Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
01 NOVIEMBRE 2024

Quince artistas y un castillo. Comienzan los Encuentros de Creación de la Red de Teatros Alternativos

El próximo sábado 28 de septiembre comienza una nueva edición de los Encuentros de Creación, de la Red de Teatros Alternativos, que en su edición número 8 regresan al Castillo-Palacio de Magalia (Las Naves del Marqués, Ávila) que los vio nacer en 2006, gracias al apoyo fundamental del INAEM. Estos Encuentros, que también cuentan con la colaboracio?n de Fundación SGAE, Gobierno Vasco, Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y la Asociación TE-VEO, se acogerán a un total de 15 artistas de todo el territorio y se desarrollarán  hasta el 9 de octubre. El proyecto está planteado como un laboratorio de investigación y creación y tiene el objetivo de favorecer el intercambio artístico. Cada participante realizará una determinada aportación que se fundirá en un proceso final de carácter colectivo.

Estos encuentros conectan a creadores de distintos territorios del país y ponen el foco en la facilitación de procesos creativos, sin expectativas de resultados artísticos
Los Encuentros de Creación vuelven al Castillo-Palacio de Magalia, en las Naves del Marqués (Ávila), tras dos años celebrándose en Santander

Son muchas las características que hacen especial esta iniciativa, única en nuestro país en su formato y contenido, y que la convierten cada año en foco artístico de la escena. Sin duda, la principal pasa por su objetivo fundamental: conectar a creadores de distintos territorios, en los que cada seleccionado realiza una aportación según el rol elegido (de creación, de ejecución o colateral). No hay expectativas de resultados artísticos en estos encuentros ni se espera un resultado cerrado en su definición de obra como tal. Se trata de una convivencia artística en la que la búsqueda, la interacción y el camino, son protagonistas, imperando la libertad creativa y la investigación. De proporcionar un contexto a los artistas para que desarrollen procesos creativos sin presión ni demandas.

Tras dos años celebrándose en el Palacio de la Magdalena de Santander, los Encuentros de Creación regresan al lugar que los vio nacer: el Castillo Palacio de Magalia en Las Naves del Marqués, Ávila. Un recinto mágico, y sin duda, ideal para el encuentro, donde los artistas convivirán durante 12 días.

En esta edición de 2019, los artistas seleccionados han sido Cris Celada, Jesús Benzal, Laila Tafur, Olatz Gorrotxategi y Teresa Rivera, en la categoría de generadoras de proyectos; Alberto Alonso, Andrea Quintana, Arthurd Bernard, Inés Narváez, Nuria Sotelo, Violeta Frión, Paquito Nogales y Rebeca Gómez Carrera, en la categoría de creadores-ejecutantes; Antony Maubert (espacio sonoro) y Alba Muñoz (audiovisuales), en la de creadores-colaterales.

En total se recibieron 148 solicitudes que fueron examinadas por una comisión artística formada por Álvaro Moreno – Nave73; Carlos Alonso – DT Espacio Escénico;  Estrella García – Espacio Escénico El Huerto; Ferrán Murillo – Tantarantana Teatre; Jacinto Gómez / Ana Isabel Gallego – Asociación TE VEO;  Jacobo Pallarés – Espacio Inestable y Presidente de la Red de Teatros Alternativos; María del Mar Fuentes – Red de Teatros Alternativos-Coordinadora artística de los Encuentros de Creación;  Mercedes L. Caballero – Periodista especializada-Coordinadora de comunicación de la Red de Teatros Alternativos y Paola Matienzo – AZarte y Pepa Ramón – Teatre Sans.

 

Dinámica de trabajo y Jornada de Puertas Abiertas

Durante los doce días que duran los encuentros, los quince artistas seleccionados trabajarán en cinco grupos diferentes (uno por cada proyecto seleccionado) en horario de 10´00h a 14´00h y de 16´30h a 20´30h, cada día. Las comidas y el alojamiento también se desarrollarán en el recinto Castillo-Palacio de Magalia, favoreciendo el encuentro continuado y la convivencia artística.

Como novedad, en esta edición número ocho se ha incorporado una iniciativa de relatoría y acompañamiento artístico que llevará a cabo Caterina Valera, autora y coordinadora de diversos proyectos culturales relacionados con las artes vivas, así como creadora y codirectora de la compañía de danza La Macana. Al final de los encuentros, la relatoría cristalizará en material informativo y artístico, de diversos formatos, que sin duda funcionará como testimonio imprescindible en la creación artística.

El próximo sábado 5 de octubre, una semana después del inicio de los Encuentros, se celebrará una jornada de Puertas Abiertas, libre y gratuita, en la que todas las personas que deseen asistir a presenciar los diferentes procesos creativos, serán bienvenidas. Esta jornada se desarrollará en horario de 12´00h a 14´00h y de 16´30h a 18´30h. Una acción más en la convivencia y la acción de compartir, alrededor de lo artístico, que marca este proyecto.

Enmarcado en los Encuentros de Creación, los días 7, 8 y 9 de octubre se celebrará el XXVI Congreso de la Red, en el que las 44 salas socias tomarán el pulso a la realidad actual de la exhibición escénica alternativa y podrán convivir con la comunidad artística.

 

Noticias relacionadas
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
Últimas noticias
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid