Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

¿En qué momento dejamos de leer en voz alta? El Teatro del Barrio celebra los libros y la lectura con un Audiodrama

TZ Temporada 24_25 1024x250

Es mágico leer en voz alta para otras personas. Un libro, una voz, un lugar donde sentarse y un poco de tiempo. Un rato compartido que no se parece a ningún otro: la imaginación sale a flote y se juega con las palabras, se construyen las historias, se comparten emociones, se crean recuerdos. Se aprende a escuchar. Se conecta con nuestra tradición oral.

¿En qué momento dejamos de leer en voz alta? Federico Volpini, escritor y un nombre clave de la historia de la radio en España (fue uno de los fundadores de Radio 3 y es uno de los impulsores principales de dramatizaciones radiofónicas), trae al Teatro del Barrio uno de sus audiodramas: Leer a ojos cerrados, para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril.

Un paseo por los cuentos infantiles desde la perspectiva de sus personajes. La magia de la palabra se impone a la imagen, con la música en directo de El Ático de los Sueños. ¿Para niñas y niños? ¡Qué va a ser esto para niñas y niños!

 

¿Y qué es un audiodrama?

Un audiodrama es como un juego: alguien puede ser una científica que da vida a la materia sólo porque lo dice, y alguien puede ser un bocadillo que habla porque eso es lo que dice que es.

Explican las personas que lo impulsan que quien interpreta “no impone a su personaje sus facciones o su cuerpo. El recurso explícito a la lectura sobre el escenario anula la incredulidad, que se produciría si se viese a los intérpretes (él, gordo; ella, diminuta) encarnando físicamente sus papeles”. El texto leído es, de algún modo, “la máscara, y el que esa lectura se produzca ante el público crea la sensación de inmediatez: lo que se escucha está teniendo lugar en ese momento, los personajes están allí porque se convocan en ese mismo instante para la historia que se está contando”.

No hay decorados. No hay vestuario. No hay apenas movimiento. “Y de pronto, el hechizo: el público, atrapado por lo que se le cuenta, entra en la historia. El sonido genera el espacio, los paisajes, la acción. Y lo que se escucha se impone a lo que estamos viendo”.

 

Noticias relacionadas
Santa_Eugenia
Hombre_por_necesidad
Perla_Majorica
Paloma de Parque
Una escena de la obra
Una imagen de escena de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela