Icono del sitio Masescena

Once actores de la ONCE harán una dramatización radiofónica de ‘El perro del hortelano’ en RNE

Participan actores de 11 provincias españolas desde once emisoras de la radio pública
Cuenta con la dirección de Esteve Ferrer y la adaptación de Juan Fernández Sánchez
La emisión del proyecto se hará en 2021

Cabe destacar en este proyecto la colaboración de Radio Nacional de España, que pone a disposición de todo el equipo artístico sus emisoras de 11 provincias españolas para poder llevar a cabo tanto los ensayos como la grabación de la lectura. Desde cada una de las once emisoras de RNE, en las que se encuentra un actor, se despliega una infraestructura técnica compleja para garantizar un buen resultado. Además, tras las grabaciones, se encargarán de montar El perro del hortelano para la emisión a través de sus ondas y plataformas digitales.

 

Once actores de once compañías

Un proyecto al que ponen voz un grupo de actores de la ONCE, pertenecientes cada uno de ellos a distintas compañías, y que trabajan de manera coordinada y conjunta desde once provincias españolas. Desde Ourense, Madrid, Sevilla, Mallorca, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Gijón, Donosti, Valencia y Tarragona once actores ciegos o con discapacidad visual, junto a sus directores, hacen posible un proyecto inclusivo, novedoso y original donde, además de difundir la cultura a través de las ondas de RNE, se da visibilidad a los artistas con discapacidad. La dramatización radiofónica de El perro del hortelano se ensayó ayer 17 de diciembre y se grabará el próximo lunes 21. La emisión está prevista para 2021.

Un texto del Siglo de Oro es el protagonista de la lectura. En este caso, El perro del hortelano de Lope de Vega. La Fundación del Festival ha ayudado a la selección del texto y ha organizado una clase magistral sobre el verso en la que han participado actores y directores de los grupos artísticos de la ONCE. En palabras de Ignacio García, director del Festival de Almagro, “El perro del hortelano nos parecía un texto emblemático, una comedia ideal, luminosa y optimista para abordar después de este año tan incierto y dramático que hemos vivido.”

El proyecto está dirigido por Esteve Ferrer, asesor de Artes Escénicas de la ONCE; y cuenta con la adaptación de Juan Fernández Sánchez. Ferrer declara que “tanto mi dirección, como la versión, intenta alcanzar los objetivos que siempre he pretendido al iniciar este maravilloso proyecto; acercar a nuestros actores y actrices de una forma dinámica y lúdica al maravilloso mundo del Siglo de Oro español e iniciarlos en el trabajo del verso escénico, pero sobre todo hacerlo de forma que sea muy atractiva, tanto para quien lo interpreta como para quien es el destinatario final, o sea el público”. Destaca que ha sido la primera vez que trabaja con este formato, pero que está siendo muy gratificante e interesante, tanto por el trabajo previo que han realizado individualmente los actores con sus directores, como por ver cómo personas que nunca se habían enfrentado al verso, descubren todas las posibilidades interpretativas que este les ofrece para, como actores amateurs que son, seguir creciendo y formarse en experiencias.

 

El reparto

El reparto de El perro del hortelano está formado por Aida Saiz, como la Condesa Diana (Cía. Muxicas, dirección Tito Asorey); Jordi Sabaté, como Teodoro (Cía. La Luciérnaga, dirección Agustín Sasián); Mireia Lozano, como Marcela (Cía. Homero Teatro, dirección Araceli De Areba); Joan Moreno, como Tristán (Cía. Sa Boira, dirección Bernat Pujol); Domingo López Ruescas, como Fabio (Cía. La Ruina Teatro, dirección Juanma Cifuentes); Andrés Guillén, como Marqués Ricardo (Cía. Antígona Teatro, dirección Blanca Rodríguez Sánchez); Nicolás Ramos Rey, como Conde Federico (Cía. La Porciúncula, dirección María José Mangas); Pablo Montaña Maseda, como Conde Ludovico (Cía. La Esfera, dirección Etelvino Vázquez); Miren Valero, como Anarda (Cía. Oromeinak, dirección Josema Langara); Asun Torrent, como Dorotea (Cía. Samaruc Teatre, dirección Begoña Sánchez Gascón); y Juani Fuentes, como narradora (Cía. Amanida Teatre, dirección Nuria García).

Desde la ONCE, Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, destaca que es la primera vez que afrontan un reto que implica un equipo humano de tantos orígenes geográficos, pero que conjuntar las distintas formas de trabajar ha resultado muy enriquecedor. Además, señala que “se trata de una obra en la que más que lectura vamos a poder disfrutar de una dramatización en la que nos sorprenderá la frescura del verso interpretado desde el sentido común, en la que prima el hacerse entender, respetando la belleza de lo dicho.”

Ignacio García cree que va a ser un proyecto relevante en estos nuevos caminos y que suple la incapacidad que se tuvo este año de hacer in situ en Almagro actividades junto a la ONCE, como se ha hecho en los últimos años, por una razón de cautela y protección. “Se decidió aplazarlo, pero no podíamos cerrar el año sin abordar esta apasionante manera de disfrutar y de comunicar el Siglo de Oro. Y que mejor manera que con un proyecto que tiene un alcance nacional porque todo el mundo va a poder escucharlo a través de las ondas de RNE y también por su propia naturaleza y gestación.” Y aprovecha para invitar a la gente a que se sume a esta propuesta y que escuchen los versos de Lope con esa sensibilidad de los magníficos actores de los grupos artísticos de la ONCE recitando y diciendo los versos de Lope con una gran autoridad y claridad. Es una manera nueva de seguir llegando con el Siglo de Oro a todas partes.

Por su parte, Ángel Luis Gómez, deja constancia de que, en un año tan complicado, este proyecto les ha permitido mantener la ilusión de actrices y actores que han visto que, pese a la distancia social y a las limitaciones de actividades presenciales, es posible seguir haciendo teatro.

 

Estrecha colaboración

La lectura radiofónica de El perro del hortelano es el cuarto proyecto que RNE y el Festival de Almagro hacen juntos. Tras su acuerdo de colaboración firmado en 2018, RNE ha producido tres ficciones sonoras para la cita teatral manchega: Magallanes, el viaje infinito; Casa con dos puertas mala es de guardar y Sor Juana Inés, con el favor y el desdén. Ficciones que se suman a una larga lista de títulos trabajados con rigor, calidad y profesionalidad por RNE.

Salir de la versión móvil