Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
13 JULIO 2024

‘Danza en el Camino’ llevará del 8 al 22 de julio la creación coreográfica más actual a 15 escenarios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco 

TZ Temporada 24_25 1024x250
"Entre pasos y encuentros"
"Entre pasos y encuentros"
Danza, vanguardia escénica e historia se darán cita en la sexta edición de ‘Danza en el Camino’, el festival itinerante que abre el programa de actividades del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York y que, en esta ocasión, entre el 8 y el 22 de julio, recorrerá 15 ciudades y municipios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco para llevar la creación coreográfica contemporánea a diferentes enclaves del Camino de Santiago. Las obras seleccionadas este año, todas ellas estreno absoluto, llevan el sello de creadores procedentes de Italia, Cuba y España. Con este ciclo, que patrocina la Junta de Castilla y León con el apoyo de otras muchas entidades, el Certamen apuesta de nuevo por ensanchar los límites de la expresión artística más actual proponiendo un diálogo entre la danza y el patrimonio en un itinerario creativo inspirado en los singulares valores de la ruta jacobea.
El festival, patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, celebra su sexta edición y prologa, de nuevo, el programa de actividades del 23º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York
El público podrá disfrutar de la puesta en escena de tres espectáculos expresamente concebidos para este ciclo itinerante. Se trata de ‘Diva’, que firma el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo, ‘Nakama’, a cargo de los creadores cubanos Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio, y ‘Entre pasos y encuentros’, del dúo que forman Carlos Aller y Cecilia Bartolino

Espectadores de siete provincias (Huesca, Burgos, Palencia, León, Lugo, A Coruña y Vizcaya) podrán disfrutar de la puesta en escena de tres piezas. Se trata de ‘Diva’, un solo que firma el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y que interpreta la bailarina Sandra Salietti; ‘Nakama’, un trabajo para cuatro bailarines de los creadores cubanos Miguel Álvarez y Javier Peláez, Tulio, componentes del colectivo afincado en Barcelona The Concept Cía; y ‘Entre pasos y encuentros’, del dúo formado por Carlos Aller y Cecilia Bartolino.

‘Danza en el Camino’, que reúne obras expresamente creadas para el Camino de Santiago en una amplitud creativa que se configura también como un espacio de expresión artística y experiencia colectiva, repartirá 24.000 euros en galardones. Cada coreografía seleccionada percibirá 3.000 euros por su participación y, adicionalmente, por votación popular, podrá optar a 7.000, 5.000 o 3.000 euros.

Obras a concurso

El reconocido coreógrafo italiano Giovanni Insaudo, premiado en citas como la Copenhagen International Choreography Competition y MasDanza, presenta ‘Diva’, un solo que lleva a escena la bailarina Sandra Salietti y que explora la figura de las divas y su idealización en la cultura popular tomando como inspiración a una de las actrices más aclamadas de la historia, Marilyn Monroe. La compleja realidad que se esconde detrás del glamour y la influencia, con frecuencia negativa, de las figuras masculinas en las vidas de estos iconos del cine y el mundo del espectáculo de los años 50 protagonizan un espectáculo que camina por elementos escénicos que representan ese espacio fronterizo entre la luz y la oscuridad.

Otra de las propuestas seleccionadas en ‘Danza en el Camino’ es ‘Nakama’, obra The Concept Cía. El colectivo cubano afincado en Barcelona y formado por Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio firma un trabajo expresamente concebido para espacios no convencionales que adentra al público en los conceptos de amistad y travesía con una estética que fusiona narrativas y movimientos de la danza urbana y la danza contemporánea. El propio Álvarez y Tulio interpretan esta creación junto a Glenda Sánchez y Enmanuel Sardiñas.

La tercera y última de las piezas a concurso es obra del dúo que forman el creador español Carlos Aller y la italiana Cecilia Bartolino. ‘Entre pasos y encuentros’, título de su trabajo,narra la historia de dos personajes que recorren la ruta jacobea. Inspirada en ‘Fenomenología de la peregrinación a Compostela’, obra del doctor Marcelino Agís Villaverde, el montaje desafía las normas de género y las estructuras jerárquicas para explorar cuestiones de calado social como la marginación, la empatía o la desigualdad económica a través de la historia del viaje que emprenden una dama y un vagabundo.

La mayor ruta de danza

La programación arrancará el lunes 8 de julio a las 20:00 horas en la Estación de Canfranc, en Huesca, para continuar el martes 9, a la misma hora, en el lateral de la Catedral de San Pedro de Jaca. El miércoles 10 (21:00 h.) ‘Danza por el Camino’ recalará en la localidad burgalesa de San Medel; el jueves 11 (21:00 h.) en la Iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos) y el viernes 12, también a las 21:00 horas, en la Iglesia de San Martín de Tours del municipio palentino de Frómista.

