La programación, desplegada en 5 escenarios de la ciudad, reunirá este año, entre el 16 y el 29 de octubre, 7 espectáculos internacionales, cinco de los cuales podrán verse por primera vez en el Estado español y uno por primera vez en Cataluña, ofreciendo un conjunto diverso de experiencias artísticas de diferentes géneros y procedentes de países de Europa y América Latina.

Grandes nombres de América Latina y Europa
La segunda edición de Flaix de tardor – BCN contará con algunos de los nombres más destacados de la escena contemporánea europea y latinoamericana. En el Teatre Lliure podrá verse Spiegelneuronen, del director alemán Stefan Kaegi, fundador del reconocido colectivo Rimini Protokoll y una de las figuras imprescindibles del teatro documental europeo, y que contará con la participación de la compañía de danza Sasha Waltz & Guests. La propuesta instala un gran espejo en escena que convierte al público en parte activa del espectáculo e investiga los llamados “efectos espejo” del cerebro humano vinculados a la empatía y la comprensión colectiva. La pieza combina neurociencia y danza, y propone un dispositivo escénico para construir una experiencia compartida entre espectadores y performers. Estreno en el Estado español.
El Mercat de les Flors acogerá How Romantic, de la compañía noruega Carte Blanche, con concepción y coreografía de Katerina Andreou. La pieza, que también podrá verse este año en el Festival de Aviñón, está interpretada por catorce bailarines y propone una intensa maratón física que reflexiona sobre el poder, la resistencia, el agotamiento y las relaciones humanas a través del movimiento y el sonido. Entre el orden y el caos, How Romantic construye una experiencia coreográfica de gran impacto visual y emocional que convierte el escenario en una metáfora colectiva sobre la supervivencia contemporánea. Estreno en el Estado español.

El Teatre La Biblioteca será el escenario de Šventoji (La Santa), dirigida por Oskaras Koršunovas, que presentará por primera vez en Barcelona un espectáculo con su compañía OKT, y Eglė Jackaitė. Referente indiscutible de la escena lituana contemporánea, Koršunovas presenta una propuesta cargada de simbolismo que dialoga entre espiritualidad y crítica social. A partir de la figura de María Egipcíaca, una mujer del siglo IV condenada al exilio y al arrepentimiento, la obra construye una reflexión contemporánea sobre el patriarcado, la violencia estructural y la condición femenina. Estreno en el Estado español.
La Villarroel acogerá Petróleo, una de las piezas más celebradas de la compañía argentina Piel de Lava. Estrenada en 2018 y convertida en un fenómeno internacional, la obra sitúa a cuatro hombres en un yacimiento petrolífero de la Patagonia, interpretados íntegramente por cuatro actrices. A partir de este juego de desplazamiento, la compañía construye una comedia inteligente e incisiva sobre la masculinidad, los estereotipos de género y la construcción de las identidades. Con su característico sistema de creación colectiva, Piel de Lava se ha consolidado como uno de los nombres más relevantes de la escena argentina contemporánea.
También en el Teatre La Biblioteca podrá verse Deserto, de la compañía brasileña Polifônica, con dirección y dramaturgia de Luiz Felipe Reis. Basada en textos, entrevistas y memorias de Roberto Bolaño, la pieza construye un retrato escénico del autor chileno a través de fragmentos de libros como 2666, La universidad desconocida o El gaucho insufrible. Con humor, intensidad y una fuerte carga poética, Deserto reflexiona sobre el papel del arte y la creación en medio de la violencia contemporánea y sobre la figura del artista como cuerpo desplazado y en permanente tránsito. Estreno en Cataluña.
El Teatre Lliure acogerá Navegar por el Neva, una emocionante revisitación del universo dramatúrgico de Guillermo Calderón. Trece años después de las últimas funciones de Neva, en la que se cuestionaba el lugar del arte en un contexto de violencia política, el elenco original se reencuentra sobre el escenario para retomar el texto desde una nueva realidad marcada por la enfermedad del actor Jorge Becker, que vuelve a los escenarios tras años de rehabilitación. Entre la memoria teatral y la experiencia vital, el espectáculo convierte la fragilidad y la amistad en el centro de una pieza que mezcla ficción y realidad con una gran carga emocional. Estreno en el Estado español.
La programación se completará con Mamma. Piccole tragedie minimali, dirigida por Enrico Ianniello e interpretada por él mismo y la actriz italiana de sólida trayectoria escénica Fabrizia Sacchi, en el Teatre Akadèmia. La pieza recupera el último texto de Annibale Ruccello, dramaturgo clave del teatro italiano contemporáneo, escrito en 1986, para construir un retrato crudo y profundamente irónico de la maternidad y de diversas figuras femeninas atrapadas en realidades íntimas, obsesivas y deformadas. A través de diferentes episodios que oscilan entre el humor negro, el melodrama y la tragedia, la obra pone en escena personajes marcados por la soledad, el desarraigo y la incapacidad de encajar con el mundo exterior. Estreno en el Estado español.
Las entradas se pondrán a la venta a partir del 12 de junio.







