Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
17 JUNIO 2024

El Grupo Focus inaugura La Temporada 2019-2020 donde la dramaturgia contemporánea y la autoría catalana serán los ejes centrales

El Teatro Goya ha sido el escenario de presentación de la 33ª temporada teatral del Grupo Focus, en un acto dirigido por Daniel Anglès y conducido por Ana Boadas. Un total de 43 espectáculos protagonizados por más de 350 artistas de primer orden de la escena nacional, subirán a los escenarios del Teatro Romea, el Teatro Goya, La Villarroel y el Teatro Condal durante los próximos meses.

43 espectáculos y más de 350 artistas formarán parte de las programaciones del Teatro Romea, el Teatro Goya, La Villarroel y el Teatro Condal

El acto ha contado con la intervención de Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grupo Focus, y la participación del director de la Fundación Romea para las Artes Escénicas, Fèlix Riera, así como la de los directores artísticos de los respectivos teatros del grupo: José Maria Pou (Teatro Romea), Tania Brenlle (la Villarroel) y Daniel Inglés (Teatro Condal), y de Jordi González vicepresidente de Arte y Contenidos del Grupo Focus, quien ha presentado la programación del Teatro Goya.
Según explicó el presidente del Grupo Focus, la temporada 2019-2020 «gravitará alrededor de los ejes centrales de nuestra contrastada práctica teatral en producción y exhibición». También ha aprovechado para anunciar tres líneas expansivas en la actividad escénica: el crecimiento del proyecto ONYRIC; la creación de una nueva unidad de producción en Madrid, y el desarrollo de Focus-Experience, un proyecto sobre nuevos formatos de espectáculos. El Grupo Focus destinará un presupuesto de 13,7 millones de euros a la actividad escénica de su 33ª temporada teatral, que incluirá doce nuevas producciones y seis coproducciones, la participación de 24 compañías activas, 356 artistas contratados, 390 representaciones en gira previstas. Además, siete producciones de Focus harán temporada en Madrid.

 

Teatro Romea
José María Pou, ha querido comenzar con un recuerdo y agradecimiento al anterior director artístico del Romea, Carles Canut. José María Pou también ha expresado la ambición del Romea de crear nuevos espectadores «como ha venido haciendo a lo largo de sus 125 años».

El director artístico del Romea ha querido destacar el papel del centro de producción del teatro, recordando los estrenos consecutivas de tres producciones de gran formato este verano, con las que arrancará la temporada. Casa de muñecas, 20 años después, «el gran éxito de público del Griego» dirigido por Sílvia Munt; Viejo amigo Cicerón una producción que «convierte el escenario en tribuna de debate», y Jerusalén, una obra que Pou ha querido llevar a Barcelona desde hace años. También se ha mostrado ilusionado por la vuelta, después de 35 años, de Nuria Espert en el Teatro Romea, acompañada por Lluís Pascual a Romancero Gitano. También ha mostrado su entusiasmo por el debut de Clara Segura en la dirección a Cobertura, donde compartirá escenario con Bruno Oro. Finalmente Pou ha realzado la labor de los autores contemporáneos como en el caso de Eva contra Eva, una reinterpretación firmada por Pau Miró del clásico de Joseph L. Mankiewicz Eva al desnudo.

 

La Villarroel
La dramaturgia contemporánea nacional e internacional seguirá siendo el leitmotiv de la programación de La Villarroel durante esta temporada. Tania Brenlle, directora artística de la sala, ha destacado el firme propósito de seguir apostando «por la dramaturgia contemporánea de autores vivos y trabajamos para que cada temporada hay formen parte obras escritas y creadas pensando en La Villarroel». Brenlle ha añadido su compromiso para impulsar a nuevas compañías y creadores a dar el salto a salas más grandes que también busquen «temas que nos toquen de cerca que nos interpelen y cuestiones de actualidad que nos sacudan aunque incomoden». La temporada 2019-2020 de La Villarroel comenzará con una apuesta atrevida: Vaselina. Una comedia explosiva escrita por Gabriele di Luca y dirigida por Sergi Belbel. «La producción propia de esta temporada está encargada a un dramaturgo de casa» han sido las palabras de la directora artística para presentar Una historia real, firmada y dirigida por Pau Miró. También ha querido remarcar el compromiso con las compañías que tienen un espíritu parecido al de la sala, como es el caso de Aquella noche (una obra de teatro con canciones), una comedia sobre las segundas oportunidades, dirigida por David Selvas. Àlex Rigola reinterpretará el famoso texto de Chéjov La gaviota. También volverán los éxitos del Griego Niñas y niños y Un día cualquiera. La sinergia con la productora Flyhard Producciones se hace patente con la exhibición de tres espectáculos: Ovejas, El pequeño pony y el multipremiado A.K.A. (Also Known As).

También, y dentro del ciclo El OffLaVillarroel, volverán en partida doble Sutottos que, aparte de llevar su exitoso Inestable, estrenará Perdón, una comedia sobre las relaciones interpersonales. El OffLaVillarroel contará con la presencia de grandes nombres como Eduard Farelo con Una Ilíada, Guillem Albà con CALMA !, Manuel Dueso con Pensamos. (Pausa). A la mierda !!! y Paula Bonet, que junto con Ramón Rodríguez, presentará Quema la memoria.

 

Teatro Goya
Jordi González se ha mostrado ilusionado con la programación del teatro, que comenzará con fuerza con Cinco horas con Mario, un texto de Miguel Delibes y protagonizado por Lola Herrera. El vicepresidente de Arte y Contenidos del grupo ha querido remarcar la apuesta por «la autoría y la dramaturgia de hoy en día, la colaboración con las productoras y compañías del país». El teatro contará con dos estrenos absolutos La mujer del 600 y #PuertasAbiertas, espectáculo que supone el «bautizo teatral» de la periodista y escritora Emma Riverola. El Goya también será la casa de dos grandes éxitos, muy valorados por el público: Escape Room, la comedia de Joel Joan y Héctor Claramunt sobre el juego de rol de moda, y Delicadas, de T de Teatro que vuelve a Barcelona a los 10 años de su estreno y después de haberse representado a 8 países diferentes.

 

Teatro Condal
Daniel Inglés explicó la apuesta por la comedia de largo recorrido en esta temporada que pivota sobre los ejes de la proximidad con el espectador en las temáticas, con la familia o los círculos cercanos como común denominador. El director artístico del Condal ha expresado su voluntad de utilizar la comedia como válvula de escape «en momentos de conflictos macro y que cuestan de entender, vamos a hablar de conflictos personales y muy cercanos, con mucho sentido del humor que es la única manera de tomarse las cosas a veces «. La temporada comenzará con el espectáculo familiar Lunnis de leyenda superstars ¡en vivo!, dirigido por el Mag Lari y con la interpretación de Lucrecia. Más tarde vendrá la comedia de nueva creación firmada por Joel Joan y Héctor Claramunt El padre de la novia, que protagonizará Joan Pera. La relación que tenemos con las nuevas tecnologías será el punto central de Perfectos Desconocidos, la versión en catalán del éxito mundial de Paolo Genovese. El teatro también contará con Hasta los … Navidades, un espectáculo musical tanto para las personas a quien encanta la navidad, como por los que lo detestan.

 

Balance de la temporada 2018-2019
Daniel Martínez ha hecho balance de la temporada anterior y mencionó que «tenemos que volver a hablar de un curso bastante positivo, con grandes satisfacciones artísticas, acompañadas de un incremento de público y de recaudación». A grandes rasgos, la temporada 2018-2019 ha sido satisfactoria y ha querido remarcar «la consolidación de un modelo de trabajo en la investigación y el perfeccionamiento de los contenidos, y en la ampliación de nuestro alcance creativo». Se ha mostrado orgulloso de la «línea artística, capacidad empresarial y profesionalidad personal», que se muestra con el hito conseguido a final de temporada: «en tres días consecutivos estrenábamos Jerusalén en el anfiteatro Griego; Viejo amigo Cicerón, en el Teatro Romano de Mérida; y Casa de muñecas, 20 años después en el Teatro Romea «.

Durante la temporada 2018-2019, el Grupo Focus ha realizado 10 producciones propias (dos de autoría catalana) y cinco coproducciones. Además, cinco montajes con sello Focus han hecho temporada en Madrid y gira al resto del Estado español. Las producciones Focus han dado la cifra de 372 representaciones en el conjunto del territorio catalán y español.

98 espectáculos han configurado la temporada 2.018-2019 los cuatro teatros del grupo en Barcelona, ​​montajes que han ofrecido un aforo de 674.000 butacas en un total de 1.363 representaciones. Daniel Martínez remarcó que un total de 353.000 espectadores han disfrutado de la programación de la temporada anterior, y la recaudación total ha sido de 6.800.000 euros.

 

Revista PRE | ocupaciones
La publicación de este año se centra en el concepto de placer y «tiene la pretensión de intentar explicar lo que se escapa de nosotros» como ha declarado Fèlix Riera. El presidente de la Fundación Romea para las Artes Escénicas también ha expresado la voluntad que PRE / ocupaciones sea «un espacio abierto, no sólo en el mundo del teatro sino a muchas disciplinas, lo que intentamos desde Focus es incorporar una lectura contemporánea del propio hecho del teatro «.

 

 

Noticias relacionadas
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003