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Año VIINúmero 347
15 ABRIL 2024

Temporada Alta recupera su dimensión internacional y prepara el futuro con nuevos proyectos

Temporada Alta cierra la 31 edición con una cifra de público total de 49.979 participantes que son el resultado de sumar los 43.165 espectadores de sala, los 3.351 asistentes a las actividades complementarias y 3.463 participantes del proyecto educativo A Tempo. Esta cifra final, muy similar a la del 2021, se da en unos momentos difíciles para el sector de las artes escénicas por la dificultad en recuperar la normalidad en las ocupaciones de las plateas después de la pandemia. En global, Temporada Alta ha alcanzado un 89,06% de ocupación en los espectáculos de sala, dos puntos y medio por encima de 2021.

Se adelantan algunos de los proyectos internacionales que se verán en las próximas ediciones, como Performing Landscapes (TA24), con artistas como Stefan Kaegi o El Conde de Torrefiel
Después de pasar por Girona, 14 de los espectáculos producidos o coproducidos por el festival de este año tienen garantizada una gira o temporada en teatros catalanes o del resto de España y 4 de ellos en el extranjero. 43 espectáculos de ediciones anteriores siguen en gira
La primera edición después de la pandemia ha permitido recuperar todos los objetivos a nivel internacional programando 17 espectáculos, dando continuidad a la Semana de Programadores y preparando Temporada Alta en Iberoamérica, que se celebrará el próximo mes de febrero
7.500 personas se han beneficiado de los programas sociales y educativos del festival y 3.200 estudiantes y 160 docentes de 55 centros educativos han participado en las 128 actividades organizadas por el proyecto A Tempo, Arts i Formació

Durante los más de dos meses de festival se han presentado 108 espectáculos en 220 funciones entre Salt, Girona y las 9 subsedes esparcidas por el territorio. 38 de estas propuestas han sido estrenos (absolutas, en España y en Cataluña).

La reanudación de todas las líneas de trabajo a escala internacional, ya superada la pandemia, ha permitido programar 17 espectáculos de artistas internacionales de 11 países, recuperar el impulso de la Semana de Programadores y preparar la próxima edición de Temporada Alta en Iberoamérica, que después de unos años complicados, este febrero recuperará el número de compañías que viajarán a Latinoamérica para presentar propuestas españolas.

El festival se convierte en uno de los principales agentes del país en lo que se refiere al apoyo a la creación y este año ha producido o coproducido 22 espectáculos, 6 de ellos con colaboradores internacionales. 14 de estas propuestas tienen garantizada una gira o temporada en teatros del país. Es el caso por ejemplo de El adversario de Emmanuel Carrère dirigido por Julio Manrique, que hará temporada en Barcelona, o Caridad, de Angélica Liddell que después de su estreno en el festival ya tiene una gira internacional asegurada. Además de la propuesta de Liddell también tendrán gira internacional: Flors i viatges de Cabosanroque, Depois do silencio de Christiane Jatahy y Petróleo de la compañía Piel de Lava.

 

Nuevos proyectos de futuro

Temporada Alta prepara las próximas ediciones mucho tiempo antes, buscando soporte de programas europeos y participando en proyectos internacionales que permiten tejer nuevas alianzas. En estos momentos se está trabajando en tres propuestas paralelas como Performing Landscapes, un proyecto que pretende llevar montajes artes escénicas de artistas reconocidos, como Stefan Kaegi/Rimini Protokoll o El Conde de Torrefiel, a un entorno natural donde el paisaje sea el protagonista. El proyecto llegará a Temporada Alta en su edición de 2024. Performing Landscapes cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, con socios tan prestigiosos como el Festival de Aviñón, el Piccolo Teatro de Milano o el Théâtre Vidy-Lausanne y está liderado por Rimini Protokoll con diseño y dirección artística de Stefan Kaegi y Caroline Barnaud.

Temporada Alta también está trabajando en otros proyectos fruto de su política de colaboración con instituciones internacionales como una propuesta dentro del programa transfronterizo Interreg, con liderazgo del Théâtre de Sète (Francia), y otros dentro del programa Europa Creativa. Uno de los proyectos, liderado por la Fondazione Nazionale de la Danza/Aterballeto de Reggio Emilia (Italia), pretende crear una iniciativa de danza accesible en todos los barrios de Girona.

 

Primeros nombres de Temporada Alta 2023

Aparte de estos proyectos a medio plazo, el festival ya ha anunciado los primeros nombres para la próxima edición, la del 2023, que arrancará el 30 de septiembre con un gran concierto de Antònia Font en el Palau de Ferias de Girona. Será el concierto final de la gira de regreso de los mallorquines y el único que el grupo hará en las comarcas gerundenses. En pocos días, el festival ha vendido la mitad del aforo del concierto. En cuanto a las artes escénicas, se confirman La Veronal, Nao Albet y Marcel Borràs, El Eje con un texto y dirección de Sergio Boris (Viejo, solo y puto TA14) y Las Huecas como nombres de la próxima programación. Se trata de cuatro coproducciones del festival que ya están en proceso de creación. La Veronal presentará Firmamento, una obra destinada al público joven y adolescente; De Nao Albet y Marcel Borràs, será una antología de la obra de estos dos creadores catalanes que llevan 15 años trabajando juntos; Euforia y desazón, la nueva creación del argentino Sergio Boris que interpretará a la compañía catalana El Eje y De Amicitia, un espectáculo sobre la amistad del colectivo Las Huecas.

También se verá en Temporada Alta 2023 el nuevo espectáculo de People Power Parnership (PPP), el proyecto de internacionalización y profesionalización de jóvenes artistas europeos liderado por la compañía alemana PanOptikum que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, y en el que participa Temporada Alta. El proyecto, que se inició en el 2020 llevará a Girona un nuevo espectáculo con 32 jóvenes, entre ellos los 8 bailarines catalanes.

 

Infografia TA22 CAST 

 

Internacionalización y creación contemporánea

En la presente edición, tras el zarandeo provocado por la pandemia, ha sido muy importante reanudar la actividad internacional con una importante programación de espectáculos provenientes de 11 países y participando en coproducciones internacionales y en proyectos europeos. Se han programado 17 propuestas provenientes de 11 países, entre otros Oskaras Korsunovas (Otelas), Pippo Delbono (Amore), Romeo Castellucci (Il Terzo Reich), Christiane Jatahy (Depois do silencio), Piel de Lava (Petróleo), Mariano Pensotti (Los años), Marina Otero (Fuck me), Johann Le Guillerm (Terces) o Cirque Rasposo (La Dévorée).

El festival ha dado continuidad al espacio de exhibición y descubrimiento de propuestas de creación contemporánea, con proyectos nacionales e internacionales, que ofrece cada año la Semana de Programadores. Este año ha acogido a más de 75 programadores y se han programado grandes nombres de la escena internacional (Romeo Castellucci, Cirque ICI) con nombres del país ya consolidados (Marcos Morau, El Conde de Torrefiel, Cabosanroque, Azkona&Toloza…) y otros nombres que el festival cree que pueden marcar el futuro de la escena del país y que pueden entrar en diálogo con estructuras internacionales para ir definiendo proyectos de futuro (Guillem Albà, Led Silhouette…).

 

Temporada Alta a Iberoamérica recupera el ritmo

Después de unos años complicados, la edición latinoamericana de Temporada Alta recupera el número de compañías que viajan para presentar propuestas españolas al otro lado del Atlántico para ayudar a hacer presente a la cultura del país. Esta undécima edición de Temporada Alta en Latinoamérica, que tendrá lugar durante el mes de febrero, se hará en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Lima.

Las ediciones iberoamericanas de Temporada Alta están cada vez más consolidadas a nivel de público y de crítica y algunos espectáculos como Terra Baixa de Pau Miró y Luis Homar o A.K.A de Daniel J. Meyer han obtenido el galardón de mejor espectáculo extranjero en los Premios Florencio, los galardones de artes escénicas más prestigiosos de Uruguay. En las próximas semanas se dará a conocer la programación de 2023.

 

Coproducciones del festival en gira y soporte a la creación

Aparte de las coproducciones ya mencionadas en el avance de la programación de las próximas ediciones, este año el festival ha programado 21 espectáculos que son producciones propias o que ha ayudado a coproducir, 19 de las cuales tienen garantizada gira o temporada en teatros –4 en el extranjero– después de pasar por Girona. Esto es posible gracias a la continua colaboración con compañías, productoras y equipamientos del país y de afuera.

Entre los espectáculos producidos o coproducidos por el festival que girarán por Europa destaca Caridad de Angélica Liddell, Flors i viatges de Cabosanroque, Depois do silencio de Christiane Jatahy o Petróleo de la compañía argentina Piel de Lava. Algunas de las producciones harán gira por Cataluña, como Tocar mare de Marta Barceló y Jordi Casanovas y HIT ME IF I’M PRETTY de Juana Dolores, que también girará por España.

Producciones del festival de otros años también siguen su exhibición nacional o internacional. Romeo Castellucci, Veronal, Christiane Jatahy, Alex Rigola, Calórica o Claudia Cedó siguen llevando sus colaboraciones con el festival por los teatros y festivales del país o internacionales.

Durante esta edición, el festival ha continuado apostando por participar en la producción de espectáculos combinando el talento español con el internacional. Fruto de este trabajo conjunto se ha estrenado el concierto de Ute Lemper y Gio Symphonia con un repertorio de Erwin Schulhoff con nombres conocidos del período de antes de la Segunda Guerra Mundial.

La apuesta por el apoyo a la creación se ha reforzado en los últimos años. En esta edición el festival ha producido la lectura de Confesiones de San Agustín a cargo de Joan Carreras, Sondheim x Sondheim, el montaje dirigido por Mario Gas en homenaje al compositor estadounidense Stephen Sondheim de la mano de algunos de los intérpretes de las representaciones de sus musicales en Cataluña y España como Vicky Peña, Pep Molina o Muntsa Rius y L’adversari de Emmanuel Carrère – Julio Manrique.

Con una mirada cada vez más internacional, Temporada Alta ha ayudado a compañías del país a entrar en circuitos internacionales y ha colaborado en las producciones de compañías extranjeras. En cuanto a los espectáculos del país que ha coproducido encontramos Flors i viatges de Cabosanroque o Hit me if I’m pretty de Juana Dolores y también ha ofrecido apoyo a compañías de fuera junto con otras instituciones internacionales, como en el caso de Caridad de Angélica Liddell.

Por duodécimo año consecutivo el festival también ha producido el Torneo de Dramaturgia Catalana que, con el apoyo de la Fundación SGAE, ha proclamado este año ganadora a Carla Rovira. El evento también ha tenido una edición para institutos, celebrada desde hace cuatro años dentro del proyecto A Tempo – Artes y Formación, y que ha premiado a los alumnos del instituto Salvador Espriu de Salt.

 

ATEMPO FinalTorneig Dramaturgia LAPLANETA 121222 HD 58

 

Un festival social y educativo

Con la voluntad de mantener el compromiso de Temporada Alta con el territorio y vincular las artes escénicas con los colectivos con mayores dificultades para acceder, el festival ha continuado impulsando programas sociales y educativos a través del proyecto A Tempo – Artes y  Formación.

En su sexta edición, el proyecto impulsado por la Fundación La Ciudad Invisible con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, ha continuado apostando por promover el valor educativo de las artes en las escuelas de Girona y Salt organizando 128 actividades. A lo largo de estos dos meses, 29 artistas han pisado las aulas para ofrecer sus espectáculos y talleres y 3.274 estudiantes de 55 centros educativos han asistido a diversas funciones especiales en horario lectivo.

La vertiente social del festival se ha vehiculado sobre todo a través del programa de entradas sociales de la Fundación La Ciudad Invisible que ofrece entradas a precio cero a varios colectivos. En concreto 4.167 entradas (797 a precio 0 y 2.290 a precio reducido).

 

Espectadores y territorio

En esta última edición se ha detectado un importante cambio de tendencia en los hábitos de compra: los espectadores han adquirido las entradas con menor anticipación, provocando que casi todas las propuestas hayan dispuesto de entradas hasta el último momento. En los casos en los que se han agotado con rapidez, el festival ha intentado abrir nuevas funciones, añadiendo finalmente 9 funciones adicionales.

El festival sigue incorporando nuevos espectadores y este año se han registrado 3.194 nuevos compradores respecto a la edición anterior. Del total de público, un 11,51% son compradores menores de 30 años y un 27,16% procede de fuera de Girona y las comarcas gerundenses. La media de público que ha asistido a los espectáculos ha sido de 47 años, lo que representa un ligero envejecimiento de la edad media de los compradores habituales atribuible seguramente al tipo de propuestas programadas en el ámbito musical y familiar. Por género, sigue siendo superior el número de compradores mujeres (62,74%) respecto a los hombres (34,14%).

Este año ha habido un relanzamiento del proyecto Arteria que ha llegado a los 626 inscritos. La comunidad de espectadores de menos de 30 años del festival y la Fundación La Ciudad Invisible ha incrementado las ventajas de precio a la hora de comprar entradas y ha programado más actividades. La media de edad de los miembros de Arteria es de 26 años.

Intentando ir más allá de la propia programación, se han ofrecido 36 actividades complementarias como prefunciones, postfunciones, charlas y encuentros con compañías.

 

Retorno económico del festival

Durante las 10 semanas que dura Temporada Alta, 1.432 personas han trabajado por el festival con dedicación muy diversa y se ha trabajado con más de 270 proveedores externos. El festival, sin embargo, da también ingresos a terceros, sobre todo a negocios del sector del comercio y la hostelería, en equipamientos culturales no estrictamente teatrales y otros negocios. Además, el festival ha gestionado directamente 1.220 pernoctaciones en habitaciones de hoteles. A esta cifra todavía hay que sumar todas las habitaciones que han contratado las compañías por su cuenta, los profesionales y el público que ha venido de fuera.

El balance económico provisional se cierra con un presupuesto de 3.183.254,60€ que se distribuye de la siguiente manera: taquilla (714.089,79€), Generalitat de Catalunya (750.000€), esponsorización y otros recursos (721.106,81€) , Ayuntamiento de Girona (450.000€), Diputación de Girona (265.000€), Ministerio de Cultura-INAEM (250.000€) y Ayuntamiento de Salt (33.058€). Los porcentajes de ingresos se reparten pues de la siguiente manera: 55% de aportación pública, el 23% de esponsorización y otros recursos, y el 22% proveniente de la venta de entradas.

 

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