Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      Dolores
      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      Dolores
      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

Dansa València ayuda a visibilizar el talento valenciano con tres convocatorias destinadas a artistas locales

La 36ª edición del festival Dansa València, programada del 15 al 23 de abril, contribuirá un año más a potenciar la visibilidad de los proyectos locales. Con este fin, el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) abre tres convocatorias destinadas a mostrar el talento profesional y el compromiso artístico de las compañías y de los y las creadoras de la Comunitat Valenciana.

Seleccionará 3 proyectos para espacios urbanos y 5 piezas para una muestra destinada a los y las programadoras del Circuit Cultural Valencià
Junto con Fira B! elegirá una pieza coreográfica que se programará en el mercado profesional de las artes escénicas de Illes Balears

Por un lado, se llevará a cabo la selección de tres piezas breves para espacio exterior urbano que se representarán en el contexto de Dansa València. Por otro, se inicia una alianza con el mercado profesional de las artes escénicas de las Islas Baleares, Fira B!. Y, finalmente, se escogerán cinco propuestas para ser exhibidas durante una jornada del festival a las personas responsables de la programación del Circuit Cultural Valencià.

En ambos casos, las convocatorias están dirigidas a artistas, compañías y profesionales residentes o trabajadores en la Comunitat Valenciana que se dedican a las áreas de la danza y las artes del movimiento y que desarrollan propuestas de exhibición.

El plazo para participar en cualquiera de estas tres convocatorias estará abierto hasta el 11 de febrero. Las bases se pueden consultar en la página web de Dansa València: https://dv.ivc.gva.es/es.

 

Circuito de danza urbana

Dansa València vuelve a integrar un ciclo de recorridos urbanos durante su primer fin de semana, los días 15 y 16 de abril. Con el fin de determinar los espectáculos que conformarán esta propuesta, el festival abre una convocatoria conjunta con la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València para seleccionar tres piezas breves que se pueden representar en horario diurno en un espacio exterior urbano o en un espacio no convencional.

“Dansa València quiere familiarizar a la población con los lenguajes del movimiento. Así, el festival va a programar propuestas de danza que salgan al encuentro de los habitantes de València, tanto en sus calles como en sus museos. El objetivo último es crear una comunidad en torno a la danza que incluya a la población y fomentar una interacción enriquecedora entre los coreógrafos y bailarines con la ciudadanía”, ha declarado la directora artística del festival, María José Mora.

Los proyectos coreográficos elegidos tendrán una duración entre los 10 y los 15 minutos y se exhibirán en dos ocasiones a lo largo de la cita con las artes del movimiento.

 

Nuevo vínculo con Fira B!

Entre las novedades de esta nueva edición de Dansa València cabe destacar el acuerdo que se ha cerrado con el mercado Fira B!, organizado por el Institut d’Estudis Baleàrics. La línea de colaboración entre ambas citas culturales persigue apoyar a la creación coreográfica contemporánea que tenga su origen en el contexto mediterráneo.

Dansa València es una de las herramientas del IVC para dinamizar el sector profesional de la danza y las artes del movimiento en la Comunitat. Con ese fin, la dirección artística trabaja para contribuir a la expansión de la creación contemporánea valenciana y la incorporación de sus artistas a circuitos profesionales a partir de la puesta en marcha de colaboraciones entre autonomías.

Es por ello que Dansa València abre una convocatoria para la selección de una pieza coreográfica que se programará en el mercado profesional de las artes escénicas de las Islas Baleares, que tendrá lugar del 9 al 5 de noviembre en Palma. En esta edición se ha planteado una invitación recíproca a sendos artistas o compañías de la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares.

Pueden presentarse tanto propuestas de formato medio como reducido, concebidas para sala o para espacios urbanos o no convencionales, destinadas a público adulto, familiar o infantil.

 

Danza todo el año en las comarcas de Valencia

El festival considera fundamental la creación de canales fluidos de visibilidad y comunicación entre artistas y responsables de programación del territorio valenciano. Para ello, ha iniciado diferentes acciones, como el proyecto ‘Impuls a la dansa’, puesto en marcha la pasada edición. Este plan, diseñado para sostener y descentralizar la creación, ha generado relaciones que van más allá de la exhibición, como estancias de creación, residencias técnicas y proyectos de mediación.

Para continuar intensificando esta conexión de la creación local con su red natural, el Circuit Cultural Valencià, Dansa València propone la creación de una muestra específica de piezas locales destinadas al Circuit bajo el epígrafe de ‘Foco valenciano’.

La muestra se hará el 19 de abril y consistirá en un ‘showcase’ de cinco piezas seleccionadas por convocatoria pública con la aspiración de potenciar el acceso y la contratación de las artes del movimiento. Las obras serán mostradas en un formato de 15 minutos y los receptores serán los y las gestoras culturales del Circuit Cultural Valencià, que podrán programarlas en sus respectivos teatros a lo largo del año.

 

Noticias relacionadas
Santiago_Sanchez
Festival_Barroco_Peniscola_2023
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Premis-IVC-2021
230602_EDUC_Foto_LaGranja_Mayores_
230530_EDUC_Foto1_IVC_cartell_persona
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina