Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Goethe-Institut reivindica el valor de la memoria para construir futuro

TZ Temporada 24_25 1024x250
En 2024 la casa de la cultura alemana en Madrid sigue propiciando el intercambio y la reflexión sobre los desafíos de Europa, poniendo el foco en un eje que vertebrará su programación durante los próximos meses:  la memoria.
El 5 de junio tendrá lugar la inauguración de la exposición Ibiza. La isla perdida de Walter Benjamin y la presentación del libro homónimo, con su autora la fotógrafa Cecilia Orueta
El Goethe-Institut colabora además en el Festival Europeo de Teatro Joven For/With/By que se celebrará en julio en Madrid y en Getafe
En esta cita la compañía La Joven presentará Lagunas y niebla, una aproximación a la Guerra Civil Española desde la perspectiva de las nuevas generaciones
El 30 de septiembre y el 1 de octubre se celebrará el IX Encuentro hispano-alemán de cultura, organizado por el Goethe-Institut junto al Instituto Cervantes
El foro, con el título Memorias/Erinnerungen, versará sobre cómo las sociedades española y alemana interpretan su pasado en el presente

El 5 de junio a las 19.30h tendrá lugar la inauguración de la exposición Ibiza. La isla perdida de Walter Benjamin y la presentación del libro homónimo con su autora, Cecilia Orueta, y su editor, Héctor Esteban. La muestra presenta una selección de fotografías de Orueta, también recogidas en el libro, que incluye además las cartas que escribió Walter Benjamin desde Ibiza. A las puertas de la segunda guerra mundial, el filósofo alemán encontró en la isla su particular paraíso: un refugio donde escribir. Fue el último tiempo feliz de su vida. Luego vendrían el exilio, la precariedad económica y su trágico final. Exposición y libro descubren cómo podría ser la Ibiza de Benjamin. Explica Cecilia Orueta:  «En mis trabajos como fotógrafa me interesa sobre todo la relación de la imagen con la literatura, la construcción narrativa que apela al paso del tiempo y a la búsqueda de las huellas del pasado en el presente. En ese sentido, las cartas de Walter Benjamin han sido para mí una inspiración y una guía en la búsqueda del rastro de los días del filósofo en una Ibiza remota que se le reveló como una tierra arcaica con el paisaje más virgen que jamás había encontrado, al margen de los movimientos del mundo, incluso de la civilización, y que recordaría siempre como un paraíso incluso en los días previos a su muerte, hecho que, paradójicamente, se produciría en la frontera de un país, España, al que una vez más pensaba llegar huyendo del nazismo, cuya persecución se extendía ya por toda Europa».

Más información

Festival Europeo de Teatro Joven For/With/By: del 9 al 12 de julio en Madrid 

El Goethe-Institut colabora con La Joven en esta cita bianual que cuenta con compañías teatrales llegadas de Reino Unido, Francia, Suecia, Grecia y Alemania. Jóvenes creadores de estos países presentan montajes que se relacionan con la memoria de las guerras pasadas y la vivencia de las guerras presentes. La Joven presentará el 10 de julio en el Teatro de La Abadía Lagunas y niebla, un espectáculo que se articula en torno a una pregunta: ¿Qué saben los jóvenes españoles sobre la Guerra Civil? 

El Teatro Nacional del Norte de Grecia presentará el 11 de julio 96%, una obra de teatro documental sobre la comunidad judía en Tesalónica en los años 40 y la compañía alemana Schaubühne Berlín llega el 12 de julio con Postales del este, una obra ambientada en Mariupol. Las tres piezas constituyen un tríptico sobre guerra y memoria. 

IX Encuentro hispano alemán de cultura Memorias/Erinnerungen: 30 de septiembre y 1 de octubre en el Goethe-Institut Madrid 

«¿Cómo pueden reflejarse la dinámica y los cambios de la sociedad en la cultura de la memoria? ¿Cómo se pueden aunar las interdependencias históricas y actuales, como por ejemplo entre antisemitismo y racismo o entre el pasado colonial y el presente? Es de gran importancia garantizar que la conmemoración del Holocausto, como crimen central del siglo XX, siga constituyendo el eje central de una cultura de la memoria europea pluralista, y, al mismo tiempo, que las memorias de la huida, la expulsión, la violencia, la privación de derechos y la lucha por la supervivencia se tomen en serio como experiencias importantes de estos tiempos. Un aspecto importante del intercambio cultural hispano-alemán consiste en analizar las diferentes memorias en ambos países. No se trata sólo de los acontecimientos históricos en sí, sino también de cómo se procesan en la sociedad, la política y el arte. Esto permite reconocer similitudes y diferencias, aprender mutuamente y dar un nuevo impulso a la cultura de la memoria en España y en Alemania». Así se acerca Hannan Salamat, especialista en estudios culturales y religiosos y asesora de esta cita, al encuentro que se celebrará en el Goethe-Institut de Madrid los días 30 de septiembre y 1 de octubre. La iniciativa, en colaboración con el Instituto Cervantes, reunirá a expertos de ambos países.

Además, hasta el 30 de junio está abierta una convocatoria pública para proyectos artísticos que versen sobre la diversidad de memorias. Los proyectos seleccionados se presentarán públicamente durante el Encuentro hispano alemán de cultura. 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Imagen de escena de la obra 'Burro'
Imagen de la actriz recogiendo el galardón
Fotografía de familia de los participantes
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea