• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
08 DICIEMBRE 2025

«No solo duelen los golpes», el proyecto contra la violencia patriarcal de Pamela Palenciano, cumple, este 25 N, veinte años removiendo conciencias

No solo duelen los golpes, el proyecto cultural de la activista y actriz Pamela Palenciano que combate la violencia patriarcal, cumple veinte años este 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para conmemorarlo, durante el fin de semana del 25 y el 26 de noviembre, el monólogo se podrá ver, en abierto y de forma gratuita, en el canal de Youtube de la artista. El 1 de diciembre volverá a escenificarlo en su escenario habitual, en Teatro del Barrio, seguido, el día 3, de su nuevo montaje: Arrancamiento, que se centra en la violencia institucional que se ejerce contra las madres que denuncian abusos sexuales contra sus criaturas.

Primero fue un proyecto fotográfico. Luego fue un taller que se impartía en las aulas de institutos y universidades, en casas okupas y asociaciones de barrios y, más adelante, en las comunidades más abandonadas de países de Centroamérica. Y en 2019, tras una estancia artística en El Salvador con Teatro del Azoro, se convirtió en monólogo teatral, para sacar partido a todo lo que ofrece el escenario como herramienta de comunicación y cambio social. Hoy, No solo duelen los golpes es un referente del movimiento feminista y del movimiento social y artístico, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La obra parte de una experiencia personal de Pamela Palenciano: la relación que mantuvo, de adolescente, con Antonio, que la sometió a violencia e intentó asesinarla. La actriz requirió terapia psicológica para superar el trauma. Y desde esa experiencia, en este montaje, con el que ya ha recorrido decenas de escenarios teatrales, de centros educativos y hasta de centros penitenciarios desentraña los mecanismos de la violencia estructural del patriarcado, y exhibe cómo se construyen los estereotipos, privilegios y desigualdades que conducen a algunas personas a ejercer violencias sobre otras.

En especial, cuestiona los roles de poder que se suelen desarrollar en muchas parejas. Y en esta revelación, es fundamental entender qué es el machismo y que la violencia no solo son golpes: también lo es eso que llamamos, como eufemismo, toxicidad.

Para Pamela, «desde la infancia, la sociedad nos educa con un modelo que refleja las desigualdades entre niños y niñas». Es necesario que entendamos que, en el amor, «nadie es dueño de nadie».

Tan impregnada quedó de su traumática experiencia que, con el tiempo, Pamela se ha reconocido incluso con cierto potencial como maltratadora, «es el recuerdo que me dejó Antonio», señala. Pero, de la misma manera que se aprende un comportamiento violento y patriarcal se puede desaprender. Les ha ocurrido a hombres que han visto No solo duelen los golpes: «son muchos los que se me han acercado al terminar la función para decirme que, aunque al inicio eran escépticos, han terminado entendiendo el daño que han ejercido como maltratadores».

 

 

Noticias relacionadas
Diego Anido en 'El alemán'
Imagen de una escena de la obra
Santa_Eugenia
Hombre_por_necesidad
Perla_Majorica
Paloma de Parque
Últimas noticias
Una imagen de escena del musical
Guillaume Sigier, pianista
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"