Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
      Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
      Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
22 JULIO 2024

El Museo de las Artes Escénicas de Barcelona incorpora el Fondo de la bailarina Asunción Aguadé

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de la bailarina
Imagen de la bailarina

El  Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre  (MAE) ha incorporado el fondo de la bailarina Asunción Aguadé , dado por la propia bailarina y coreógrafa, quien ejerció de profesora de danza durante muchos años.

El fondo incluye documentación diversa sobre la actividad profesional de Asunción Aguadé, como artículos de prensa, fotografías y programas de mano de los espectáculos en los que actuó entre los años 1955 y 1990. Hay también siete trajes de danza originales que hicieron sirvió Asunción Aguadé y su hermana Ángeles Aguadé, quien también destacó como bailarina profesional. Los trajes fueron diseñados y confeccionados por la madre de las dos chicas que era modista y por las propias Asunción y Ángeles.

Además, el fondo contiene también documentación de Joan Magriñà, quien fue maestro de Asunción. Se trata también de una pequeña muestra de figurines, programas de mano, recortes de prensa y fotografías del gran bailarín Joan Magriñà.

Asunción Aguadé i Subias  (Barcelona, ​​29 de junio de 1943), conocida artísticamente como  Marysun, cursó los primeros estudios de danza clásica en el Institut del Teatre, donde conoció quién sería su gran maestro, Joan Magriñà. Formada también en danza española y contemporánea, Aguadé se inició como bailarina en el Ballet del Gran Teatre del Liceu con sólo trece años. En 1960 ascendió a bailarina solista, y en 1963 a primera bailarina. Entre 1969 y 1978 fue la bailarina estrella del cuerpo de baile y estrenó algunas de las coreografías más reconocidas de Joan Magriñà. Al jubilarse éste, entre 1975 y 1988, ella pasó a ser la directora de baile y coreógrafa del Ballet del Liceu. Además, de Magriñà heredó también el Estudio de danza de la calle Petritxol, que dirigió entre 1976 y 2022, cuando se cerró. Previamente, en 1959, ya había iniciado la labor docente en el mismo estudio, y también dio clases en el Institut del Teatre.  

Más allá de los escenarios de Barcelona, ​​Aguadé viajó por España y otros lugares con parejas de baile como Alfonso Rovira, Janusz Smolinski o Fernando Lizundia. Individualmente, participó también en las temporadas de ópera de Bilbao, Oviedo, Madrid, Valencia, Sevilla, Mallorca y otros. 

Coincidiendo con el Día de la Mujer, el 8 de marzo, varios alumnos del Conservatorio Profesional de Danza entrevistaron a la bailarina Asunción Aguadé. En este vídeo se puede ver un resumen de la entrevista, donde Aguadé explica su experiencia como mujer bailarina y trabajadora.  

 

Noticias relacionadas
Nuria Plana
Ramón Simó
Imagen promocional de las Jornadas
tozer-nit-museus-2024
Imagen promocional
noti-dia-flamenc-23
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024