Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
      Cartel promocional del musical
      Imagen promocional de la obra
      Una imagen de una de sus acciones

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
      Cartel promocional del musical
      Imagen promocional de la obra
      Una imagen de una de sus acciones

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 369
15 SEPTIEMBRE 2024

Ciclo de conferencias El cuerpo en la mirada. Imagen y visualidad

TZ Marina 2024 1024x250

La II conferencia del ciclo El cuerpo en la mirada. Imagen y Visualidad (en colaboración con ARTEA y MPECV) lleva por título Sobre la desaparición: cuerpos escénicos e imágenes producidas, y correrá a cargo de José A. Sánchez.

Vivimos en la época de las “representaciones transparentes”, en la época de la literalidad o de la “pornografía”. La transparencia de la imagen no es sinónimo de verdad, sino más bien de voluntad de creencia; de hecho, la transparencia es posible gracias a que prescindimos del criterio de verdad o también de realidad. Las representaciones pueden ser transparentes, a pesar de su falsedad o su irrealidad, porque su función ya no es representar, sino producir deseo, seguridad, temor… La transparencia es hostil a la complejidad del discurso, y es también hostil al cuerpo: la representación de este como imagen transparente puede ser síntoma de su desaparición. Y la desaparición, en cambio, huella de una resistencia o táctica de supervivencia en un mundo en que la aceleración atenta contra la vida. Propongo revisar la transformación del concepto de naturalismo (ese modo de representación transparente hegemónico durante décadas) y observar la superposición de teatro en puestas en escena neo-naturalistas. Propongo, en segundo lugar, atender a modos barrocos de hacer presente el cuerpo por medio de la experimentación fílmica en escena. Y finalmente, atender las propuestas en que la imagen del cuerpo desaparece para hacer manifiesta la ausencia (o la pérdida), pero también para afirmar un discurso crítico que asume como premisa la corporalidad (y densidad) de las imágenes.

José A. Sánchez es profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España) (uclm.es). Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003), Prácticas de lo real (2007, 2012 y 2014-versión inglesa) y Ética y representación (2016 / Cuerpos ajenos, 2017). Fundador del grupo de investigación Artea (arte-a.org), del Archivo Virtual de Artes Escénicas (artescenicas.uclm.es) y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV), que codirigió con Victoria Pérez Royo (UCLM-MNCARS, 2009-2016). Coordinador y/o curador de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 –con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009) Arte es acción = acción es producción (Madrid, 2010 – con Tamara Alegre), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi), No hay más poesía que la acción (MNCARS – con Fernando Quesada, Madrid, 2013), La Situación 2016 (Cuenca – con Raúl Hidalgo) y Teatralidades Expandidas (MNCARS, 2013-2017). Recientemente ha dirigido (en colaboración con Juan Ernesto Díaz y Ruth Estévez)  la “puesta en voz” de Palabras ajenas, de León Ferrari (un proyecto de investigación y exposición de R. Estévez para REDCAT, Los Angeles, 2017)

joseasanchez.arte-a.org

Fecha: jueves 30 de noviembre de 2017
Hora: 19:00h
Duración: 1 hora 30 minutos
Dirigido a: abierto al público
Lugar: Sala de Prensa. Centro Danza Canal (entrada por la puerta giratoria)

Noticias relacionadas
El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
Cartel promocional del musical
Imagen promocional de la obra
Una imagen de una de sus acciones
Imagen promocional del Teatro del Barrio 2024
Un momento de la obra
Últimas noticias
El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019
Cartel promocional del musical
Imagen promocional de la obra
Una imagen de una de sus acciones
Imagen promocional del Teatro del Barrio 2024
Un momento de la obra