• Inicio
    • Carles Benlliure y Rebeca Castro
      Gloria Muñoz posa para Masescena en una de las salas del Teatro La Abadía de Madrid
      Imagen promocional de la actriz María Adánez
      Imagen promocional de Manuel Liñán
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Sebastián Gallego en un instante del monólogo
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Sebastián Gallego en un instante del monólogo
      Dolores
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Carles Benlliure y Rebeca Castro
      Gloria Muñoz posa para Masescena en una de las salas del Teatro La Abadía de Madrid
      Imagen promocional de la actriz María Adánez
      Imagen promocional de Manuel Liñán
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Sebastián Gallego en un instante del monólogo
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Sebastián Gallego en un instante del monólogo
      Dolores
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 456
13 MAYO 2026

Juan Echanove: “Sigo pasando el miedo de hacer teatro para calmar el miedo de la sociedad”

Irene Pardo (dcha.) y Juan Echanove posan junto a Maribel Loranca
Irene Pardo (dcha.) y Juan Echanove posan junto a Maribel Loranca
Juan Echanove recogerá esta noche, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Premio Lorenzo Luzuriaga, otorgado por UGT-Servicios Públicos, en reconocimiento a toda su trayectoria artística. Esta mañana, ha mantenido un encuentro con los medios en el Parador de Almagro acompañado de la directora del Festival, Irene Pardo, y de Maribel Loranca, Secretaria de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos a nivel estatal.
“El teatro tiene que ser el espejo ante el cual el público se vea reflejado y tome decisiones que mejoren su vida”, afirma

“Queremos reconocer su carácter de trabajador incansable del sector cultural y de defensor de las libertades”, ha explicado Loranca, que también ha destacado cómo Echanove “siempre se ha comprometido en conseguir más derechos y es un firme defensor de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector cultural”.

“El Premio Lorenzo Luzuriaga tiene un significado muy especial: lleva el nombre del maestro republicano que entendía como nadie que la cultura y la educación debían formar parte estructural de la formación de las personas”, ha recordado Irene Pardo, “de manera que nadie mejor que Juan Echanove para recibir este premio”.

“El hecho de que esté aquí tiene mucho que ver con que compartimos un concepto tan esencial, bonito y trascendente como es la dignidad”, ha afirmado Juan Echanove recogiendo el guante. “¿Cómo le vas a pedir dignidad a un trabajador de nuestro ámbito si pertenecemos a una profesión que tiene un 95% de precariedad? ¿Cómo se conjuga la precariedad y la dignidad?”, ha denunciado.

“Muchísimas gracias a Lorenzo Luzuriaga y a UGT porque, gracias a nuestro pasado común y a las personas que nos inculcaron nuestro concepto de dignidad, tuve una participación muy activa en la creación de nuestro sindicato actual, la Unión de Actores”, recuerda. “En aquellos años no había que reivindicar tanto el papel importantísimo de la cultura en la sociedad, es mucho más difícil ahora”, asegura. 

“A través de los textos que interpretamos y de los sueños que creamos en los escenarios, intentamos que la cultura haga más libres y mejores a las personas que acceden a ella”, asegura. “A lo largo de toda mi vida, lo que más me ha ilusionado ha sido pensar que a través de tanto hotel, tanto viaje, tanto escenario, de tantas alegrías y alguna que otra pena, mi presencia en el mundo ha contribuido a que en un pueblo de Castilla-La Mancha la gente haya tenido oportunidad de saber qué era Chéjov, Calderón, o Tennessee Williams”. “Si el teatro pierde esa función de espejo ante la sociedad, entonces resulta ridículo, cursi, prescindible. Para que el teatro sea imprescindible tiene que ser el espejo ante el que el público se vea reflejado y tome decisiones que mejoren su vida”.

“Soy muy consciente del pedregoso camino que hemos tenido que andar y del que nos tocará andar”, ha advertido. “A partir de ahora, agarrémonos porque vienen curvas. Ya no vienen guijarros en la ruta, vienen pedruscos del tamaño de melones —y esto no lo digo con segundas—.” Y deja también un mensaje para los jóvenes que están ahora formándose en este sector: “Me gustaría que nunca olviden lo que a mi me contaron: tu estás en el mundo para hacer a través del teatro un mundo mejor. Tienes que velar por la dignidad del puesto de trabajo y por la dignidad de la sociedad a través de tu trabajo. Esto es por lo que sigo haciendo teatro, por lo que sigo pasando el miedo de hacer teatro: para calmar el miedo de la sociedad”.

“Queda mucho trabajo por hacer: las condiciones son cada vez más discutibles, los poderes públicos dotan de menos recursos a la cultura. No podemos ser considerados como un objeto de lujo”, avisa, “porque desapareceríamos como desparece el lujo”. Y concluye con la que considera la mejor definición de cultura: “Cultura es todo aquello necesario para no preguntarte para qué sirve la cultura”. 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE). 

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e Instituto de las Mujeres; así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/e), la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, Turespaña,  Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Embajada de Portugal en España, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), Casa Árabe, Casa Asia, Embajada de la República Popular China en España, Adif, Renfe, ONCE, Fundación ONCE, Centro de Tecnificación Gastronómica, Paradores, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Venari, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, UGT – Servicios Públicos, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Universidad Internacional de Andalucía, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Real Patronato sobre Discapacidad, Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (AMIARTE), Fundación Globalcaja, Consorcio de la Ciudad de Toledo, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8 y Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la producción
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra con el reparto
María Galiana
Una escena de 'Goldberg'
Últimas noticias
Imagen promocional de la representación
Sebastián Gallego en un instante del monólogo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la propuesta
Imagen de uno de los momentos