El sábado 13 (21:00 h.) la programación llegará al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que dará el relevo a la Plaza de la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia) el domingo 14 a las 21:00 h. El lunes 15, también a las 21:00 horas, la ruta coreográfica continuará en las ruinas del Monasterio de San Benito de Sahagún (León); el martes 16 (21:00 h.) en la Plaza Eduardo Castro de Astorga (frente al Palacio Episcopal obra de Gaudí) y el miércoles 17, a las 21:00 horas, en las escalinatas de la Iglesia de San Nicolás del municipio leonés de Villafranca del Bierzo.

Las representaciones proseguirán en la Plaza de la Iglesia de Portomarín (Lugo) el jueves 18 a las 20:00 horas; en la Plaza de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela el viernes 19 a las 20:00 horas; en la Plaza de San Marcelo de León el sábado 20 (21:00 horas); en el Atrio Principal del Museo Guggenheim Bilbao el domingo a las 13:00 horas. La última parada de ‘Danza en el Camino’ será en la trinchera del ferrocarril de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el lunes 22 a las 21:00 horas. En su sexta edición, ‘Danza en el Camino’ ha implementado medidas para minimizar sus emisiones y convertirse en un evento neutro en carbono. Para ello, incorpora un nuevo equipamiento que cumple con todas las directrices para espectáculos con una huella de carbono nula.

Organización

El ciclo ‘Danza en el Camino’ está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y patrocinado por la Junta de Castilla y León. Cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Centro Coreográfico Galego y con la colaboración con la Plataforma Cultural Sólodos; y con las aportaciones de las diputaciones de León, Palencia y Burgos, el Museo Guggenheim Bilbao, la Fundación Atapuerca y los ayuntamientos de San Medel, Castrojeriz, Atapuerca, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Frómista, Astorga, Sahagún, Villafranca del Bierzo, Portomarín, León, Canfranc y Jaca.

Este festival itinerante se enmarca en el programa de actividades del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, una iniciativa del Ballet Contemporáneo de Burgos con el patrocinio de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Cultura.

GIRA

‘DANZA EN EL CAMINO’

DEL 8 AL 22 DE JULIO DE 2024

Lunes, 8 de julio

20:00 h. Estación de Canfranc (Huesca)

Martes, 9 de julio

20:00 h. Lateral de la Catedral de San Pedro. Jaca (Huesca)

Miércoles, 10 de julio

21:00 h. San Medel (Burgos)

Jueves, 11 de julio

21:00 h. Iglesia de San Juan. Castrojeriz (Burgos)

Viernes, 12 de julio

21:00 h. Iglesia de San Martín de Tours. Frómista (Palencia)

Sábado, 13 de julio

21:00 h. Monasterio de San Zoilo. Carrión de los Condes (Palencia)

Domingo, 14 de julio

21:00 h. Plaza de la Iglesia de Santa María la Blanca. Villalcázar de Sirga (Palencia)

Lunes, 15 de julio

21:00 h. Ruinas del Monasterio de San Benito. Sahagún (León)

Martes, 16 de julio

21:00 h. Plaza Eduardo Castro. Astorga (León)

Miércoles, 17 de julio

21:00 h. Escalinatas de la Iglesia de San Nicolás. Villafranca del Bierzo (León)

Jueves, 18 de julio

20:00 h. Plaza de la Iglesia. Portomarín (Lugo)

Viernes, 19 de julio

20:00 h. Plaza de San Martiño Pinario. Santiago Compostela

Sábado, 20 de julio

21:00 h. Plaza de San Marcelo. León

Domingo, 21 de julio

13:00 h. Atrio principal Museo Guggenheim Bilbao (Bilbao)

Lunes, 22 de julio

21:00 h. Trinchera del ferrocarril de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos)

Obras seleccionadas

‘Diva’

Una coreografía de Giovanni Insaudo

INTÉRPRETES: Sandra Salietti

SINOPSIS: ‘Diva’ explora la figura de las divas y su idealización en la cultura popular y lo hace tomando como inspiración a uno de sus iconos más representativos, Marilyn Monroe, ofreciendo un retrato sobre la vida privada y a menudo solitaria de esas figuras del mundo del espectáculo que alcanzaron la fama en los años 50. Con ese punto de partida, el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo pretende explorar la realidad introvertida que se esconde detrás del glamour, la presión de los medios y su idealización por el público, destacando el contraste entre lo que el espectador ve y lo que muchas divas realmente viven, y poniendo en evidencia la influencia, con frecuencia negativa, de las figuras masculinas en sus vidas.

Giovanni Insaudo

Coreógrafo de éxito y fundador del colectivo de danza I VESPRI, Giovanni Insaudo ha forjado su propio lenguaje artístico gracias a una identidad y a una voz propia que imprime a sus trabajos. Como intérprete, ha bailado con compañías del prestigio de Dantzaz, Balletto dell’Esperia, Gärtnerplatz Theater y Luzerner Theater, convirtiéndose en una figura destacada en el mundo de la danza. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen el segundo premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York, el tercer premio y el premio de producción en la International Choreographic Competition en Copenhague, y el MasDanza Audience Prize. Es autor de piezas como ‘Crisalde’, ‘STAFF’ o ‘I´ve seen that face before’, entre otras propuestas, y ha creado para compañías internacionales como Konzert und Theatre St.gallen, Fondazione Nazionale della Danza / ATERBALLETTO, Tanz Labor, Roxy Theatre Ulm, Eko Dance Project Turin, Contemporary Bachelor ZHDK Zurich, Theatre Trier, D.a.f Rome, Balletto di Toscana, Teatro Tanz Luzerner y Hung Dance Theatre.

‘Nakama’

Una coreografía de The Concept Cía (Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio)

MÚSICA: Alexis de La O

INTÉRPRETES: Miguel Álvarez, Javier Peláez Tulio, Glenda Sánchez y Enmanuel Sardiñas

SINOPSIS:La pieza adentra al espectador en los conceptos de amistad y la cooperación y le hace partícipe del viaje y de la historia que se narra, mostrando lo importante que es contar con alguien que nos acompañe en cada travesía por larga y difícil que sea. Es una obra expresamente concebida para ser representada en espacios no convencionales, un espectáculo donde conviven el virtuosismo y una estética de movimiento que fusiona las danzas urbanas y contemporáneas.

The Concept Cía

The Concept es una formación fundada en 2017 en Cuba y actualmente radicada en Barcelona. Sus coreógrafos Javier Peláez Tulio y Miguel Álvarez juegan con una estética de movimiento diferente, cimentada en una fusión de danza contemporánea y urbana que desdibuja las líneas entre estilos dancísticos. La compañía está formada cuatro bailarines que atesoran distintas formaciones y tiene como objetivo potenciar la heterogeneidad de las cualidades de movimiento que cada uno posee, persiguiendo, a su vez, unificarlas en un concepto identitario como herramienta para explorar y defender una fisicalidad distintiva. The Concept añade el fino rigor de concebir la exquisitez de un arte en estado vivo, desde el cuerpo crudo, real, visceral y técnico. El exigente trabajo físico y de imágenes hace de ella una compañía única e innovadora.

‘Entre pasos y encuentros´ 

Una coreografía de Carlos Aller y Cecilia Bartolino

MÚSICA: Voltage dreams (Zinan); Hidden (Aukai); Seasick (Tim Hecker) y Nie natters led (Forndom)

INTÉRPRETES: Carlos Aller y Cecilia Bartolino

SINOPSIS: En ‘Entre pasos y encuentros’ el espectador asiste a la historia de dos personajes que, a pesar de sus diferencias, se ayudan mutuamente mientras recorren la Ruta Jacobea. Inspirada en los textos de ‘Fenomenología de la peregrinación a Compostela’, del doctor Marcelino Agís Villaverde, la pieza desafía las normas de género y las estructuras jerárquicas, reivindicando la solidaridad. A pesar de sus diferencias, una dama y un vagabundo se ayudan mutuamente para completar esta ruta sagrada. Una historia que explora, de fondo, preocupaciones sociales como la marginación y la desigualdad económica, invitando a los espectadores a ver más allá de las apariencias superficiales.

Carlos Aller

Es un destacado bailarín y coreógrafo español. Su trayectoria en el mundo de la danza comenzó en 2005, practicando breakdance en las calles de Valladolid. En 2012 se trasladó a Berlín, donde co-fundó Frantics Dance Company. Se graduó de la escuela de danza Tanzfabrik Berlin, perfeccionando su estilo y explorando diversas técnicas de danza y expresión escénica. Ha coreografiado para Akram Khan Summer Intensive, Teatro Osnabrück, Frantics Dance Company, Of Curious Nature, Iwanson International School of Contemporary Dance y muchas otras instituciones. Su talento le ha valido diversos reconocimientos, incluyendo el primer premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York 2020; el segundo premio en el International Choreographic Competition Hannover 2020; el segundo premio en ‘MASH’ en Jerusalén en 2022, y el segundo premio en la Stuttgart International Solo Competition 2023.

Cecilia Bartolino

Nacida en Italia, empezó a bailar a los cinco años y a los 18 se trasladó a Alemania, donde se graduó en la escuela Iwanson de Danza Contemporánea. Inmediatamente después se trasladó a Israel para formar parte de la compañía de danza contemporánea Kibbutz. Ha trabajado para Romeo Castellucci, Sasha Waltz and Guest, Wang Ramirez y muchas otras formaciones y, en la actualidad, reside en Berlín. En el año 2023 logró el segundo premio en el nternational Solo Dance & Theatre Festival de Stuttgart.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND
Imagen promocional de la propuesta
Han presentado la programación del segundo fin de semana del festival de Almagro
De izquierda a derecha, el director del Certamen, Alberto Estébanez; la bailarina cubana Glenda Sánchez, componente de la compañía The Concept, el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría
GSf_20904_3760
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND