El yacimiento arqueológico de Cáparra se convierte así un año más en el foco cultural de su entorno en agosto. “El Festival de Mérida extiende la cultura y el teatro más allá de la ciudad de Mérida, lo que tiene una incidencia directa en el turismo de la zona”, ha afirmado el director del Festival, Jesús Cimarro, en la presentación esta mañana de la programación de esta cuarta edición de la extensión en Cáparra, en la que ha estado acompañado por Francisco Martín, director general de Turismo; Fernando Grande Cano, diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres; Julia Gutiérrez, presidenta del CEDER Cáparra; Beatriz Solís, actriz de Cayo César; Josu Eguzkiza, director artístico de La comedia cestita y Domingo Cruz, productor y actor de Antígona.
Este año el espectáculo elegido para subir el telón (12 de agosto) será Antígona, coproducción del Festival de Mérida con la compañía extremeña El Desván y el Teatro Español. Esta pieza, escrita y dirigida por el mexicano David Gaitán, está interpretada por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Domingo Cruz.
Le seguirá (13 de agosto) Cayo César, de Agustín Muñoz Sanz. Una coproducción extremeña de la compañía Atakama Creatividad Cultural con el Festival de Mérida, dirigida por Jesús Manchón y protagonizada por Juan Carlos Tirado, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Fernando Ramos, Beatriz Solís, Rocío Montero, Manuel Menárguez y Raquel Bejarano.
Con las entradas prácticamente agotadas, el 14 de agosto llegará el turno de la comedia con Anfitrión, de Molière, en versión y dirección de Juan Carlos Rubio, con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Daniel Muriel y María Ordóñez. Se trata de una producción del Festival de Mérida y Mixtolobo.
Cerrará el ciclo La comedia de la cestita (15 de agosto), de Plauto dirigida por Pepe Quero y protagonizada por Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.
Francisco Martín, director General de Turismo, ha reafirmado que esta sede del Festival de Mérida en la provincia de Cáceres está “plenamente consolidada” en esta quinta edición. “Hace cinco años dimos un salto importante para hacer más grande el Festival” ha manifestado, al mismo tiempo que ha calificado de “imbatible” la mezcla de patrimonio y cultura para la dinamización turística de un entorno. Con iniciativas así, ha sostenido, “se da esperanza a los territorios”.
Fernando Grande, diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, ha incidido en la “satisfacción” que supone para la institución provincial que el Festival de Mérida llegue de nuevo a la provincia de Cáceres por lo que supone de “llevar cultura de calidad al mundo rural” y “poner en valor este yacimiento arqueológico de la provincia”.
Por su parte, Julia Gutiérrez, presidenta del CEDER Cáparra, ha asegurado que está “convencida de que el teatro es cultura y la cultura es vida. La llegada del Festival a Cáparra es el evento cultural del año y entorno al mismo organizamos una serie de actividades paralelas gratuitas junto a la mancomunidad como son cuentacuentos en 15 localidades, avistamiento de estrellas, visitas guiadas a Cáparra y Granadilla, paseos en barco al meandro del melero y vuelo en parapente”.
El productor y actor de ‘Antígona’, Domingo Cruz, ha vuelto a agradecer esta mañana la gran oportunidad que supone para una compañía extremeña ir de la mano del Festival de Mérida, que permite llegar a estos espacios de la región pero también realizar giras que de otra manera serían prácticamente impensables.
Beatriz Solís, actriz en Cayo César, ha comentado que “la cultura me salvó de caer en un abismo personal y social” cuando el año pasado supieron que iban a poder representar la función en el escenario principal del Festival de Mérida y este año en Medellín, Regina y Cáparra.
Y por último el director artístico de ‘La comedia de la cestita’, Josu Eguskiza, ha aplaudido la utilización de espacios singulares y patrimoniales como el de Cáparra ya que permiten su conservación, por lo que ha agradecido la apuesta institucional por desarrollar iniciativas como estas representaciones teatrales que, ha calificado, son “mágicas”.
Extensión en Cáparra
Estas representaciones son posibles gracias al ambicioso proyecto de adecuación del teatro de Cáparra llevado a cabo por las instituciones regionales, provinciales y locales en los últimos años, que además han permitido que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tenga una sede permanente.
Las entradas pueden adquirirse por internet a través de la web del festival www.festivaldemerida.es. El precio es de 25 euros y las funciones serán a las 22.45 horas.
En el término de Oliva, a pocos kilómetros de Plasencia, se encuentra uno de los yacimientos más importantes de Extremadura. La ciudad de Cáparra fue uno de los puntos de comunicación más importantes en el eje norte-sur entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica (Astorga), formando la Vía de la Plata, durante el Imperio romano.
La situación estratégica de la que disfrutaba la ciudad pronto la llevó a alcanzar un lugar preferente entre los municipios romanos de Lusitania, impulsando así su desarrollo.
En el centro del yacimiento se encuentra el emblemático arco de Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará un año más el escenario donde tendrán lugar las cuatro representaciones programadas en esta edición.