Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

Dansa València invita a bailar a personas de cualquier edad y condición social

Dansa València, el festival internacional organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, es una cita anual que se celebra durante una semana de abril, pero que aspira a dejar poso en la ciudadanía el resto del año. Con este fin, el festival realiza seis acciones para llegar a personas diferentes e invitarlas a relacionarse a través del movimiento y disfrutar bailando. Este 2023, hay talleres para mayores de 65 años y jóvenes en riesgo de exclusión social, un laboratorio del movimiento para niños y niñas en el Colegio Cervantes y una oferta de itinerarios guiados por la programación con los que el público general podrá profundizar en la historia y la actualidad de la danza.

El festival pone en marcha un taller para mayores coordinado por el coreógrafo y bailarín Vicent Gisbert
Dansa València se instala por primera vez en una escuela gracias a una iniciativa conjunta con el Escalante Centre Teatral en colaboración con Cádiz en Danza y Teatre L’Artesà de El Prat de Llobregat

“Para Dansa València no importa cuál sea tu edad ni condición social, esta edición hemos pensado una actividad estimulante para tu cuerpo, tu emoción y tu intelecto. Para que cualquier persona pueda participar en un proceso de creación, experimentación y disfrute de la danza. Para hacerlo posible, hemos potenciado la mediación y el encuentro intergeneracional”, ha concretado la directora del festival, María José Mora.

 

Los jóvenes de Marxalenes hablan de sus problemas a través del cuerpo

Para la plataforma Hort-Art, el arte es un disparadero de posibilidades y la diversidad, un motor de creación. Este colectivo de investigación y formación a través del arte contemporáneo se suma a Dansa Valéncia con la puesta en marcha de un taller para jóvenes del barrio de Marxalenes en riesgo de exclusión social. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Fundación per Amor a l’Art y está respaldada por el Ayuntamiento de València, y se presentará en el ciclo ‘Moviments Urbans’.

Las jornadas llevan por título ‘Estudi per a cos bomba’. En palabras de uno de sus organizadores, el artista brasileño Alex Guerra, “busca que los chicos y las chicas puedan entrar en contacto con su propio cuerpo y servirse de la danza para, en último término, expresar sus inquietudes y preocupaciones a través de una dramaturgia corpórea llena de significados”.

 

Bailar desde la escucha y la lentitud de los más mayores

Hoy en día, nuestras vidas circulan a gran velocidad, la escucha o la lentitud quedan al margen de nuestras prioridades. En contraste, las personas mayores son referentes indiscutibles de todo lo contrario. Para poner en valor y potenciar las virtudes que representa este colectivo, el coreógrafo y bailarín Vicent Gisbert dirigirá en Dansa València un taller en el que van a ser los protagonistas.

Las sesiones serán los días 25 de marzo, 1 y 15 de abril y están destinadas a un grupo de entre 12 y 15 personas mayores de 65 años.

 

La comunidad de la danza crece

Después de una experiencia piloto muy positiva, Dansa València vuelve a organizar sus itinerarios activos, consistentes en ofrecer al público un acercamiento a la creación coreográfica actual a través de experiencias guiadas por una especialista.

El festival ha abierto una convocatoria para que 18 personas se vuelvan a postular a esta iniciativa, que será conducida por la periodista de danza Sara Esteller. El grupo llevará a cabo encuentros e intercambios de opiniones con la mediadora, que, además de profundizar en los artistas programados esta edición y en sus creaciones, les informará sobre tendencias, formatos y otros detalles de la danza actual.

La propuesta busca ampliar la comunidad de aficionados y aficionadas a la danza que aglutina Dansa València. Con tal fin, el grupo seleccionado podrá asistir a tres espectáculos del festival de manera gratuita acompañados por Esteller, que los pondrá en antecedentes previamente a la función y guiará un encuentro con los artistas después de cada representación.

Para participar tanto en el taller dirigido por Vicent Gisbert como en los itinerarios urbanos, se han abierto sendas convocatorias. Las bases se pueden consultar en la página web de Dansa València: https://dv.ivc.gva.es/es. La fecha límite para inscribirse es el 16 de marzo.

 

Fiesta del movimiento en el patio del Colegio Cervantes

El proyecto La Panda llega al CEIP Cervantes capitaneado por Luz Prado y Alberto Cortés. La iniciativa con la que visitan el festival es un laboratorio participativo en el que van a implicar al alumnado de la escuela pública de la calle Guillem de Castro. La Panda es producto de una colaboración entre Dansa València y Escalante Centre Teatral con Teatre L’Artesà de El Prat de Llobregat y Cádiz en Danza.

En esta primera experiencia, que en València se desarrollará del 27 al 31 de marzo, se rescata la pieza ‘Post-verdiales’, de Luz y Alberto, en la que se revisaban los verdiales, una manifestación festiva campesina y antiquísima de Málaga en la que el corro y el coro son representativos. A partir del material y concepto de este espectáculo, se crea junto a los niños y niñas un catálogo de acciones compartidas con las que repensar qué es folclore, qué celebración y qué rito en las distintas edades del cuerpo, pero, sobre todo, se da valor a un tiempo no productivo y se invoca la celebración colectiva.

 

Noticias relacionadas
Santiago_Sanchez
Festival_Barroco_Peniscola_2023
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Premis-IVC-2021
230602_EDUC_Foto_LaGranja_Mayores_
230530_EDUC_Foto1_IVC_cartell_persona
Últimas noticias
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25