• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
09 JULIO 2025
Antonio Gades y los clasicos
  • Fecha publicación: 01/04/2024
  • Colección: Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. INAEM
  • Págs: 180
  • Formato: Papel
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN: 978-84-9041-488-0
  • Compra en: Publicaciones INAEM
Ana Fernández Balbuena

Antonio Gades y los clásicos

Publicación realizada con motivo de la exposición organizada por el CDAEM junto con la Fundación Gades y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la casa palacio de Juan Jédler de esa localidad, durante la edición del Festival de 2023.

Dicha exposición, se centró en tres creaciones basadas en el patrimonio clásico español: Don Juan, Carmen y Fuenteovejuna; ballets que partían de los textos dramáticos para encarnar a sus protagonistas, convertidos ya en mitos, a través del folklore español, el flamenco y la vanguardia.
Artistas como Antón García Abril, Alfredo Mañas y José Granero (para Don Juan); Pedro Moreno y José Manuel Caballero Bonald (para Fuenteovejuna), o Carlos Saura (para Carmen) intervinieron en la creación de estos ballets fundamentales en la historia de la danza.
En este libro se reproducen las imágenes expuestas en Almagro, a las que se suman aquí otras muchas fotografías, bocetos, figurines y documentos personales, procedentes del legado de Gades depositado en el CDAEM, así como una serie de artículos a cargo de prestigiosos especialistas en artes escénicas que ayudan a comprender la figura de Gades y a situarla en el panorama de la danza española y universal.

Biografía: Es directora de la Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). Cuenta con una dilatada trayectoria vinculada a las artes escénicas y la música. Es doctora en Filología Italiana y ha enseñado en la Escuela Superior de Canto, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija, el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Asimismo, ha gestionado proyectos teatrales internacionales con el Piccolo Teatro di Milano, la Dramatikkens Hus (Oslo), el Festival Internacional de Danza de La Habana, la Fondazione Teatro di Pisa, o el ISADAC (Rabat, Marruecos). Los temas de sus obras abarcan feminismo, ciencia, inmigración o la dignificación de la vejez. Entre sus premios recientes destacan la mención en TetrIEM por Sueña, Aurelia (2022); la mención en el Premio Dramatúrgico Carlo Annoni de tema LGTBI (Milán, 2018), por Gazales para el Emir; el Premio de investigación teatral José Monleón 2017, de la Academia de las Artes Escénicas, por Las prosopopeyas de María Velasco: autoficción y teatro; y el Premio de Periodismo Internacional Carlo Porto, en el Festival Internacional de Teatro de Almada (Lisboa 2012). Ha escrito obras como Trinidad, Mery Monarca y Samira no entiende a los cristianos. Ha versionado y traducido textos para el Teatro La Abadía y el Teatro Akademia. Ha sido galardonada con el Premio Drammaturgico "Carlo Annoni", el Premio internacional de periodismo teatral “Carlos Porto” del Festival de Almada y el III Premio de Investigación “José Monleón” Academia-UNIR con el título Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro). Es miembro de Autoras y Autores de Teatro y de la plataforma internacional de dramaturgas Women Playwrights International.