• Inicio
    • Luis Mottola
      Imagen de una escena del espectáculo 'Lake Machine'
      Carles Benlliure y Rebeca Castro
      Gloria Muñoz posa para Masescena en una de las salas del Teatro La Abadía de Madrid
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Un momento de la presentación
      Imagen promocional
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Darío Regattieri
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Luis Mottola
      Imagen de una escena del espectáculo 'Lake Machine'
      Carles Benlliure y Rebeca Castro
      Gloria Muñoz posa para Masescena en una de las salas del Teatro La Abadía de Madrid
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Un momento de la presentación
      Imagen promocional
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Darío Regattieri
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 461
17 JUNIO 2026

El Festival de Mérida acoge la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acogió los pasados días la segunda edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España. Casi medio centenar de estudiantes universitarios y profesionales han trabajado con expertos y creadores de las artes escénicas en talleres vespertinos, mientras han reservado las mañanas para asistir a clases teóricas, encuentros y debates protagonizados por investigadores, profesores y artistas.

La escuela pone en contacto a estudiantes con profesionales e investigadores de teatro, danza y lírica

Jesús Cimarro, director del Festival y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector de Extensión Universitaria de la UNEX, y el concejal de Juventud de Mérida, Felipe González, protagonizaron el acto inaugural de la Escuela. La escuela estuvo dirigida por Carmen Márquez Montes (profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura), y llevó por título Teoría y práctica de la escena grecolatina.

El objetivo de la escuela es la promoción de la cultura con el fin de materializar un proyecto de investigación en el que artistas del teatro y danza, junto a docentes e investigadores, descubran los secretos del oficio.

Tras la inauguración, Juan Ruesga, arquitecto y escenógrafo, habló del uso de los teatros grecolatinos en la actualidad. Además hubo un debate en el que participaron los actores Sergio Adillo, Nuria Gallardo, Rocío Marín y Fran Perea, todos ellos con gran experiencia en interpretar obras grecolatinas.

Y, durante los talleres vespertinos, el autor y director de escena Adolfo Simón, dirigió un laboratorio de creación junto con Felipe Ramos, que dió a conocer unas lecciones básicas de iluminación escénica a todos los asistentes. Durante el resto del programa, tuvieron lugar dos talleres más: uno sobre el coro, impartido por la profesora de voz Julia Oliva y, sobre el teatro escolar como vehículo de enseñanza por el catedrático Santiago López Moreda.

El programa se compuso de 50 horas lectivas y por la asistencia continua, los alumnos universitarios obtuvieron un reconocimiento de 3 créditos por la UNEX. 

La Escuela de Verano es un proyecto itinerante que organiza la Academia a través de la Fundación Academia de las Artes Escénicas de España. En el año 2017 se celebró la primera edición en el seno de la Universidad de Salamanca. Para esta segunda se ha contado con la Universidad de Extremadura y con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Tiene también el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Cultura (INAEM y Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación) y de la Fundación SGAE.

Noticias relacionadas
Un momento de la presentación
Imagen promocional
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra
Fotografía de familia de los galardonados y participantes
'El lindo don Diego' se estrena este jueves en el Teatro Salón Cervantes
Últimas noticias
Un momento de la presentación
Imagen promocional
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra
Fotografía de familia de los galardonados y participantes
'El lindo don Diego' se estrena este jueves en el Teatro Salón Cervantes