Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa levantará telón con «La Tuerta» de Jorge Usón

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa comenzará su temporada el próximo 7 de septiembre y lo hará con una programación con la que se quiere continuar dando voz a esas voces que tradicionalmente han estado silenciadas, recuperar historias de y sobre mujeres creadoras, célebres, pero también de las anónimas, extrañas y familiares. Todas ellas vertebrarán la programación de la nueva temporada. Treinta espectáculos teatrales, ocho de ellos estrenos absolutos, dos exposiciones internacionales, siete festivales de música y danza con marcada presencia internacional, festivales de diseño y fotografía, colaboraciones y coproducciones con compañías y creadores, producciones propias y múltiples colaboraciones con instituciones.

La Sala Jardiel Poncela arrancará temporada con La Tuerta, ópera prima de Jorge Usón como director y autor teatral
La Sala Guirau presenta Tras los balcones, una producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, un espectáculo itinerante e inmersivo
La Sala de Exposiciones inaugura la temporada con Amazônia de Sebastiâo Salgado
Emilio Gutiérrez-Caba y María José Goyanes protagonizarán Galdós Enamorado 2023, escrito y dirigido por Alfonso Zurro
30 espectáculos, 8 estrenos absolutos, 2 exposiciones internacionales, 7 festivales de música y danza componen la programación de esta temporada

Teatro, danza, circo, música, exposiciones y también talleres y actividades que se llevarán a cabo en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas. Coloquios, encuentros con el público, charlas, conferencias y debates, lecturas dramatizadas, proyecciones de películas y colaboraciones con otras instituciones.

La Sala Jardiel Poncela levanta el telón con La Tuerta, ópera prima de Jorge Usón como director y autor teatral. En este montaje una doncella del siglo XVI queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor jura vengarse del amor lanzando un maleficio cuyos efectos veremos en la época actual sobre una joven bailarina llamada Lucía. Esta obra rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador.

Se trata de un monólogo en el que la actriz y bailarina María Jáimez (Cucaracha con paisaje de fondo de Javier Ballesteros, La voluntad de creer de Pablo Messiez) encarna múltiples personajes sin ningún objeto en la escena más que una venda y un lienzo en blanco. Su trabajo es una llamada directa a la imaginación del espectador para que este pueda ver lo que los personajes ven. O, dicho de otro modo, que dejemos de ver lo que queremos ver para empezar a ver.

Es una producción de la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro, fundada por actores en el año 2010. Hoy la conforman Carmen Barrantes y Jorge Usón. Producen y actúan en sus propios espectáculos en función de las necesidades artísticas de cada uno de ellos. Algunos de estos montajes son: Al dente, Cabaré de Caricia y Puntapié.

Tras los balcones, producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que se podrá ver tres únicos días (22, 23 y 24 de septiembre) recorrerá espacios y salas que el público no visita habitualmente. Con dramaturgia y dirección de Adolfo Simón, la obra nos hace imaginar un teatro como un lugar que alberga, no solo las historias que allí han cobrado vida durante años en sus escenarios, sino también los personajes, secuencias, atmósferas, ausencias, cuerpos, imágenes… que se han escondido durante el tiempo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, en el que se escribieron historias, se creó música, se bailó en la intimidad, se dibujó y pintó en las paredes de las casas, se pensaron e imaginaron otros mundos, soñados durante aquel encierro obligado.

Cada rincón del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, cada habitáculo, cada camerino, cada pasillo estará habitado por personajes y situaciones, reales o imaginadas; como si de un inventario de lo ocurrido en el encierro se tratase. Y tras el recorrido emocional y sensorial de la oscuridad a la luz se llegará al final del viaje y tras el telón, aparecerá el cielo luminoso de Madrid. Y así, de nuevo, el Teatro nos devolverá el sentido de la vida.

Terminará el mes de septiembre el montaje Galdós Enamorado 2023una neolectura teatralinterpretada por Emilio Gutiérrez-Caba, María José Goyanes y Marta Gutiérrez-Abad, con texto y dirección de Alfonso Zurro. Este montaje es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. En el escenario nos encontraremos en los previos de lo que será la creación del espectáculo. Los intérpretes van recibiendo los primeros textos que les envía el autor. Desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación… En torno a estas circunstancias se teje el armazón de la pieza. Inventando una ficción leída y sugerida sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida. La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Salvador Collado, Euroescena y Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria producen Galdós enamorado.

La Sala de Exposiciones acogerá a partir del 13 de septiembre Amazônia de Sebastiâo Salgado. La muestra, un proyecto expositivo único en el que las fotografías de gran formato se combinan con la música y los sonidos de la naturaleza, para crear una experiencia inmersiva y multisensorial. Esta exposición es el fruto de siete años de trabajo del fotógrafo y la comisaria Lélia Wanick. Siete años de inmersión fotográfica y humana en el “pulmón del planeta” amenazado por la acción del hombre. Amazônia quiere así mostrar la belleza de este entorno y concienciar a la población sobre la importancia de su conservación. En definitiva, se trata de una oportunidad única para viajar, a través del arte, a este rincón fundamental del planeta, conocer su entorno, dejarse envolver por sus sonidos y poner rostro a las comunidades indígenas que lo habitan. Amazônia cuenta con una banda sonora compuesta especialmente por el músico Jean-Michel Jarre.

 

 

Noticias relacionadas
DESCARADOS_VICENTE_A_JIMENEZ
Protocolo_del_quebranto
Tea_Rooms
Encendidas_Fernan_Gomez_Madrid
Cartel_Un_delicado_equilibrio
Ciclo_Teatro_y_Derechos_Humanos_FGCCV_2024
Últimas noticias
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25