e incorporan la villa a la corona.

 

Nina Ananiashvili. Nacida en Tbilisi (Georgia), Nina Ananiashvili (en georgiano, ნინო ანანიაშვილი) empezó a hacer patinaje sobre hielo a la edad de cuatro años y no tuvo su primer contacto con el ballet hasta dos años después cuando accedió al Instituto Estatal de Coreografía de su país. Su primera profesora fue Tamara Vykhodtseva y también tuvo como mentor al legendario Vakhtang Chabukiani. Tras finalizar su formación en el Instituto Coreográfico de Moscú, fue contratada por el Bolshoi Ballet en 1981, donde alcanzó el rango de primera bailarina en 1985. Fue la primera bailarina soviética en ser invitada por el New York City Ballet, junto a Andris Liepa, en 1988. También fue la primera bailarina soviética en recibir una invitación del Real Ballet de Dinamarca, donde interpretó La Sylphide y Napoli, dos obras maestras de August Bournonville y tesoros de la escuela de ballet danesa. Fue bailarina principal del American Ballet Theatre de 1993 (su retirada fue en 2009, con Ángel Corella como partenaire); en 1999, se unió al Houston Ballet también como principal. Desde septiembre de 2004 y por petición de del entonces presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, Nina Ananiashvili es directora artística del Ballet Estatal de Georgia.

 

Ballet Estatal de Georgia. Considerada una de las cuatro mejores compañías de ballet de la antigua Unión Soviética, el Ballet Estatal de Georgia cuenta comodirectora artística con la estrella internacional Nina Ananiashvili, desde 2004. Aunque el Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Tbilisi (Georgia) se fundó en 1851 y la tradición balletística fue instaurándose en esa región a finales del siglo XIX, se considera que la fecha de nacimiento del Ballet Estatal de Georgia fue el 27 de diciembre de 1936, con el espectáculo Mzechabuki (“El corazón de la montaña”), coreografiado por quien fue el director de la compañía durante décadas, Vakhtang Chabukiani.

 

Las entradas para el espectáculo de FuenteovejunaLaurencia ya están a la venta en taquilla, y también se podrán adquirir en el sitio web del Kursaal (https://www.kursaal.eus/es/agenda/ballet-fuenteovejuna-laurencia/). Los precios de las localidades son de 24,00-49,00 €.  Además, existen descuentos especiales para estudiantes, profesores de danza y familiares acompañantes.

 

 

 

LOS DATOS

Espectáculo: FuenteovejunaLaurencia.

Organiza: Global Showtimes Services, SRL.

Directora: Nina Ananiashvili.

Compañía: Ballet Estatal de Georgia.

Coreografía: Nina Ananiashvili, sobre el original de Vakhtang Chabukiani.

Música: Alexander Krein.

Lugar y fecha: Auditorio del Kursaal, 15 de diciembre, a las 19.00 horas.

Entradas: 24,00-49,00 Escuelas: Descuentos 40% para alumnos/profesores y 20% para familiares acompañantes.

 

 

Noticias relacionadas
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND