Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

La danza dejará «Huellas» por cuatro provincias andaluzas

TZ Temporada 24_25 1024x250

Texto_NP / Fotografía_Huellas_Danza

18 compañías protagonizarán, entre el 12 de julio y el 21 de septiembre, en cuatro provincias andaluzas

Desde su irrupción en el mundo de la danza y la performance, hace ya diez años, Eléctrica Cultura ha demostrado sobradamente su pasión por lo efímero del movimiento y por la belleza que este puede engendrar, a sabiendas de que nada se pierde definitivamente, de que siempre quedan huellas en la memoria de los lugares y de sus gentes. Esto la ha llevado en muchas ocasiones a practicar un nomadismo artístico y geográfico que le ha permitido ofrecer una mirada diferente y singular sobre los distintos lenguajes y los diferentes lugares con los que estos dialogan. A lo largo de ese camino ha encontrado en ocasiones la complicidad de algunas personas, entidades o instituciones que comparten esa misma filosofía, como la Universidad de Sevilla, con quien realiza en el Cicus el Ciclo "Ahora! Danza", la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) o Acieloabierto, una Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales a la que pertenece también "Huellas" y por cuyo circuito giraran este año una decena de compañías.

En la presente edición, tras 16 años de andadura, este ciclo de «danza en paisajes urbanos» de carácter internacional se extenderá a cinco localidades de cuatro provincias andaluzas: Huelva (La Rábida y Aracena), Jaén (Baeza), Málaga y Sevilla. A todas ellas llega gracias al apoyo de la Unia -a través de su programa 48 Noches Cultura Abierta-, salvo a Aracena, la hermosa localidad de la sierra onubense cuyo Ayuntamiento es quien sostiene desde hace años esta atractiva iniciativa.
Los protagonistas de este Huellas, que tendrá lugar del 12 de julio al 21 de septiembre, son 18 compañías de distintas Comunidades y de algunos países extranjeros como Japón, México o Alemania. Un fantástico abanico de propuestas que ofrecerá una panorámica privilegiada de la danza contemporánea actual.

LA RÁBIDA
El Ciclo comenzará el próximo miércoles día 12 en el Monasterio de LA RÁBIDA donde, en colaboración con la Fundación Japón y la Red Acieloabierto, la compañía japonesa Un Yamada, con su propio lenguaje físico y con el sonido del Pokrovsky Ensemble (pionero en el movimiento folclórico ruso), ofrecerá su particular visión de la célebre pieza de Igor Stravinsky Les Noces (La boda).
La Rábida acogerá también, el 19 de julio a El Punto! Danza Teatro (Sevilla) y el 26 de julio a la Compañía de Carmen Fumero (Canarias/Madrid). La primera con una versión para espacios abiertos de su pieza El Olimpo no es aquí, de danza contemporánea y danzas urbanas, ideada y dirigida por Fernando Lima, con Fernando Ger, Manuel Acuña y David Segura, mientras que Carmen Fumero interpretará la pieza …Eran casi las dos, dirigida, coreografiada e interpretada por Miguel Ballabriga y Carmen Fumero. Ambas compañías podrán volver a verse en Málaga, los días 6 y 13 de septiembre respectivamente.

ARACENA celebrará su gran velada dancística el viernes 14 de julio reuniendo cuatro actuaciones en torno a la Plaza de Santo Domingo. Comenzará Danza Mobile de Sevilla, siempre rompiendo barreras y superando límites, con su trabajo Sertrifugados, una pieza de Raúl Márquez interpretada por él mismo y por Sara Elisabeth Gómez. Le seguirá, dentro del Circuito de la Red Acieloabierto, la compañía madrileña de la costarricense Lucía Marote, que con su pieza Downtango, interpretada por Poliana Lima y Marote, pretenden generar imágenes diferentes mediante la transformación de un tango argentino. Para cerrar la velada, y antes de dejar paso un fin de fiesta que organiza la Asociación Cimbrea de la cercana localidad de Almonaster la Real, los aficionados podrán ver al Colectivo La Casquería (Sevilla/Barcelona) con una pieza muy próxima a la estética pictórica de Hooper, creada e interpretada por Raquel López y Anna París y titulada En la Habitación, y a un dúo formado por los mexicanos César Ibarra y Daniela Vázquez con la pieza ganadora del Certamen Coreográfico Solodos de Costa Rica, Triple suerte, actualmente de gira por España.

BAEZA acogerá a cuatro compañías repartidas en dos veladas. El día 29 de agosto, en la Calle San Pablo, Hermanas Gestring (Sevilla) mostrarán su desenfadada Good girl, pieza ganadora del Primer Premio en el 30º Certamen Coreográfico de Madrid, mientras que el malagueño residente en Sevilla Gero Domínguez completará la velada en el Teatro Montemar con su espectáculo Estrambótico, un singular trabajo en el que la que la danza contemporánea, preñada de flamenco, dialoga con la música barroca de Bach, Vivaldi y Haendel, interpretada en vivo en el escenario. Las otras dos compañías actuarán el 5 de septiembre: la jiennense Natalia Jiménez, con el solo Práctica en la frontera, creado por ella misma y Jorge Gallardo, en torno a la exploración física de las identidades y con música en directo de Álvaro Garrido; y el canario Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) con su trabajo Vertebral, que podrá verse al día siguiente en Málaga.
 
MÁLAGA, sede actualmente de numerosos artistas y compañías de danza, constituye otra de las novedades de esta edición de «Huellas». Allí se abrirá el Ciclo el día 6 de septiembre con las piezas ya citadas de Daniel Abreu (ver Baeza) y de El Punto! Danza Teatro, para dejar espacio el día siguiente, 7 de septiembre, a las también citadas Hermanas Gestring y a la aplaudida compañía malagueña Beyond Dance, con la adaptación para la calle de la pieza de David Segura (Premio Lorca al Mejor Intérprete Masculino 2016), interpretada por el propio Segura, Lidia Jiménez y Elisa Herrera, Ponte en sus zapatos. El 13 de septiembre repite la compañía de Carmen Fumero junto a otra conocida y premiada malagueña: La Phármaco/Luz Arcas, que interpretará su solo de danza-manifiesto Embodying what was hidden, como estreno en España tras presentarse en Nueva York y Nueva Delhi. La sección malagueña del ciclo terminará el 14 de septiembre con otro trabajo de Gero Domínguez titulado El Afilaó, al que se unirán el Paisaje imperfecto de la bailarina y coreógrafa cordobesa María Cabeza de Vaca y una muestra de Cine de Danza a cargo de los barceloneses del Festival Choreoscope.
 
SEVILLA, y concretamente el Monasterio de la Cartuja, sede de la Unia, será el puerto de llegada de esta edición de «Huellas, Danza en Paisajes Urbanos». Allí podrán ver el 19 de septiembre a la Cooperativa Maura Morales (Alemania/Cuba) que presentará su Fedra, el dolor virtuoso, interpretada por Maura Morales, Yotam Paled y Chang IK Oh, con música en directo de Micchio, para dejar paso el 20 de septiembre a la mencionada pieza de María Cabeza de Vaca (ver Málaga), que compartirá la velada con la compañía madrileña de Elías Aguirre y su trabajo sobre la naturaleza submarina, interpretado por Elías Aguirre y Chey Jurado, Pez Esfinge. La clausura del ciclo tendrá lugar el día 21 de septiembre, con dos propuestas catalanas como protagonistas. La ya citada Choreoscope (con su Muestra de Cine de Danza) y la Compañía de Héctor Plaza (Barcelona) con dos de sus piezas: Vora, un solo inspirado en la obra de Henry Fuselli e interpretado por el propio coreógrafo, y el dúo Ehiza, en el que Plaza comparte escenario con Agnes Sales.

Más información

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea