Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

Circada cumple XVII ediciones reforzando el encuentro profesional y su idilio con la ciudad y el circo

Fotografia de familia de la presentacion de CIRCADA 2024
Circada vuelve a Sevilla del 6 al 23 de junio como una cita con una personalidad ya muy consolidada, caracterizada por su doble identidad como referente cultural de Sevilla y como uno de los principales espacios de encuentro y de desarrollo del circo en España. Ya desde el fin de semana del 30 y 31 de mayo y 1 de junio el circo llegará a la provincia de Sevilla a través de las clásicas extensiones en Utrera y El Viso, unas extensiones que este año también visitarán La Rinconada, Mairena del Alcor, Lebrija y el municipio cordobés de Montoro.
Se consolida el encuentro profesional en torno a Panorama Circada (6-9 de junio) con más actividades e inscritos, sin descuidar el vínculo con la agenda cultural de la ciudad, espacios emblemáticos y equipamientos culturales como el Teatro Alameda.

Circada regresa consolidando una doble personalidad y proyección como proyecto circense y cultural. Por un lado, como un festival clásico en la agenda sevillana, que actúa como bisagra entre la primavera y el verano y que ha servido para dar a conocer y abrir un espacio al circo en la capital de Andalucía. Por otro lado, como un proyecto estratégico para el circo, motor de diversas iniciativas, clave para la difusión del circo en el sur de España y punto de encuentro para decenas de artistas y de profesionales. La parte más dual de Circada, entre el evento profesional y el festival de ciudad, se aglutina en torno a Panorama Circada durante la primera semana, del 6 al 9 junio. Esta sección, que ha contado desde hace años con el apoyo de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), este año recibe la incorporación de la SGAE y su Fundación, a través de su participación y apoyo a los speed meetings, fundamental para el fortalecimiento de las relaciones profesionales en

el seno de Circada. Además de estos y de los ayuntamientos de las extensiones, Circada es posible gracias al apoyo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, el INAEM del Ministerio de Cultura y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Estas tres instituciones, llevan aportando el grueso de los recursos del festival desde prácticamente su primera edición.

Panorama Circada. Sevilla como capital del circo

El festival se celebrará durante tres semanas, principalmente de jueves a domingo, comenzando con la mencionada Sección Panorama Circada (6-9) y finalizando las dos semanas siguientes con la Sección Oficial, hasta acabar el domingo 23 de junio. Panorama es la parte del festival más intensiva, con más espectáculos y actividades, al tratarse de un certamen, mercado y encuentro en el que se dan cita más de cincuenta agentes culturales vinculados al circo (programadores, distribuidores, festivales de circo…). Diez compañías entran a un concurso que cuenta con dos premios Circada y decenas de premios especiales otorgados por el propio jurado, consistentes en compromisos de contratación. Este año, además, Panorama albergará la principal novedad del festival: una sesión de cinco showcases de hasta 20 minutos la mañana del viernes 7 de junio en el Teatro Alameda. Cuatro de estos showcases serán “work in progress” o trabajos que aún están en proceso de creación y cuyo estreno está previsto para los próximos meses, estando estas cuatro piezas protagonizadas por artistas vinculados a Andalucía; Eva Escudier, Luichi Leal, Zen del Sur y Cía Naea. La compañía Non sin Tri completa esta interesante jornada matutina con un llamativo trío de malabares, acrobacia y monociclo.

Esa primera semana reunirá a veinte compañías distintas, con trabajos, en su mayor parte, inéditos en Andalucía, numerosos estrenos y presencia muy significativa de nuevas formaciones circenses, entre los espectáculos de calle de Panorama Circada, los showcases y la Gran Gala Circada (8 y 9 de junio en el Teatro Alameda).  Panorama se consolida así como un espacio de descubrimiento, un importante foco de circo en el que se producen los fichajes de las perlas circenses que veremos triunfar en los principales festivales de España y Europa en los próximos años.

Además de los showcases y los mencionados speedmeetings, otra de las actividades profesionales será un novedoso taller de feedback, donde la creadora y gestora cultural María Folguera aplicará una metodología específica para el intercambio entre artistas y

programadores. También se vinculará a Panorama, una vez más, la tercera edición de Circo de Sur a Sur, que volverá a contar con un laboratorio mixto entre gestores culturales y ocho artistas seleccionados entre España y Francia. Este proyecto es una coproducción entre La Grainerie de Toulouse y Truca Circus (Noletia) de Sevilla, codirigida en esta ocasión por la directora, bailarina y coreógrafa Raquel Madrid y por el prestigioso artista argentino afincado en Toulouse Nicanor de Elia.

Romance del circo y Sevilla. La programación

Entre las diez compañías que actuarán en Las Setas, La Alameda y la Torre de los Perdigones entre el 6 y el 9 de junio, formando el grueso de la sección Panorama, tendremos en esta edición propuestas de Italia (Circo in Rotta), Portugal (Duo Niu y Daniel Seabra) y España. Los aragoneses Nostraxladamus traerán una llamativa estructura de cable a gran altura a la Alameda; la compañía andaluza-balear Curolles redefinirá la relación del circo con la peonza con ‘Tot Be!’; el malabarista madrileño afincado en Toulouse nos hablará de los naufragios personales en ‘Grotte’; Derecha Izquierda se introducirá en la autoficción para hablarnos de su “Última Oportunidad”; Circuspunto llegará desde Murcia con una potente apuesta por la acrobacia y desde Córdoba Alas Circo da un salto en su ya dilatada carrera para concienciar sobre los plásticos y el océano con ‘Cateura’.

A partir del día 13 y hasta el 23 de junio Circada desplegará la Sección Oficial, con una selección de los mejores espectáculos que circulan actualmente en España y Europa. A las plazas del centro se añadirá entonces un espacio al que Circada vuelve tras quince años y que jugará en esta XVII edición un papel especial: el Parque del Alamillo. Allí podrán verse, por ejemplo, las ‘B.O.B.A.S’ de Jimena Cavalletti o ‘Después de todo’ de Psirc, dos de las joyas de este año. También volveremos a ver Circ Pistolet, ganador del primer premio Panorama Circada en 2023, a  los ganadores del Premio Talía Miguel Barreto y Pequeña Victoria Cen, la compañía vasca Cía Barré o el popular clown extremeño Cucko. Desde Andalucía contaremos con la joven Cía Artilugio y con el payaso italiano afincado en Granada Piero Partigianoni, cuyo espectáculo ‘Chances, segundas oportunidades’ ha sido coproducido por Circada, al igual que la nueva compañía acrobática murciana Cía Siroco, que actuará el último día del festival, el 23 de junio, junto a los ganadores del segundo premio Panorama Circada en 2023 Teatro del Sottosuolo. La Programación Oficial la completa la compañía madrileña Circusband con el estreno en calle de ‘Trasbordo’, una apuesta por la dramaturgia, el circo más teatral y la música en directo.

Apoyo a la creación. Récord de coproducciones

Circada tenderá la mano a cuatro piezas en proceso de creación en los showcases, con la importante visibilidad que obtendrán todas ellas, y albergará el arranque de la coproducción Circo de Sur a Sur, pero además en esta XVII alcanzará su récord absoluto de coproducciones, con un total de nueve. Cuatro de las coproducciones del festival estrenarán sus trabajos en Panorama (Duo Niu, De Tal Palo, Alas Circo y Sirio Rubio), dos participarán en los showcases del día 7 (Naea y Luchi Leal) y otras dos lo harán en Sección Oficial (Siroco y Trasbordo).

Circo social y participativo. Circo en la cárcel y espacios de circo

Un año más los espacios de circo de Sevilla participarán con sus muestras finales. El miércoles 12 de junio será el turno de La Nave, un proyecto pedagógico que ha perdido su espacio físico, pero que continúa desarrollándose en otros lugares de la ciudad como Studio 83. Por su parte, el domingo 16 de junio tendremos un combo entre Circo Despacio, que cada año realiza un gran esfuerzo y despliegue de recursos con sus jóvenes artistas y Los Puretas, los alumnos de circo más veteranos de Sevilla, que este año realizan un homenaje al palo de madera.

Además, este año Circada se vincula a la ONG Solidarios con más fuerza que nunca y en tres líneas de trabajo diferentes. Por un lado, se volverán a ofrecer entradas a colectivos en riesgo de exclusión social. Además, y gracias al asesoramiento de Solidarios, desde Circada se ha gestionado la contratación de una persona en situación de vulnerabilidad, que se ha integrado en el equipo de producción. Por último, el día 19 de junio el circo visitará por primera vez la cárcel, concretamente el Centro Penitenciario Sevilla I, gracias a la colaboración de distintos artistas muy vinculados con el festival. Circada llegará con un espectáculo de variedades de circo y con la firme convicción de que la cultura y el circo son herramientas fundamentales para la autoestima, la eliminación de estigmas y la reinserción social.

Circada y la proyección internacional

Circada cuenta cada vez con una mayor presencia y posicionamiento en el ámbito internacional, a través de una intencionada estrategia de internacionalización que va teniendo sus frutos. Este año, además de los artistas internacionales que participan en distintos momentos del festival, de países como Italia, Portugal y Francia, se repite el proyecto Circo de Sur a Sur. Además, se realizará el taller internacional de dúos acrobáticos de Daniel Seabra, artista portugués que participa también en Panorama. Este taller se realiza gracias a la EFFEA, iniciativa financiada por la Unión Europea a través de la Federación Europea de Festivales. En este caso la alianza de Circada con el festival Trengo de Oporto (Portugal), Pitch’d de Cork (Irlanda) y Terminal de Udine (Italia) hacen posible la presencia de Seabra en Sevilla. También ha aumentado la presencia de los programadores internacionales en Panorama Circada, si bien desde el festival se prevé una expansión hacia el mercado internacional a partir de 2025, a través de algunos proyectos que aún no han visto la luz.

Toda la información del festival en www.festival circada.com.

Venta de Entradas:

Teatro Alameda (Gran Gala Circada): https://teatroalamedasevilla.sacatuentrada.es/

Circada en datos

Secciones (4)

Sección Oficial

Panorama

Extensiones

Más Circada

Compañías y artistas:

Panorama: 10

Showcases: 5

Gran Gala Circada: 5

Sección Oficial: 11

Cías que solo participan en extensiones: 3

Otros (circo social, muestras espacios de circo): 7

TOTAL: 41

Procedencias:

Andalucía: 17

España: 18

Comunidades autónomas representadas: 9

Internacional: 6

Funciones:

Panorama: 20

Showcases: 5

Gran Gala: 2

Sección Oficial: 15

Otros: 4

Extensiones: 16

TOTAL: 62

OTROS DATOS

Fechas: Del 6 al 23 de junio

Días de actividad: 14

Coproducciones: 9

Estrenos: 8
Espacios: 5. Teatro Alameda, Las Setas, La Alameda, Torre de los Perdigones y Parque del Alamillo.

Extensiones: 6. Lebrija, La Rinconada, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Utrera y Montoro (Córdoba).

Principales novedades 2024: Showcases. Circo en la cárcel. Taller de feedback.

Profesionales inscritos en Panorama: 55

Proyectos internacionales: 2

Proyectos formativos: 3

Colaboraciones sociales: 3

Actividades con proyectos de circo sevillanos: 3 (Espacio Vacío, Puretas y La Nave)

Noticias relacionadas
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Javier_Gutierrez_JSD_003
Jose Padilla 1
jesus_cimarro_4
Irene Pardo_1_Almagro2024
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003