• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Dolores
      Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble en una imagen promocional de 'Il Volo'
      Imagen promocional de 'La Familia'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Dolores
      Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble en una imagen promocional de 'Il Volo'
      Imagen promocional de 'La Familia'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
12 MAYO 2025

¿En qué momento dejamos de leer en voz alta? El Teatro del Barrio celebra los libros y la lectura con un Audiodrama

Es mágico leer en voz alta para otras personas. Un libro, una voz, un lugar donde sentarse y un poco de tiempo. Un rato compartido que no se parece a ningún otro: la imaginación sale a flote y se juega con las palabras, se construyen las historias, se comparten emociones, se crean recuerdos. Se aprende a escuchar. Se conecta con nuestra tradición oral.

¿En qué momento dejamos de leer en voz alta? Federico Volpini, escritor y un nombre clave de la historia de la radio en España (fue uno de los fundadores de Radio 3 y es uno de los impulsores principales de dramatizaciones radiofónicas), trae al Teatro del Barrio uno de sus audiodramas: Leer a ojos cerrados, para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril.

Un paseo por los cuentos infantiles desde la perspectiva de sus personajes. La magia de la palabra se impone a la imagen, con la música en directo de El Ático de los Sueños. ¿Para niñas y niños? ¡Qué va a ser esto para niñas y niños!

 

¿Y qué es un audiodrama?

Un audiodrama es como un juego: alguien puede ser una científica que da vida a la materia sólo porque lo dice, y alguien puede ser un bocadillo que habla porque eso es lo que dice que es.

Explican las personas que lo impulsan que quien interpreta “no impone a su personaje sus facciones o su cuerpo. El recurso explícito a la lectura sobre el escenario anula la incredulidad, que se produciría si se viese a los intérpretes (él, gordo; ella, diminuta) encarnando físicamente sus papeles”. El texto leído es, de algún modo, “la máscara, y el que esa lectura se produzca ante el público crea la sensación de inmediatez: lo que se escucha está teniendo lugar en ese momento, los personajes están allí porque se convocan en ese mismo instante para la historia que se está contando”.

No hay decorados. No hay vestuario. No hay apenas movimiento. “Y de pronto, el hechizo: el público, atrapado por lo que se le cuenta, entra en la historia. El sonido genera el espacio, los paisajes, la acción. Y lo que se escucha se impone a lo que estamos viendo”.

 

Noticias relacionadas
Diego Anido en 'El alemán'
Imagen de una escena de la obra
Santa_Eugenia
Hombre_por_necesidad
Perla_Majorica
Paloma de Parque
Últimas noticias
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios
Imagen del espectáculo
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'