Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
15 OCTUBRE 2024

Lola Herrera será propuesta para recibir la Medalla de Oro de Valladolid

La actriz vallisoletana Lola Herrera, que regresa hoy jueves al Teatro Calderón de la ciudad para representar 'Cinco horas con Mario' dentro de la programación del Centenario de Miguel Delibes, recibió la noticia por parte del alcalde de la capital, Óscar Puente, de que la propondrá para recibir la Medalla de Oro de la ciudad.

La actriz destaca que nunca pensó que fuera a disfrutar con el personaje de Carmen Sotillo como lo hace ahora

Ambos participaban este martes en la rueda de prensa para presentar las funciones de ‘Cinco horas con Mario’ que se representarán en el teatro vallisoletano entre este miércoles, 7 de abril, y el domingo, día 11, con las entradas agotadas desde hace tiempo.

En su intervención inicial, Puente ha aprovechado para realizar el anuncio «por sorpresa» de que propondrá a los grupos municipales de la Corporación municipal que la actriz vallisoletana reciba el reconocimiento «merecido» de la Medalla de Oro de la ciudad, que en su opinión «aunque quizá llegue un poco tarde» es «el broche de oro» de una trayectoria «muy vinculada» al Teatro Calderón de Valladolid y al texto de ‘Cinco horas con Mario’.

El regidor vallisoletano ha reconocido que no había compartido «con nadie» esta decisión y se ha disculpado con Lola Herrera por no habérselo transmitido previamente en privado. «Hemos querido jugarnos ese órdago, me arriesgaba a que me hubieras dicho que no», ha bromeado Puente con la actriz.

Herrera ha mostrado su agradecimiento por la noticia que ha recalcado que le llena de «placer y de satisfacción», pues ha explicado que le emociona «de una manera especial» volver a Valladolid porque aquí tiene «muchísimos recuerdos de casi un siglo», tanto con la ciudad, con ‘su’ barrio de Las Delicias, como con el Teatro Calderón, donde ha relatado su primera experiencia sobre las tablas con solo 12 años cuando participó en un concurso de canción.

La actriz se ha quitado la mascarilla tras explicar que ya está vacunada y que se sentía «ahogada» y ha recorrido los recuerdos que guarda de «una posguerra terrible» en el Las Delicias, también señala el «ensamblaje» con los vecinos y que adora a ese barrio, hasta el punto de que para ella «Valladolid es el barrio de Las Delicias».

Lola Herrera se fue de la ciudad con 20 años, en el año «1956 ó 1957» pero ha incidido en que ha mantenido siempre «un pie» en Valladolid, ya que aquí viven todavía sus hermanos y sobre todo en la época de Tomás Rodríguez Bolaños como alcalde, para quien ha tenido un recuerdo especial, participó en muchos actos en la capital vallisoletana.

Ahora también, ha subrayado, le produce «un placer infinito» volver y hacerlo especialmente al Teatro Calderón, que para ella es «muy particular».

 

«Una última oportunidad»

Su carrera y su relación con la ciudad ha estado marcada desde hace más de 40 años por sus actuaciones en el papel de Carmen Sotillo en ‘Cinco horas con Mario’ y ahora llega de nuevo a Valladolid para representarla, en lo que como ha recordado el regidor de la capital será «una última oportunidad» pues la actriz «se ha encargado de anunciar que el próximo otoño terminará su relación con este texto».

Herrera ha repasado esa trayectoria de 40 años vinculada al texto de Miguel Delibes y ha reflexionado sobre cómo ha evolucionado su interpretación de la viuda de Mario Díez, un personaje que ha recogido a lo largo de su carrera y para el que siempre ha añadido «ángulos nuevos», porque en estas décadas tanto ella como el país han «vivido» muchos cambios.

De hecho, ha recordado cómo en el estreno de la obra en 1979 «nadie se reía, era una cosa muy triste, pero ahora hay momentos que la gente se ríe a carcajadas», debido a que entiende que hace 40 años estaba recién salida de la Dictadura de Franco y la gente «estaba situándose».

«La evolución ha sido una cosa muy espectacular», ha incidido la actriz, que ha explicado que en el texto que escribió Delibes «detrás de las palabras» había «muchos espacios, mucho material», que tanto ella como la directora, Josefina Molina, han ido encontrando y desarrollando en un camino que para ella ha sido «un placer» y que reconoce que es algo que no suele pasar, que un actor recoja el mismo texto «a lo largo de tantos años».

De hecho, ha incidido en que cuando en el 50 aniversario de la novela, hace ya cinco años, se puso en pie nuevamente la obra teatral y le convencieron de ponerse en la piel de Carmen Sotillo porque «era igual la edad que tuviera» nunca pensó que fuera a «disfrutar tanto» como lo hace ahora, por lo que ha enfatizado un ‘Gracias, Miguel’, en referencia al escritor vallisoletano del que el pasado 2020 se ha conmemorado el centenario de su nacimiento.

 

«Hay que seguir adelante»

La actriz vallisoletana también ha aprovechado para destacar el valor de la actividad teatral y su mantenimiento pese a las restricciones que marca la pandemia del coronavirus. «Estamos viviendo una situación en la que los teatros, el acercamiento con los demás, es complicado por las mascarillas, las distancias y la pandemia, pero hay que seguir adelante, yo me subí al escenario enseguida», ha recordado.

Lola Herrera ha enfatizado que «uno no se puede parar» y por ello continúa «en el escenario» ya que es el sitio en el que mejor se encuentra.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Jesús Cimarro, en el centro, recibe el galardón
Belinda Washington
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Santi Rodríguez en una imagen promocional de 'Infarto'
Últimas noticias
Imagen promocional de Tulsa
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"