La gala reconoció a Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez por sus interpretaciones, a José Luis Gómez por su trayectoria y a instituciones como el Festival Celestina y AITENSO por su labor en la difusión del teatro
El jurado también reconoció a Marta Poveda como Mejor Dirección Escénica por La francesa Laura, mientras que Goteras, de Marc G. de la Varga, fue premiada tanto como Mejor Texto de Autor Español como Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla-La Mancha. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico se alzó con el premio a Mejor Espectáculo de Teatro por La discreta enamorada. En danza, el galardón fue para la Compañía Ibérica con Celebration / Gaudí Dance Experience, mientras que el teatro familiar brilló con Viaje al planeta de Todo es Posible, de Índigo Teatro. En el apartado lírico, Tosca de Ópera 2001 fue la elegida, y Lorca Sonoro, de Pasión Vega, se llevó el premio a Mejor Espectáculo Musical.
Los premios especiales ampliaron el foco más allá de las tablas: en el ámbito local, Mariano García Ruipérez, archivero municipal durante 33 años, fue reconocido por su labor de divulgación; en el regional, el galardón recayó en el Festival Celestina de La Puebla de Montalbán; en el nacional, el homenaje fue para el actor y director José Luis Gómez, que conmovió al auditorio con unas breves palabras; y en el internacional, para la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, destacó en su intervención el papel del Rojas en la democratización cultural y reafirmó el apoyo del Gobierno regional a las artes escénicas. También asistieron la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, la concejal de Cultura, Ana Pérez, y varios miembros de la Corporación Municipal.
La velada, conducida por Girona Jazz Project con fragmentos de Los colores de Duke Ellington, combinó música, humor y emoción, reivindicando al teatro como espacio de encuentro, memoria y libertad.





