Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
      Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
      Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
      Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
      Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

El baile flamenco de María Pagés en «Paraíso de los negros» y la música barroca española de «Rediscovering Spain», en el último fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial

A la tensión entre libertad y autoridad, al racismo y al deseo recurre la bailaora flamenca María Pagés en Paraíso de los negros, el espectáculo que presenta el próximo sábado 11 de septiembre, a las 20.30, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en el marco del Festival Internacional de Verano de El Escorial.  Un día después, Rediscovering Spain, que reivindica la música propiamente española del Siglo de Oro, cierra la programación de este encuentro cultural, a falta de una colaboración al aire libre con el Teatro Real el día 24.

La Accademia del Piacere, conjunto creado por el violagambista Fahmi Alqhai, recorre la aportación de músicos españoles del Siglo de Oro en su concierto del domingo en el Real Coliseo Carlos III

Única bailaora en escena, María Pagés da forma en los movimientos de Paraíso de los negros a una serie de ideas procedentes de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca (la tensión entre libertad y autoridad), del escritor y fotógrafo estadounidense Carl van Vechten (cuya novela El paraíso de los negros aborda el racismo y los conflictos en la comunidad afroamericana), el escritor senegalés Leopold Sedar Senghor (con su filosofía telúrica de la negritud) y la cantante Nina Simone (y su reivindicación del deseo). 

 

 

En diez escenas, que se acogen al título de una obra literaria o musical de autores como Pessoa, Vallejo, Baudelaire o Flaubert, Pagés baila a lo largo de 70 minutos rodeada de una escenografía que evoca un espacio cerrado como una prisión o una jaula. A la artista la acompañan Ana Ramón y Sara Corea (cante), y Rubén LevaniegosSergio MenemDavid Moñiz Chema Uriarte (música).

Utilizando los códigos del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés demuestra en sus montajes, como en este de El paraíso de los negros, ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo. La artista está convencida de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.

 

Una época de creación española

Rediscovering Spain (12 de septiembre en el Real Coliseo de Carlos III, 20.30) es un espectáculo musical y de baile flamenco que presenta la Accademia del Piacere sobre la música española creada en torno a los siglos XVI y XVII (periodo conocido como Siglo de Oro), una época creativa paradójica, pues en un país cerrado al exterior para evitar influencias extranjerizantes, los músicos españoles que vivieron en aquel tiempo, según escribe en el programa del concierto el violagambista Juan Ramón Lara, se vieron forzados a crear una música singular y original, influida por la música popular vernácula y también por formas y estilos procedentes de las colonias de la corona hispana.

 

 

Entre esta música profana e instrumental, sus danzas acabaron por dominar la música de la corte de Versalles o alcanzar la pluma de grandes compositores como Bach o Scarlatti, en cuyas manos chaconas, fandangos, folías y canarios alcanzaron una dimensión histórica; pero antes habían dejado un rastro indeleble en la música popular española, de la que el baile y la guitarra flamenca son testimonio vivo, con sus rasgueos, sus zapateados y la característica polirritmia que hoy se sabe africana.

El programa del concierto incluye obras de autores como Antonio de CabezónDiego OrtizSantiago de Murcia Gaspar Sanz, interpretadas por un conjunto musical compuesto por Fahmi Alqhai, Johanna Rose y Rami Alqhai (viola da gamba), Javier Núñez (clave), Miguel Rincón (guitarra barroca) y Agustín Diassera (percusión). A este conjunto se suma la bailaora de flamenco Patricia Guerrero.

El espectáculo ha sido creado y dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, nacido en Sevilla de padre sirio y madre palestina. Fundó en 2002 Accademia del Piacere y ha hecho incursiones en el flamenco. Con la cantaora Rocío Márquez ganó en 2016 un giraldillo de la Bienal de Sevilla a la innovación por el espectáculo Diálogos. Entre los discos que ha grabado se encuentra justamente Rediscovering Spain, que contiene temas interpretados en el espectáculo que presenta en San Lorenzo de El Escorial.

 

Programación del fin de semana 

 

PARAÍSO DE LOS NEGROS

Compañía María Pagés

Danza. Flamenco

Sábado 11 de septiembre, 20.30

Duración: 70 minutos 

Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial 

 

REDISCOVERING SPAIN

Academia del Piacere, Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero

Música barroca y danza flamenca

Domingo 12 de septiembre, 20.30

Duración: 65 minutos  

Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

 

Noticias relacionadas
Capella_de_Ministrers_14032024
Konstantin_Scherbakov_Foto_Jen-Pin_LIN
Sonia Priego, La Húngara
HAMLET_FIVE_180423_1
Instalacion Pipo Hernandez
El tenor lírico ligero Juan Diego Flórez
Últimas noticias
Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona
Imagen promocional de la producción
Imagen de escena de el musical "The book of Mormon"