Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Carla Miralda
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía promocional de 'Agua y Carne'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Carla Miralda
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía promocional de 'Agua y Carne'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
14 OCTUBRE 2024

El INAEM finaliza 2023 con un grado de ejecución de los Fondos Europeos del 99,3% y con la reforma del INAEM como prioridad para 2024

Un momento de la reunión
Un momento de la reunión
TZ Marina 2024 1024x250

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, presidió el pasado jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del organismo, que este año se ha celebrado en un formato mixto, presencial y telemático, a la que han asistido 108 miembros de las principales de asociaciones, federaciones y entidades del sector.

El organismo ha puesto en valor su colaboración con las administraciones autonómicas y el esfuerzo de los trabajadores públicos en la tramitación de los Fondos Europeos
El fomento de la movilidad artística por todo el territorio como objetivo estratégico se ha manifestado en la renovación y ampliación de tres circuitos estatales creados gracias a la financiación europea
El Instituto se ha comprometido a promover una mayor participación e interlocución con el sector y las Comunidades Autónomas en 2024 a través del Consejo Estatal

 

La reforma del INAEM, “una necesidad urgente”

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha saludado telemáticamente a los representantes del sector y ha dado la bienvenida ”al órgano público más importante de participación que tiene el sector y la administración” desde Cartagena, donde se encuentra con motivo de la la inauguración de la exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común’. En su intervención, Urtasun ha destacado la función de este espacio de encuentro con el sector, “un faro de coordinación y cooperación”, donde “la pluralidad de perspectivas y la diversidad de enfoques se convierten en elementos esenciales que alimentan el tejido creativo y fortalecen la identidad cultural de España”.

Además de reivindicar los derechos culturales de los profesionales de la cultura, el ministro abordó la reforma del INAEM, “una necesidad urgente”: “Es momento de iniciar el diálogo sobre cómo modernizar la estructura jurídica del INAEM para que pueda ser más ágil y eficaz en su apoyo a la cultura española. Debemos trabajar en una reforma que promueva desde lo público la innovación, la diversidad y el dinamismo en la escena artística nacional.”

 

Balance de gestión del INAEM en 2023

El director general del INAEM, Joan Francesc Marco, ha hecho balance ante el sector  de la gestión del organismo en 2023, subrayando la movilización de casi 101 millones de euros en ayudas dirigidas a las artes escénicas y musicales, entre los que se incluye la convocatoria anual de subvenciones de concurrencia competitiva, las ayudas nominativas y las transferencias que se han realizado a instituciones y proyectos culturales de distintos territorios del Estado y los créditos gestionados en 2023 de Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

99,3% de los Fondos Europeos ejecutados en 2023

En concreto, sobre los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Marco ha señalado que el INAEM “a lo largo de este año 2023, habrá ejecutado o comprometido el 99,3% de los Fondos europeos que gestiona. Asimismo ha mostrado su “satisfacción por lograr los objetivos marcados” y ha agradecido la entrega y el “sobreesfuerzo de los trabajadores públicos, tanto los del INAEM como del resto de administraciones públicas implicadas, por agilizar y resolver la compleja tramitación de estos fondos y poderlos distribuirlos entre el sector escénico y musical de nuestro país.”

A lo largo de este año, desde el INAEM se ha resuelto la primera convocatoria de ayudas para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música, convocadas en diciembre de 2021, por un importe de 17,9 millones de euros. Asimismo está previsto que en los próximos días se publique la resolución definitiva de esta segunda convocatoria de ayudas, publicada en junio de 2023, para la que ya está contemplada la ampliación de los plazos de ejecución (hasta el 31 de mayo de 2024) y justificación (hasta el 31 de julio de 2024).

 

Ampliación de los circuitos con Fondos Europeos

Una de las líneas estratégicas que persigue el INAEM es la mejora de la movilidad de los artistas en el territorio español. De acuerdo con este objetivo prioritario, el Instituto ha renovado los convenios para ampliar durante dos años más la vigencia de tres circuitos interterritoriales creados con financiación europea, como son “Circo a escena” en colaboración con la Red de Teatros; el circuito “Audaces” para audiencias escolares con ASSITEJ y TE VEO y el Circuito de creación escénica contemporánea con la Coordinadora de Salas Alternativas.

En ese sentido, Joan Francesc Marco ha puesto en valor que en 2023 se ha ofrecido “un mayor apoyo a los artistas y entidades insulares, con objeto de facilitar la movilidad”, tanto a través del Programa PLATEA, como en la convocatoria pública de ayudas.

 

Mayor participación e interlocución con el sector y las CCAA en 2024 a través del Consejo Estatal

Durante la reunión del Pleno, se ha informado también al sector de las novedades de este órgano para 2024 que persiguen buscar una mayor participación y una interloución más fluida y frecuente con el sector. Con este obetivo, está previsto realizar una revisión de la composición, funciones, competencias y periodicidad de las reuniones del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, así como de los Consejos Artísticos. Asimismo, se va a trabajar en dotar de un marco jurídico a la Conferencia de directores generales de Música, Teatro, Danza y Circo de las CCAA, tomando como modelo el Consejo Estatal de Patrimonio. 

A lo largo de este año 2023, en el marco del Consejo Estatal, se ha hecho efectiva la ampliación de la representación local y autonómica en la Comisión Ejecutiva con la incorporación de un vocal representante de la Federación Española de Municipios y Provincias y otro en representación de las Comunidades Autónomas.

 

 

Noticias relacionadas
Una de las escenas de la obra de la CNTC
Imagen de la producción accesible
Michael Ferreri
Imagen de escena de 'Afanador'
Fotografía de escena
Irene Herráez
Últimas noticias
Carla Miralda
Imagen promocional de la obra
Fotografía promocional de 'Agua y Carne'
Momento de la presentación
Gonzalo Cabrera, el productor teatral Jesús Cimarro, el consejero Mariano de Paco Serrano, y el hijo de la actriz Manuel Velasco ante una de las imágenes en la puerta de acceso a la Sala Roja
Imagen promocional de 'La gramática'