Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
23 MAYO 2024

El Festival de Mérida cierra su 69 edición con 169.776 asistentes en todas sus actividades

Intervención del director del festival, Jesús Cimarro, delante del alcalde de Mérida y Presidenta de la Junta de Extremadura

La 69 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décimo segunda consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 169.776 asistentes totales a todas sus actividades.

La programación escénica en Mérida, Medellín, Regina, Cáparra, Teatro María Luisa y Madrid suman un total de 13.632 espectadores
La taquilla obtiene un superávit de 675.000 euros aproximadamente y la recaudación total ha sido de 2.465.361,45 euros
Las exposiciones del Museo de Arte Romano de Mérida, la sede del festival y las distintas exposiciones del Museo Oiassu de Irún, Bilbao y Buenos Aires registran 35.792 visitantes totales
Coincidiendo con esta 69ª edición y el 90 aniversario del Festival, Correos emitió el 13 de julio su propio sello conmemorativo

Han sido casi dos meses ininterrumpidos de teatro –del 1 de julio al 27 de agosto de 2023– durante los cuales se han desarrollado actividades paralelas, talleres, exposiciones y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina y Cáparra- además de la extensión en Madrid durante el mes de junio y el Teatro María Luisa.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha agradecido en la rueda de prensa de balance a Jesús Cimarro y su equipo “los magníficos éxitos cosechados, por el buen trabajo continuado y por buscar cada año la excelencia tanto en la programación como en la ejecución”. Además, ha destacado que “la cultura es un diálogo entre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. La cultura, al igual que las obras que se han representado este año con las gradas llenas, debe ser irreverente y ácida, a veces indomesticable, y otras veces mordaz y crítica. La cultura de hacernos reír también debe hacernos pensar y por ello es la herramienta más hermosa que tenemos porque con ella podemos ver más allá de lo que somos. La cultura es la herramienta más sagrada e irremplazable de la humanidad y Extremadura va a seguir siendo un lugar para la expresión, la imaginación y el compromiso”.

Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, se ha mostrado «más que satisfecho por los resultados y la respuesta del público. Durante las semanas en las que se ha desarrollado el Festival, el público ha respondido de una manera muy entusiasta en todos los espectáculos del Teatro Romano de Mérida, además de las distintas sedes.” Ha declarado además, que “el balance es muy positivo y estimulante”

La programación multidisciplinar del escenario principal, el Teatro Romano de Mérida, ha incluido espectáculos como  Oresteïa, concierto con el que se inauguró la 69ª edición; Los gemelos con una única representación por su 10º aniversario que colgó el cartel de localidades agotadas; Las Asambleístas; el musical Los Titanes. La furia de los dioses; Shakespeare en Roma una producción del Centro Dramático Galego. Le siguieron tres noches del espectáculo de danza-teatro con Pandataria y cerró el mes de julio, Las nubes, que cosechó cinco llenos consecutivos. La programación la completaron en el mes de agosto: La Comedia de los Errores de Shakespeare, Salomé, con texto y dirección de Magüi Mira y, por último, El Regalo de Zeus.

En la presente edición, se han colgado 27 veces el cartel de ‘no hay localidades’, 15 de ellas en el Teatro Romano de Mérida, 1 en la extensión de Cáparra, 1 en Medellín, 1 en el Teatro María Luisa y 9 llenos en la programación teatral de Agusto en Mérida. El mayor éxito de esta edición ha sido Las Nubes, que ha registrado cinco llenos consecutivos en sus cinco funciones del 26 al 30 de julio con 15321 asistentes totales. 

 

Teatro María Luisa 

Este año, el Festival de Mérida ha vuelto por segundo año, tras su reapertura, ha encargarse de la programación del Teatro María Luisa durante los fines de semana del mes de julio, con una gran acogida por parte de la crítica especializada y del público.

Siete han sido los espectáculos: Medea de la Fundación Juan March y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, República de Roma de Roberto Rivera, Por todos los dioses de Producciones Pachamama, Edipo  de Teatro del Temple, Clitemnestra de Coribante Producciones, que colgó el cartel de ‘localidades agotadas’, En mitad de tanto fuego de Grec Festival de Barcelona y Miramedia, con la colaboración de Sala Beckett y Teatros del Canal, Odisea, un viaje trepidante, del Mercat de les Flors, Teatros del Canal, Madrid Cultura y Turismo.

 

Espectadores y asistentes

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados por el Festival ha sido de 169.776 personas.

La programación escénica en Mérida, Madrid, Medellín, Regina y Cáparra ha atraído a 114.453 espectadores. De todos los que asistieron a las funciones de los cinco espacios escénicos principales, 825 personas se han visto beneficiadas de forma directa por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas patrocinadas por Fundación CB.

En cuanto a la accesibilidad e inclusión teatral, la edición número 69 ha destacado por contar con la participación de la ONCE a cargo de la coordinación artística de la función del espectáculo “Lisístrata”, de la compañía de teatro Samaruc Teatre y formada por personas ciegas y con discapacidad visual, al igual que de nuevo se han adaptado a lectura fácil los programas de mano de todos los espectáculos.

 

RdP Balance 69 01 Jero Morales

 

Exposiciones de la 69 edición

Las exposiciones de esta edición han recibido a 35.792 visitantes. La muestra Forum. Espacios de poder en Augusta Emérita en el Museo Nacional de Arte Romano ha tenido 31.737 visitantes, y Alas y Máscaras, en la sede del Festival 415 visitas.

Por otro lado, la exposición inaugurada en Irún ha sido vista por 1.610 personas, 530 la de  Bilbao y 1500 en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.

 

Actividades paralelas 

El pasacalles El reino marino de Poseidón y el Teatro Familiar de Héroes y heroínas han registrado 9.750 y 960 personas respectivamente. La programación Agusto en Mérida 2023 la han disfrutado 5.927 asistentes, y ha logrado 9 llenos; y el Cinema Aestas ha registrado 425 entradas. 

A todo ello hay que sumar las 346 personas que asistieron al Curso de Canto y Conciertos organizados por la Escuela de Música La Octava; las 691 que han participado de manera presencial, o en streaming, al IV Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura. 280 han participado en el Ciclo de Conferencias de Encuentros con los Clásicos y 53 han sido los asistentes del Encuentro de Creadoras Escénicas bajo el título “Hybris” y la doble vara de medir

La labor específicamente formativa que ha desarrollado en esta edición el Festival ha sido amplia y muy bien acogida en sus múltiples propuestas. Desde los Talleres Ceres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas a los que han acudido 453  alumnos de las dos provincias extremeñas; el Campo Internacional de Voluntariado, que este año ha contado con 20 jóvenes participantes. Se ha llevado a cabo el taller  de lectura fácil de Elektra con 470 participantes.

Y 46 personas han hecho el Escape City Box en Mérida: La Tumba de Alejandro Magno.

Además de volver a impulsar el apadrinamiento de un actor, en esta edición Pepón Nieto, para la representación de ‘El Alcalde de Zalamea’ que pone en marcha la localidad de Zalamea de la Serena. 

 

Taquilla

La recaudación total ha sido de 2.465.361,45 euros. A falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, en estos dos meses de Festival, la taquilla ha obtenido un superávit aproximado de 675.000 euros.

 

Repercusión en medios de comunicación

La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia, constante y siempre con un tono positivo.

Han sido un total de 18.177 noticias repartidas de la siguiente forma: 183 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 201 cortes e intervenciones en radios; 765 noticias de prensa escrita; 2962 noticias digitales y un total de 14.066 publicaciones en RRSS.

El valor publicitario de esta repercusión mediática es de 41.608.197,62 euros y el valor de comunicación es de 124.898.682,91 euros, según la valoración que realiza la empresa especializada de seguimiento de medios ONCLUSIVE. 

 

Redes Sociales

La 69ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vuelve a tener un año más una significativa presencia en las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y LinkedIn, donde cuenta ya con 76.849 seguidores fieles, un 13,47% más que el año pasado. La 68ª edición concluyó con 67.725 seguidores en el conjunto de sus redes sociales, doblando el porcentaje de crecimiento respecto a la edición anterior.

La actividad en la página de Facebook, con 35.752 seguidores, ha conseguido una notable audiencia. De media, más de 130.000 usuarios semanales han visto alguna de las publicaciones de la página del Festival. Además, ha recibido más de 80.000 visitas (82.591) desde enero de 2023.

En Twitter, el Festival ha ganado el último año 400 seguidores más aproximadamente, situándose en 18.000 seguidores actualmente. Además, los tuits han alcanzado más de un millón de impresiones en los últimos 3 meses.

Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha ganado 177 suscriptores, acumulando 1567 suscriptores y ha registrado 141.400 visualizaciones en el último año, con un crecimiento del 84% respecto al año anterior.

Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados 21.222 seguidores, lo que supone 3.961 seguidores más que en el último año, un 22,95% más que el cierre de la edición de 2022. Además, en los últimos 3 meses, el contenido del perfil de Instagram acumula más de 2.054.832 impresiones hasta la fecha de hoy. De esta red social, destacamos el éxito de los vídeos y reels, que han crecido hasta acumular más de 60.000 reproducciones en alguno de ellos.

 

 

Noticias relacionadas
Anabel_Alonso_Merida_2024
Presentacion_Merida_2024
Vectalia_Merida_2024
Merida-Nueva-York-Fitur
ME1_01_020819-1
Terracota_Xirgu_Merida_23
Últimas noticias
21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
Habia una vez mi familia presentacion
Channa Malkin
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Angel cuando volvemos a casa