Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de 'La gaviota'
      El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid
      Presentación hoy de 'La Paz' en Mérida
      Imagen de la producción 'Caballero soy' dentro del Certamen Barroco Infantil

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena de la producción
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de 'La gaviota'
      El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid
      Presentación hoy de 'La Paz' en Mérida
      Imagen de la producción 'Caballero soy' dentro del Certamen Barroco Infantil

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena de la producción
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
16 JULIO 2024

«Tito Andrónico», producción de Teatro del Noctámbulo y Festival de Mérida, consigue 7 candidaturas a los Premios Max

TZ Temporada 24_25 1024x250

Hace apenas dos ediciones que Tito Andrónico cerraba la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Desde entonces, esta coproducción del 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo, ha sobrevivido a una pandemia que no la ha dejado girar como la producción merecía. Pero esto no quiere decir que no haya girado. Más de medio país ha podido disfrutar de la puesta en escena de Antonio C. Guijosa y la versión de Nando López.

Mejor espectáculo de teatro, Mejor adaptación o versión teatral: Nando López, Mejor dirección de escena: Antonio C. Guijosa, Mejor diseño de vestuario: Rafael Garrigós, Mejor diseño de iluminación: Carlos Cremades, Mejor actriz: Carmen Mayordomo, Mejor actor: José Vicente Moirón

Nada mejor que este montaje que habla de un personaje voraz y alejado de la cordura. Jugoso y hambriento de emociones que le hacen débil en su fuerza.

«Tito Andrónico» no es una obra inofensiva. Se dice que es la más violenta, la más brutal de Shakespeare. Lo es sin duda desde el punto de vista numérico: hay multitud de asesinatos, hay mutilaciones y también hay una violación. Pero lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce. Cómo sus personajes, especificados de sus motivaciones (o justificaciones), utilizar la violencia en el mayor grado que su ingenio y su circunstancia les permite. ¿Por qué no se detienen? ¿Por qué no buscan un mecanismo de justicia? Tal vez sea porque su dolor personal les hace perder la perspectiva, o tal vez haya un instinto más oscuro. Tal vez infligen todo ese dolor porque pueden. 

Reparto
 
(por orden de intervención)
 

José Vicente Moirón 

ALberto Barahona 

Carmen Mayordomo 

Alberto Lucero 

José F. Ramos 

Quino Díez 

Lucía Fuengallego 

Gabriel Moreno 

Jorge Machín 

Guillermo Serrano

 

Sinopsis

Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la muerte temprana de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que pueda escapar de la violencia que ha acompañado a lo largo de su vida.

Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.
 
Nando López . Versionista de Tito Andrónico

Noticias relacionadas
Imagen de la actriz para la edición promocional de este año
Fotografía de familia de la presentación
Momento de la firma en FITUR 2024
Merida-Nueva-York-Fitur
Imagen del teatro emeritense con una escenografía de Curt Allen
Fotografía de familia de la presentación
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de una escena de 'La gaviota'
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid
Presentación hoy de 'La Paz' en Mérida
Imagen de la producción 'Caballero soy' dentro del Certamen Barroco Infantil
Nuria Plana
Imagen promocional de 'El hilo invisible'