• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional del premio
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
      Imagen promocional de la representación

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional del premio
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
      Imagen promocional de la representación

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 430
16 NOVIEMBRE 2025

El sector cultural pierde en 2021 un 60% de público y recaudación respecto a 2019

De izda a dcha: Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE; Antonio Onetti, presidente de SGAE, y Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE durante la presentación del Anuario SGAE 2022
De izda a dcha: Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE; Antonio Onetti, presidente de SGAE, y Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE durante la presentación del Anuario SGAE 2022

La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural y los hábitos de consumo de 2021.

El ejercicio recupera un 40% de su actividad y un 50% del público y de la recaudación frente a 2020
Solo el sector del videojuego (+21,4%) y la música grabada (+15%) mantienen la tendencia positiva de los últimos años
Madrid y Cataluña lideran la recuperación del sector tras la pandemia

El análisis de los datos pormenorizado se ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de Madrid de la Sociedad General de Autores y Editores. En ella han participado Antonio Onetti y Juan José Solana, presidentes de SGAE y Fundación SGAE, respectivamente, y Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE. 

El estudio extrae una conclusión clara: El sector cultural ha vuelto a retomar actividad tras la pandemia con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020. Sin embargo, los indicadores aún están muy lejos de los alcanzados en 2019: las políticas de seguridad sanitarias implementadas por los gobiernos regionales durante 2021 -como las limitaciones de aforo y las restricciones perimetrales- han provocado pérdidas del 33% en el número de funciones (que alcanza casi el 40% si hablamos de cine); del 62% de la asistencia de público y un 60,5% de media en cuanto a términos de recaudación. 

La información aquí recogida ha analizado en términos cuantitativos y estructurales los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y lírica), música clásica, música popular (incluidos los datos de macrofestivales), cine, música grabada (que incluye la escucha vía streaming y mercado físico), televisión, radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo de telefonía móvil, tablets, ordenadores, videoconsolas e Internet, entre otras).

A continuación se desglosan algunos de los datos más relevantes del mismo: 

Anuario 2022

 

Metodología

El Anuario SGAE 2022 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 331 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información, en colaboración con SGAE y CIMEC. 

En esta edición se han analizado más de 111.000 espectáculos en vivo y 2,38 millones de sesiones cinematográficas. La información aquí recogida despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2021, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2020, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008, cuando alcanzó máximos.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

 

Acerca del Anuario SGAE 

Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español. Se trata de una investigación consolidada, ya en su vigesimosegunda edición, que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural y permite conocer el estado real del sector en nuestro país.  Consolidado como uno de los principales proyectos de la Fundación SGAE, el Anuario es la única fuente que ofrece datos estadísticos de asistencia y recaudación en taquilla de las artes en vivo (teatro, danza, lírica, música en directo). Y son esos datos los que nutren a su vez otros estudios e informes.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional del premio
Ana García Peña
En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
Portada de la revista
Ruth Rubio en la imagen promocional del premio
Reuniones de los XII Encuentros de Autores con Traductores 2024
Últimas noticias
Imagen promocional de la representación
Imagen promocional del premio
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Imagen promocional de la representación
Imagen del espectáculo Life is a Dream
Imagen de escena de 'Le Début'