El título se enmarca en el Proyecto de Investigación de las Artes Escénicas Catalanas del Institut del Teatre, en colaboración con la Red Vives de Universidades y el Institut d'Estudis Catalans
La Historia de las Artes Escénicas Catalanas (HAEC) , coeditada por el Instituto del Teatro y Ediciones de la Universidad de Barcelona, se enmarca en el Proyecto de Investigación de las Artes Escénicas Catalanas (PRAEC) , liderado por el Institut del Teatre , en la que colaboran el Institut d’Estudis Catalans y una docena de universidades de todo el dominio lingüístico catalán. Con el propósito de rehuir el enfoque convencional que tiende a considerar la literatura dramática como eje de la historia del teatro, la HAEC tiene en cuenta, además de autores y obras, la realidad escénica, la producción, la exhibición , la comunicación y el consumo en cada época. Los dramaturgos son tratados en paralelo a los compositores, intérpretes, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, empresarios, críticos, estudiosos y demás agentes que intervienen en un espectáculo. Ahora, con esta nueva publicación, la colección ya dispone de dos volúmenes: La teatralidad medieval y su pervivencia , de Francesc Massip y Lenke Kovács (2017), y Del nacimiento del teatro moderno al neoclasicismo (siglos XVI-XVIII), de Albert Rossich.
La actividad teatral en los países de lengua catalana durante los siglos XVI-XVIII es un capítulo con inmensas lagunas y víctima todavía de muchas prevenciones. Sin embargo, la obra de Albert Rossich se propone superar el desconocimiento que ha habido sobre muchos aspectos de esta realidad, así como hacer coincidir materias que demasiadas veces se han tratado separadamente : el teatro culto y el popular, las piezas dramáticas en diversas lenguas, los textos y la escenografía, la literatura y la música, los actores y los teatros, las compañías y el público. Si reunimos todas las noticias sobre creación literaria en las lenguas que concurren al territorio y analizamos la vitalidad permanente del espectáculo en las tierras catalanas, se evidencia el papel de primera línea que han hecho las artes escénicas en los siglos XVI, XVII y XVIII. El reto de explicarlo sólo puede afrontarse equilibrando erudición y divulgación, la única manera de contrarrestar los vacíos y prejuicios que han enturbiado la historia del teatro escrito y representado en esta época.
Del nacimiento del teatro moderno al neoclasicismo (siglos XVI-XVIII) divide el período de estudio en tres secciones cronológicas. La primera, «Del redescubrimiento del teatro a la consolidación de los teatros públicos (c. 1500 – c. 1600)», hace un panorama de la época del Renacimiento haciendo referencia al teatro religioso, al cortesano, al universitario o de col colegio, al populista, al comercial, a los diversos tipos de comedia, a los autores trágicos valencianos ya los espacios de representación. La segunda parte, «De la consolidación de los teatros públicos a la crisis del teatro barroco (c. 1600 – c.1760)», profundiza en la teatralidad barroca a partir de una selección de dramaturgos y del teatro religioso y del profano, pero también a través de la música y el breve teatro. La tercera, «Hacia unas nuevas prácticas teatrales (c. 1760 – 1800)», se ocupa del barroco tardío profundizando en el teatro en el Rosellón y en Menorca, en el teatro breve y en el teatro musical.
Albert Rossich es catedrático emérito de Filología Catalana de la Universidad de Girona. Especialista en historia de la literatura catalana de los siglos XVI al XIX, ha editado críticamente importantes textos literarios de la edad moderna y ha redactado más de doscientos trabajos de investigación. Ha coordinado diversas obras que constituyen visiones de conjunto de la literatura catalana, entre las que destacan El teatro catalán de los orígenes en el siglo XVIII (2001) y Panorama crítico de la literatura catalana, en seis volúmenes (2009-2011). Con Pep Valsalobre ha publicado y comentado el teatro de Francesc Fontanella (2022).