Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

El Teatro Cuyás y la Fundación SGAE comparten en abierto el libro infantil ‘El teatro por dentro’

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Teatro Cuyás y la Fundación SGAE compartirán desde hoy y de manera gratuita en sus redes sociales parte del libro infantil El teatro por dentro, que ambas instituciones coeditaron en el año 2015. Se trata de un ejemplar único en lengua española con la misión de acercar las artes escénicas a niños de entre 8 y 13 años y enmarcado en el proyecto pedagógico Teatrae, creado y desarrollado con ese mismo propósito por el recinto de Las Palmas de Gran Canaria.

Con textos de Gemma Quintana e ilustraciones de Cristina Ramos, se trata de un libro único en español y enmarcado en el proyecto pedagógico Teatrae, impulsado por el Teatro Cuyás de Gran Canaria

Escrito por Gemma Quintana y con ilustraciones de Cristina Ramos, el libro impreso se distribuye actualmente en librerías y espacios culturales a nivel nacional, al precio de 12 euros; si bien durante el actual estado de alarma por la COVID-19 se ofrece online el segundo capítulo, titulado Comparte teatro, un trabajo en compañía, sobre las diferentes profesiones vinculadas a los espectáculos teatrales. Puedes leerlo aquí

“Realmente es un regalo del Cuyás y de la Fundación SGAE para el mundo, pues es un libro con muchos valores y en el que acercamos el teatro a los más pequeños en todas sus dimensiones, desde la historia del espectáculo a la arquitectura de los diferentes espacios”, expresó Gemma Quintana, ideóloga de la iniciativa y autora de los contenidos escritos. En concreto, Quintana explicó que en el segundo capítulo “los niños conocen cuántas personas trabajan detrás de una obra de teatro y que, en su conjunto, hacen que disfrutemos como público del hecho escénico”, tales como el dramaturgo, director de escena, regidor, escenógrafo o los responsables de vestuario, iluminación, música y efectos, además del personal de administración del recinto. “Así, de una forma amena y dinámica, les desvelamos todo el proceso de creación de un espectáculo, desde la idea hasta que se estrena la obra”, concluyó Quintana.

Todo ello ilustrado con referencias pictóricas o escenas teatrales reales que añaden valor didáctico al libro y facilitan la comprensión por parte de los menores, quienes recorren los diferentes contenidos guiados por Musa, la luna del Teatro Cuyás reconvertida en un divertido personaje animado que se va caracterizando de diferentes dramaturgos o intérpretes históricos. Con una clara alusión a obras imprescindibles como Antígona de Sófocles, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare o Fuenteovejuna de Lope de Vega, el libro también aborda el teatro del Renacimiento, el Siglo de Oro o el teatro isabelino; y en los diferentes capítulos puede distinguirse a Ramón del Valle-Inclán reflejado en un esperpéntico y grotesco espejo o a Benito Pérez Galdós recostado sobre una tonga de libros, en alegoría al afamado cuadro en el que Joaquín Sorolla plasmó al ilustre autor grancanario.

El libro El teatro por dentro consta de un total de cuatro capítulos: el primero, titulado Entra en el teatro, un edificio muy singular; el segundo y que es el que publicarán en abierto el Teatro Cuyás y la Fundación SGAE, Comparte Teatro, un trabajo en compañía; el tercer capítulo Conoce Teatro, una larga historia de peripecias; y Además del teatro, las otras artes escénicas.

 

Proyecto pedagógico Teatrae

Teatrae es el proyecto pedagógico que desarrolla desde el año 2011 el Teatro Cuyás en colaboración con la fundación Mapfre Guanarteme, con la misión de acercar las artes escénicas a los más pequeños y, a la vez, fomentar el desarrollo de sus capacidades creativas, emocionales y de aprendizaje a través de talleres artísticos. En el presente curso y si bien interrumpido por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, esta iniciativa ha seguido cuatro líneas estratégicas bien definidas, en coordinación con los centros escolares y los docentes. Por un lado, acercar a los estudiantes al teatro para disfrutar de representaciones de teatro, danza y música en las que previamente han profundizado y trabajado en las aulas, a través de los cuadernos pedagógicos, vídeos y actividades; impartiendo al propio profesorado talleres sobre técnicas teatrales, de creación escénica o dirección, con las que se ha acercado el teatro a las clases; acciones formativas como Mi primer teatro, dirigidas a incentivar el interés y la asistencia del público infantil y juvenil a los teatros fuera del horario lectivo, mediante los Talleres Sitúate de escritura teatral y de interpretación; y, por último, con colaboraciones puntuales con centros de formación superior para servir como lugar de desarrollo de disciplinas vinculadas al teatro, las artes y la cultura en general.

De esta forma, Teatrae ha cumplido una edición más con la misión compartida con los agentes educativos de estimular el desarrollo humanístico y la afición a las artes escénicas entre el público infantil y juvenil, acercándoles y facilitándoles la comprensión y el disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas en vivo. Con un proyecto coherente, sólido y en continua evolución según las necesidades pedagógicas de cada curso, que acerque el teatro a los centros educativos de todos los niveles y a la inversa. A la vez que programa espectáculos de calidad y con conciencia de servicio público, social y cultural, pues promueve la asistencia al teatro como una experiencia global que incluye el disfrute artístico de las propuestas pero también el aprendizaje y vivencias que rodean a la actividad.

Noticias relacionadas
Cultura Revista SGAE 12
Imagen de la medalla conmemorativa
Gestion Colectiva SGAE
Imagen promocional de la III edición de los Premios
Fotografía de familia de las integrantes
Imagen de la medalla conmemorativa
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones