Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Publicado el segundo Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos 2020

TZ Temporada 24_25 1024x250

La Academia de las Artes Escénicas de España, presidida por Jesús Cimarro, publica el segundo Informe de su Observatorio relativo a la situación de las Artes Escénicas en nuestro país. Tras la publicación de un primer volumen dedicado a la financiación y a la situación laboral del sector, este nuevo estudio analiza el estado de la distribución, la programación y los públicos.

Con la participación de más de mil profesionales del sector, este segundo estudio sobre la situación de las Artes Escénicas está disponible en la web de la Academia para su lectura en el visor web y su descarga en formato digital

El Observatorio de la Academia es un proyecto de la Academia de las Artes Escénicas de España, a través de su Fundación. Está patrocinado por la Comunidad de Madrid – Consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Su labor principal es realizar estudios de situación y ofrece datos reales y valoraciones expertas en torno a las principales cuestiones que preocupan a los profesionales en el desarrollo de su trabajo. Estudios que orienten de forma coherente la toma de decisiones en aspectos relacionados con las artes escénicas.

La Comisión del Observatorio de la Academia está dirigida por su secretario general, Robert Muro, con la dirección técnica de Pedro Antonio García (Itaca Alternative Consulting). En el grupo de trabajo participan el tesorero de la Academia Luis Miguel González Cruz, las académicas Cristina Santolaria y Rosa Merás, y Rosa Sánchez. La dirección de publicaciones de la Academia la ejerce Liz Perales.

El Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020) contiene los resultados de una encuesta realizada en las cuatro lenguas oficiales del Estado, en la que participaron más de mil doscientos profesionales de todo el país. Además de los resultados de la Encuesta y los Grupos de Opinión, el presente Informe incluye un trabajo introductorio sobre los efectos de la pandemia en las artes escénicas en España, realizado por Alberto Fernández Torres, y tres trabajos parciales sobre cada una de las áreas objeto del estudio, encargados a otros tantos profesionales y académicos. Clara Pérez, presidenta de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), se encarga de proporcionarnos una mirada al mercado de los espectáculos; Norka Chiapusso, responsable de programación de Donostia Kultura, escribe sobre esa cuestión; y Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada, ofrece un fresco de la situación y los retos de la gestión de públicos. Robert Muro, responsable del Observatorio, asume en su artículo la puesta al día de los datos de 2018 y 2019, punto de partida del futuro para las Artes Escénicas en España. 

En palabras de su director y secretario general de la Academia, Robert Muro: Las opiniones entregadas al Observatorio generosamente por 1.200 profesionales de todo el país, y las aportaciones de los expertos, permiten conocer con bastante precisión la situación y perspectivas de temas capitales como la distribución, la programación y los públicos que, aunque probablemente varíen en el futuro, no lo harán tanto como para que no sean útiles. Un estudio en movimiento para orientarnos en una época en movimiento.

Noticias relacionadas
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Una escena de 'El bosque de coco'
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana