Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
23 JULIO 2024

La programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos arrancó este fin de semana con trescientas funciones hasta julio

TZ Temporada 24_25 1024x250
Escenario del Teatro Cánovas
Escenario del Teatro Cánovas

La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arrancó este fin de semana la programación del primer semestre del año. Los municipios de Villamartín, en Cádiz, y Lebrija, en Sevilla, fueron los primeros en acoger esta iniciativa, realizada en colaboración con los ayuntamientos, con la obra ‘El crimen del Palodú’, dirigida por Antonio Campos.

Bernal destaca la apuesta de la Junta al incrementar la dotación de un programa “de vital importancia” para el tejido escénico andaluz

El programa, al que hay adheridos este año un total de 73 municipios, cuenta en esta edición con el mayor presupuesto desde que se puso en marcha, 1.150.500 euros, lo que supone un incremento del 15% respecto a la edición de 2023. Así lo ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. «Este año hemos hecho el esfuerzo de dotar a la Red del mayor presupuesto desde que se constituyó porque sabemos que para el sostenimiento del tejido escénico andaluz es un programa de vital importancia”. Y, por primera vez, se ha dado entrada a espectáculos de fuera de Andalucía, ha añadido Bernal.

Hasta julio, se han programado 299 funciones de 104 espectáculos en los municipios participantes. En esta edición, el Catálogo de la Red contiene espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras y rupturistas.

En esta edición, además, se ha consensuado con los municipios participantes la valoración de la presentación de proyectos de mediación y residencias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos. Una iniciativa que persigue “facilitar la permeabilidad entre público y creación” y que la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música (IAAEM), Violeta Hernández, ha asegurado que permitirá que las programaciones evolucionen, realizando una oferta más contemporánea en próximas ediciones.

De las funciones programadas, 235 corresponden a programación general y 64 están incluidas en Abecedaria, dirigidas a público escolar. Entre ellas, la obra que se representa este fin de semana, la adaptación a función teatral que propone la dramaturga Ana Graciani de la novela homónima que firma Julio Muñoz ‘Rancio’. Forman parte además de la programación compañías andaluzas como Atalaya, Las niñas de Cádiz, La maquiné o Títeres Etcétera con una trayectoria destacada en el panorama de las artes escénicas tanto a nivel regional como nacional; o Yllana, uno de los referentes estatales.

Entre los espectáculos seleccionados, ‘No estoy de frente’, protagonizado por la actriz Maripaz Sayago, recientemente premiada en los Premios Carmen del cine andaluz; o ‘El bosque’, de Macat Dance, Premio Max 2023 a Mejor Coreografía. En música, la Red cuenta en esta edición con un amplio abanico de propuestas, desde música antigua a jazz, rock, fado o música coral.

Por su parte, Abecedaria, el programa que impulsa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en centros escolares, tendrá su primera función el próximo mes de marzo. En concreto, se iniciará en los municipios de La Rinconada y Cantillana (Sevilla), Moguer (Huelva) y Martos (Jaén) con distintas propuestas dirigidas al público infantil. Entre los espectáculos que lo integran figuran varios proyectos premiados en FETÉN, la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas que se celebra cada año en Gijón, como ‘Sin luna’, de la cía Samfaina de color, Premio FETEN 2023 a la mejor música original, o ‘La fábula de la ardilla’, de La Baldufa, Premio mejor producción y mejor espacio escénico Fetén 2022. Este año, el público infantil también podrá ver ‘Cris pequeña valiente’, de la compañía El espejo negro, que recibió el Premio Max 2022 al mejor espectáculo infantil y familiar; o ‘Viaje al planeta de todo es posible’, considerado Mejor espectáculo infantil Ateneo de Málaga 2023.

Ambos programas están cofinanciados entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los municipios que la conforman cada año. Para la programación general, la Agencia aporta el 50% del coste total de cada actividad, y los municipios el otro 50%, para los espectáculos de las compañías andaluzas. Para entidades no andaluzas, el ayuntamiento asume el 60% de caché y la agencia, el 40%.

En el programa Abecedaria, dirigido a público escolar, la Agencia asume dos tercios del caché de cada función y los municipios, un tercio. Así, para el próximo año, la Red contará un presupuesto total de 2.134.000 euros, de los cuales la Agencia destinará 1.150.500 euros y la aportación municipios adheridos alcanza los 983.500 euros.

Esta iniciativa responde al compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con el sector y con la necesidad de generar nuevos públicos para las artes escénicas y reforzar la producción artística. En 2023 se realizaron dentro de la Red 700 funciones de teatro, danza, circo y música. 251 funciones fueron en el programa Abecedaria, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.

 

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/redandaluzadeteatrospublicos

 

 

Noticias relacionadas
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Imagen promocional de Geofest 2024
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'