• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Una escena de la obra
      Dolores
      Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble en una imagen promocional de 'Il Volo'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Una escena de la obra
      Dolores
      Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble en una imagen promocional de 'Il Volo'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
12 MAYO 2025

Mujeres en la escena española [En letra grande]

Desde las últimas décadas del siglo XVI, la mujer aparece en la escena del teatro español. Primero como actriz, lo que anticipa en varios siglos la presencia de la mujer en el ámbito de lo público. Pronto ejercerá también como responsable de las compañías e incipiente directora de escena. En el siglo XVII surgen las primeras dramaturgas; otras siguieron después su camino. Sin embargo, la labor de las escritoras ha sido históricamente invisible hasta hace muy poco tiempo. Esta segunda temporada de "En letra grande" dedica cuatro sesiones a recordar la labor de la mujer en la escena española. Una escritora contemporánea y un investigador conversarán acerca de cuatro figuras relevantes de la escritura dramática femenina y las situarán en su contexto histórico: Concepción Arenal, María Lejárraga, Teresa Gracia y Ana Diosdado. A la exposición seguirá una lectura dramatizada de la autora elegida.

 

  • 21 octubre 2019: «Del 1580 a Doña María Guerrero y Concepción Arenal».
    Mesa redonda con Anna Caballé, Fernando Doménech y Eduardo Pérez Rasilla (moderador).
    Lectura dramatizada de No es un criado, es un hombre de Concepción Arenal. Dirección: Pilar G. Almansa. Reparto: María Besant, Carlos Jiménez-Alfaro, Alda Lozano, Borja Luna, Pedro Miguel Martínez, Rafa Núñez, Andrés Requejo, Javier Román y Alberte Viveiro.

 

La obra de Concepción Arenal, que ha permanecido inédita hasta la fecha, presenta la historia de Fausto, criado del terrateniente don Diego, que esconde un terrible secreto a causa del cual ha estado en presidio.

Melodrama típico de su tiempo, con todos los tópicos del género, encierra una aguda crítica al sistema social, que empuja a los pobres hacia el delito, y del sistema penitenciario, una de las grandes preocupaciones de la autora.

Lunes 21 de octubre de 2019, a las 20 horas
Teatro María Guerrero

Tamayo y Baus, 4 28004 Madrid 

 

Noticias relacionadas
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios
Imagen del espectáculo
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'
Últimas noticias
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios
Imagen del espectáculo
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'