• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
20 MAYO 2025

Canarias protagonista de la edición 26 de MES DE DANZA

La 26ª edición de MES DE DANZA, el festival internacional de danza contemporánea de Sevilla, tendrá una programación marcada por una importante presencia de la creación canaria a través del proyecto “Carta Blanca A…”, que este año se ha ofrecido al Teatro Victoria de Tenerife. Canarias se ha convertido en un referente a nivel nacional en cuanto al apoyo a la danza se refiere, dando lugar a una prolífica generación de creadores que pueblan las principales programaciones del país.

A través del programa “Carta Blanca A”, el festival ha diseñado junto con el Teatro Victoria de Tenerife una importante programación, tanto de calle como de sala

Así, por un lado los días 2 y 3 de noviembre se concentrará una programación específica para espacios singulares, que recogerá un repertorio muy heterogéneo de creatividades de la mano del imaginario rural de Lamajara; la investigación personal en torno a la comunión del flamenco, la danza contemporánea y el teatro físico de Paula Quintana; la feroz reflexión en torno a la concepción contemporánea del cuerpo de Carlota Mantecón; la partitura coreográfica nada ortodoxa de Carmelo Salazar y el viaje transformador hacia lo salvaje de Teresa Lorenzo.

Por otro lado, los días 4 y 5 de noviembre la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza acogerá el programa de piezas cortas “Escena Canaria”. Cinco trabajos con un profundo sello personal que abarcan y exploran temáticas y creatividades muy diversas. Así, se presentará «M», el reencuentro de Élida Dorta con la danza, tras un largo periodo de alejada de los escenarios en el que, además, ha sido madre; el baile intenso y profundo de Carmen Macías en «Y también mañana»; la investigación en torno a conceptos como la belleza, la humildad, la honestidad o la ausencia que Laura Marrero realiza en «Descarga»; «Invisible» un solo del canario Daniel Morales en el que son tan importantes el movimiento que se ve, como el que se intuye; y la danza física y enérgica de los tres intérpretes de «Un poco de nadie», de la compañía Carmen Fumero.

Dentro del bloque de actividades periféricas, y en colaboración con el festival de Cine Europeo de Sevilla, tendrá lugar el 31 de octubre en el CICUS una sesión de proyecciones de videodanzas realizados por el creador canario Derek Pedros, interpretados, entre otros, por Paula Quintana, Paloma Hurtado o Daniel Morales, presentes en la programación de la edición con diferentes piezas coreográficas, y en los que se auna de forma impactante la danza con la diversidad y la belleza del paisaje de las Islas Canarias. También se proyectará en esta sesión el documental «El cuerpo de la memoria», homenaje a la celebración de los 15 años en 2016  de “Canarios dentro y fuera”, festival de danza organizado desde el Teatro Victoria.

A través del programa “Carta Blanca A” MES DE DANZA quiere reconocer el importante trabajo realizado desde el Teatro Victoria de Tenerife en favor del fortalecimiento y difusión de la danza en Canarias. Al igual que se hizo en 2015 con L’ANIMAL A L’ESQUENA (Cataluña) y en 2016 con la Sala la Fundición de Bilbao (País Vasco), en este 2019 se vuelve a apostar por favorecer el diálogo entre las diferentes comunidades del estado español y crear sinergias entre entidades que tienen como objetivo común el desarrollo de la danza contemporánea.

 

Noticias relacionadas
Una imagen de la representación
Inteligencia-Artificial
Chilean-League
Microinfluencers
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Una imagen de la representación
Inteligencia-Artificial
Chilean-League
Microinfluencers
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra