Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
      Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
      Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
      It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
08 OCTUBRE 2024

El programa Ágora de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico amplía espacios y crea el Aula de Creación Coreográfica de Andalucía

TZ Marina 2024 1024x250

El programa Ágora, mediante el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico promueve la formación, creación e investigación escénica, cumple su primer año, en que se han ampliado espacios físicos, aumentado las residencias artísticas e implantado el Aula de Creación Coreográfica de Andalucía. Estas novedades las han dado a conocer la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar S´ñanchez Estrella, y el director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves. Ágora agrupa tres centros principales (investigación, formación escénica y creación coreográfica) y mejora las sinergias entre ellos, lo que redunda en sus resultados finales.

Las residencias artísticas crecen exponencialmente en el primer año de ejecución del programa

El programa Ágora está creado para el estudio, formación, investigación,  documentación, reciclaje y puesta al día de los profesionales de las artes escénicas; está integrado por tres centros que abarcan las necesidades formativas, de investigación y creativas: Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (Cirae), Centro de Creación Coreográfica de Andalucía y Centro de Formación Escénica de Andalucía. Otras líneas de acción son las residencias artísticas, la producción dramática, la inclusión social y la perspectiva de género.

 

Nuevos espacios

En su primer año de funcionamiento Ágora ha ampliado los espacios físicos de que dispone en el estadio de La Cartuja de Sevilla hasta unos 400 m2 adecuando cinco nuevas salas, que serán para los centros de Creación Coreográfica y Formación Escénica y también para el Ballet Flamenco de Andalucía:

– Un Aula Informática de 65 m² con doce puestos de trabajo completos.

– Aula Polivalente 1, de 86 m², con tarima flotante y linóleo, climatización, 9 metros de espejos de pared, 4 barras de ballet, mesa de sonido, pizarra, video proyector, receptor bluetooth piano Yamaha.

– Aula Polivalente 2, de 92 m² de similares características al anterior, pero con tres Focos de 500W regulados por dimmer y cámara negra.

– Aula Polivalente 3, de 47 m² y dotación semejante al Aula 1.

– Aula Polivalente 4, superficie útil de 130 m², ubicada junto al plató ya existente y características similares a las anteriores.

La agrupación de enseñanzas y centros bajo un mismo paraguas y la reunión de muchos de de estos en una misma instalación (el estadio de La Cartuja) profundizan en el concepto de formación integral y práctica, favoreciendo la planificación, desarrollo y puesta en marcha de los diferentes proyectos escénicos, con lo que se consigue una simulación bastante real de eventuales producciones escénicas.

 

Aula de creación coreográfica

Es un proyecto nuevo que pende del Centro de Creación Coreográfica; se desarrollará entre enero y junio de 2022 con el objetivo crear piezas dancísticas. Este aula ejercerá con la colaboración de los centros de Formación y de Investigación, cuya participación será básica para el objetivo final. El diseño inicial propone un formato de tres periodos formativos, que finalizan con el colofón de la representación de, al menos, dos piezas de danza. Está previsto que, a lo largo del año, se impartan clases magistrales y encuentro con profesionales destacados, para lo que el aula cuenta con la colaboración de las compañías de danza programadas en Teatro Central.

Los cursos y actividades ofertadas a través del Centro de Creación Coreográfica de Andalucía contemplan las diferentes especialidades del ámbito de la danza: contemporáneo, neoclásico, español, danza estilizada, flamenco y otros.

 

Investigación y Formación

La investigación y documentación del hecho escénico es el objetivo del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (Cirae). Por una parte, fijando su memoria y, por la otra, generando servicios de calidad, productos de información y actividades para la puesta en valor y difusión de las artes escénicas en nuestra Comunidad.

La Formación, desde el Centro de Formación Escénica, se reparte, como viene siendo habitual, entre las enseñanzas Artística y Técnica. El Área Artística se imparte en Granada con clases, laboratorio de dirección de actores, clases magistrales, microlaboratorios con técnica y montajes finales. El Área Técnica imparte cursos tanto para la profesionalización del usuario como para los ya profesionales del sector en materias como iluminación, sonido, maquinismo escénico, voz, escenografía, vestuarios y otros.

 

Residencias

Se ha lanzado la convocatoria de 12 residencias de creación artística que, además, llevan aparejado un  laboratorio formativo con el fin de compartir el proceso de creación. De ellas seis han finalizado su proceso: ‘Les Vieux’, de Juan Dolores Caballero (programado en Anfitrión); ‘Constante Atardecer’, de Juan Luis Corrientes (programado en Anfitrión); ‘Guru Talks’, de Lolo Fernández (programado en Anfitrión); ‘También mi nombre se lo llevará el río’, de Rafael Abolafia (programado en Anfitrión y en Palma del Río); ‘Cábala’, de Alessandra Giovanelli (programado en el Festival de Música de Cádiz); ‘La chica del grupo’, de Montse Rueda y Sario Téllez (programado en la Feria de Palma del Río); y ‘Una imagen terrestre’, de Vertebro.

Otras dos residencias están en proceso: ‘Caliente Azul’, de Laura Morales (programado en el Festival de Otoño de Madrid); y ‘One night at the golden bar’, de  Alberto Cortés (programado en el Festival de Otoño de Madrid). Y otras dos tienen previsto su inicio en el último trimestre de 2021: ‘Un paraíso artificial’, de Lucía Bocanegra, y ‘Ursitoare’, de Eva María Escudier.

Además de éstas doce residencias artísticas, se han planteado otras ocho, en colaboración con el Teatro Central de Sevilla, de espectáculos andaluces programados en ese espacio:

  • • About Bunny – Lucía Vázquez / Miguel Marín
  • • Una play list memoria de lo cantado – Violeta Hernández
  • • Mamá cómo se quita el miedo – Rocío Huertas
  • • En una nube -Teatro a la plancha
  • • Woolf – Natalia Jiménez
  • • El ultimo acto de fé – Laura Morales
  • • Ex. El final de simulacro – David Montero
  • • Saturar lo oracular -Irene Cantero

 

Prácticas magistrales

Está línea formativa está pensada para poner en contacto directo a profesionales de la interpretación de reconocido prestigio con los usuarios de las actividades Ágora. Para esta temporada tenemos previstos, en Granada los siguientes:

  • • Willian Keen, en el mes de diciembre 2021, pendiente de concretar fechas exactas y contenido.
  • • Fernando Cayo, con Entrenamiento Físico y Vocal para actores y actrices del 25 al 27 de enero de 2022.
  • • Sergio Boris durante los días 5 al 8 de abril de 2022 con el taller El accidente teatral o el vínculo expresivo como relato.

* Están pendientes de confirmar para nuestra sede de Sevilla Rafael Álvarez “El Brujo” y Albero Conejero.

 

Cursos especializados

Los cursos especializados previstos para el ultimo trimestre 2021 son ‘Taller de repertorio coreográfico’, con Johan Inger; ‘Flamenco, conciencia de movimiento, creación y otras cosas.., con Ana Morales; y ‘Mirada a la creación para pequeña infancia, la infancia y la juventud, con Omar Mesa. Para 2022 la propuesta de cursos especializados contempla programar, al menos un curso al mes en los periodos de enero a junio y de octubre a diciembre:

  • • Técnica y taller de danza clásica.
  • • Técnica y taller de danza contemporánea
  • • Técnica y taller de danza neoclásica
  • • Taller de flamenco inclusivo
  • • Técnica y taller de danza urbana
  • • Técnica y taller de danza y circo
  • • Técnica y taller de danza española
  • • Técnica y taller de danza teatro
  • • Técnica y taller de cabaret

 

Investigación

Tras el cierre por obras de mejora en la cubierta de la sede del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas, previstas para el último trimestre de 2021, el centro retomará sus actividades en enero de 2022, teniendo previsto realizar a lo largo del año unas 40 actividades relacionadas con el teatro, danza, magia y circo, con  presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, videoforum, jornadas y oros. Igualmente se continuarán realizando actividades en el resto de la Comunidad, especialmente enfocadas a clubes de lectura de textos dramáticos, lecturas dramatizadas  y presentaciones de libros. En este sentido se pretenden crear dos nuevos clubes de lectura uno en Cádiz y otro en Málaga.

En cuanto a la investigación en sí durante 2021 los principales esfuerzos en este ámbito se han centrado en los siguientes proyectos: Teatro de Cámara en Andalucía,  Historia de la magia en Andalucía, y Festival Costa Contemporánea. Para 2022 está prevista la creación de un equipo de investigación sobre teatro del siglo XX andaluz. Además continuará la investigación en teatro de Cámara, se finalizará la aproximación a la historia de la magia en Andalucía y se iniciará la investigación sobre la historia del títere en Andalucía.

El centro de investigación tiene previsto para 2022 la actualización del Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía Elektra, que gestiona un conjunto organizado de documentación gráfica (programas, carteles, bocetos de escenografía y vestuario, fotografías, noticias de prensa, audiovisuales y otros) que, con más de 350.000 imágenes digitales, conforman la memoria de las artes escénicas de nuestra comunidad. Elektra recoge documentos relacionados con cualquier actividad de teatro o danza que tienen un interés especial para el conocimiento, la puesta en valor y la difusión de las artes escénicas en particular y de la Cultura andaluza en general.

 

Simiente

Ágora produce además ‘Simiente’, un proyecto escénico contra la violencia de género dirigido por Verónica Rodríguez, que crea un espectáculo donde texto, música, danza o artes visuales se aúnan para contar los avances conseguidos en materia de igualdad y violencia de género en nuestro país y señalar los cambios sociales y legales todavía necesarios. Es un proyecto integrado por artistas y profesionales enriquecido por diversas mujeres que participan en el laboratorio escénico Simiente y experimentarán el proceso creativo.

Bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Rodríguez los textos son de creación colectiva de mujeres no profesionales. Estará interpretada por Beatriz Ortega Chamorro, Migue López, Eloísa Cantón y otras. La música es de Eloísa Cantón y la coreografía de Manuel Cañadas y Judhit Mata.

 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Pepe Zapata
Imagen de las distinciones en fotografía de archivo
Imagen promocional de los seminarios
Últimas noticias
Inteligencia Artificial estará en Centro del Títere (Alcorcón)
Imagen de una escena de la obra estrenada en Mérida
Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
It Dansa recibirá el galardón el próximo 25 de octubre
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Pepe Zapata