Cuatro nuevas salas entran a formar parte de la Red de Teatros Alternativos sumando ya un total de 50 en todo el territorio nacional
La Junta Directiva renueva su mandato por dos años más
El Congreso abrió su cita el pasado 10 de noviembre con un Debate Escénico entre salas socias de la Red y compañías de danza valencianas, en un encuentro enmarcado en el Festival Dansa València, que ha tenido lugar estos días. La grabación está disponible online y en abierto, en nuestro canal de vimeo (https://vimeo.com/477568750). Esta iniciativa responde a uno de los objetivos de la Red de Teatros Alternativos y sobre la que se ha profundizado durante los días de Congreso y que responde a un fortalecimiento del equilibrio entre las partes: los espacios socios de la Red de Teatros Alternativos y la comunidad artística. Dos focos especialmente vulnerables en la situación actual derivada de la pandemia.
Otros de los puntos sobre los que se ha trabajado en esta edición del congreso han sido los siguientes:
- Mucho más que teatros, mucho más que programación: Las salas socias de la Red de Teatros Alternativos funcionan como ecosistemas completos alrededor de la escena independiente y sus actividades cristalizan en la exhibición, pero también en la formación y el apoyo a la creación. En este sentido, la Red de Teatros Alternativos vertebra gran parte de la escena contemporánea independiente.
- Asegurar la defensa de los proyectos de los socios y de la Red de Teatros Alternativo.
- Reforzar la idea de Red de Teatros Alternativos como entidad sin ánimo de lucro, no mercantil. Todos los recursos se revierten en el propio proyecto y el universo escénico que lo rodea.
- Remarcar la visibilidad de la Red de Teatros Alternativos en las comunidades autónomas con modelos de apoyo a proyectos singulares.
- Revisión del término “alternativo” y consolidación de su significado alrededor de la diversidad y la escena independiente, en el contexto de la Red.
Cuatro nuevas salas y renovación de la Junta Directiva
Como cada año, son varios los espacios escénicos que han solicitado su ingreso en la Red de Teatros Alternativos, que durante la celebración de su Congreso anual, decide su admisión con la votación de todos sus socios.
En este encuentro 2020, la Red de Teatros Alternativos ha dado la bienvenida a cuatro nuevas salas ampliando de esta manera, la diversidad de su perfil y el número de espacios, así como el de su representación en casi todo el país.
Las nuevas salas que forman parte de la Red de Teatros Alternativos son La Fornal (Manacor, Balears), Plot Point (Madrid), La Casa de los Títeres (Abizanda, Huesca) y la Sala Negra (Logroño).
Con estas nueva incorporaciones la Red de Teatros Alternativos suma un total de 50 salas.
Por otro lado, el 11 de noviembre también se celebraron nuevas elecciones a la Junta Directiva de la Red de Teatros Alternativos y la junta actual (desde 2014) renovó su mandato por dos años más (hasta 2022).
Está formada por Jacobo Pallarés (Espacio Inestable y presidente de la Red), Noelia Fernández (Escena Miriñaque), David Marín (La Nau Ivanow), Pepa Ramón (Teatre Sans), Álvaro Moreno (Nave 73) y Estrella García (Espacio Escénico El Huerto).
Sus líneas estratégicas para este mandato serán mantener los proyectos de la red y actualizarlos a fondo, así como la parte internacional como la consolidación de RIEE.