Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka
      Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka
      Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
15 OCTUBRE 2024

‘Antonio… 100 años de arte’ del Ballet Flamenco de Andalucía cierra el ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) será el que cierre el ciclo de Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central con 'Antonio... 100 años de arte' con el que rinde homenaje a la figura del bailarín sevillano con sus actuaciones de los días 7, 8 y 9 de octubre, a las 21.00 horas, y que forman parte del programa de actos confeccionado  por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para conmemorar el centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler. Las entradas para todo el programa se pueden adquirir en la web www.teatrocentral.es. Además, del BFA, esta última edición ha contado con un total de catorce espectáculos de artistas como Víctor Monge ‘Serranito’, Paula Comitre, José María Bandera, Tremendita, o Farruquito, entre otros.

El Ballet Flamenco de Andalucía, embajador del flamenco en los cinco continentes,  ofrece con esta producción un acercamiento al programa que este genio de la danza, junto a Rosario, ofrecieron aquella noche mágica en Granada. Por ello, las coreografías que se presentan rememoran, tras una intensa labor de investigación -continuando la línea de recuperación y conservación de la compañía institucional- aquel mítico cartel con el que Antonio actuó en 1952. En su honor, el BFA interpreta coreografías de escuela bolera y danza estilizada, bailes que no suelen figurar en sus programas. Con todo ello, busca transmitir el más intenso agradecimiento y la profunda admiración que por él sienten.

Antonio Ruiz Soler tenía 30 años —cumpliría 31 en noviembre— cuando actuaba en la inauguración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Fue el 16 y 17 de junio de 1952, en la primera edición de este festival que celebra su 70 aniversario; el escenario, el Patio de los Aljibes. 

Y allí estaba Antonio, esbelto, firme, seguro, con su talle de espingarda y su estilo dancístico tan personal, tan único. Sin saberlo, Antonio estaba dando unos pasos de baile que, con el tiempo, compondrían un legado tan rico y tan variado que, en la actualidad, se sigue interpretando sin haber perdido un ápice de frescura. Antonio se sabría innovador, pero quizá no pasaría por su imaginación que hoy, cien años después de su nacimiento, seguiría siendo considerado un transgresor y hasta un revolucionario de la danza y el baile flamenco y un embajador de excelencia de este arte en todo el mundo.

En paralelo, el espacio escénico acogerá del 16 de septiembre al 10 de octubre la exposición ‘Jondo. Sonidos maquínicos’, comisariada por Javier Bermúdez y que contará con la participación de los artistas plásticos María Cañas, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso y María Sánchez, José Miguel Pereñiguez, Alegría y Piñero y Cristina Mejías, además de José Val del Omar.  

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Imagen de escena de 'Afanador'
BFA_foto
Ballet_Flamenco_de_Andalucia_Luxemburgo
Patricia-Guerrero-Distopia
ballet_2
Últimas noticias
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"
Sonya Yoncheva