• Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
      Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
      Massimo Urban
      Imagen promocional de "Ninguna butaca vacía"

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Dolores
      Imagen promocional de la actriz Karina Moscol
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
      Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
      Massimo Urban
      Imagen promocional de "Ninguna butaca vacía"

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Dolores
      Imagen promocional de la actriz Karina Moscol
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 397
25 MARZO 2025

Condeduque estrena «Encantado», de la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues

'Encantado', de Lia Rodrigues
'Encantado', de Lia Rodrigues
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá los próximos días 13 y 14 de febrero el estreno en Madrid de Encantado, pieza de danza contemporánea a cargo de la coreógrafa y bailarina brasileña Lia Rodrigues. Surgida en la favela de Maré, una de las más grandes y peligrosas de Río de Janeiro, la danza de Rodrigues se caracteriza por su compromiso, reflejando tanto la precariedad como la riqueza cultural de su entorno y reivindicando el arte como herramienta de transformación social.
Encantado mezcla elementos sagrados y paganos en una coreografía que va más allá de la danza
Lia Rodrigues refleja su compromiso artístico y social reivindicando el arte como herramienta de transformación
La pieza se engloba dentro de la exposición Este puede ser el lugar. El museo performado

Encantado

Encantado podría definirse como una obra a medio camino entre lo sagrado y lo pagano, lo obsceno y lo exquisito. Como ya hiciera en Furia, también estrenada en Condeduque, Rodrigues se expresa desde una estética hecha a partir de objetos baratos y cotidianos. En Encantado, 11 intérpretes hacen aparecer y desaparecer figuras, imágenes y composiciones que evocan el Brasil de los contrastes. Una producción que confirma a Rodrigues como una de las figuras más relevantes del baile contemporáneo y que se engloba dentro de la exposición Este puede ser el lugar. El museo performado.

Lia Rodrigues

Nacida en 1956 en São Paulo, Lia Rodrigues es una de las bailarinas brasileñas más reconocidas internacionalmente. Antes de fundar su compañía en Maré, en los años 80, Rodrigues estaba muy lejos de la favela, viviendo experiencias intensas en el París cosmopolita, donde formó parte de la agrupación de Maguy Marin, pionera de la nouvelle danse francesa que ha sido su inspiración hasta hoy. A su vuelta a Río, fundó Panorama, en 1992, que sigue siendo el festival de danza más importante del país. Pero, en lo personal, su labor más relevante es la de su compañía: en 2004, instaló su sede en Río de Janeiro; en 2009, fundó el Centro de Artes Maré; y dos años más tarde arrancó su Escuela de Danza, que mantiene hasta 350 alumnos.

Con ellos (más de la mitad son residentes de Maré) ha creado un catálogo de coreografías relevantes con una estética y un modo escénico sustentado en la supervivencia y la emergencia, que extrae belleza de los elementos de desecho que usa como escenografía y atrezzo en sus producciones. Sus técnicas coreográficas desafían los límites de la danza para explorar cuestiones como la pobreza, la historia o la violencia. 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de 'Mongrel'
Pulsión de dulzura / Prácticas para inmanecer
Haribo Kimchi
Haribo Kimchi
Imagen de Models
Imagen promocional de 'Analphabet'
Últimas noticias
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
Imagen de 'Todo lo que veo me sobrevivirá'
Massimo Urban
Imagen promocional de "Ninguna butaca vacía"
Participantes en la presentación de este año
Imagen de escena de 'Nocturna, Arquitectura del insomnio'