Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
29 MAYO 2024

«Doña Francisquita» entra en el Museo Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela presentan "Doña Francisquita, una mujer de zarzuela", una exposición que ofrece una visión retrospectiva sobre esta comedia lírica y su influencia en la cultura española, coincidiendo con la nueva producción del coliseo madrileño, que se estrenará el 14 de mayo.

La muestra, que también ha contado con la colaboración del Centro de Documentación Teatral y el Museo Nacional del Teatro, ambas unidades del INAEM, es de acceso gratuito y estará abierta al público hasta el 2 de junio. La inauguración de la exposición contó con la presencia de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, y Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, junto a Lluís Pasqual, director de escena de la última versión. En la muestra tienen cabida los distintos soportes en que se ha conservado la obra en sus casi cien años de historia y las principales producciones escénicas que se han visto en el Teatro de la Zarzuela: desde la primera de 1924, de Manuel Fontanals, hasta la que esta misma temporada subirá al escenario de la calle de Jovellanos, de Alejandro Andújar, con dirección musical de Óliver Díaz.

También forman parte de este relato algunas de las incursiones del título en otros escenarios de Europa y América, así como su adaptación al celuloide con dos producciones cinematográficas muy distintas: la de 1934, de Hans Behrendt, y la de 1952, de Ladislao Vajda. Incluso, se hace referencia a su conversión al mundo de la danza en 1985 por Antón García Abril.

Ocupan un lugar destacado en la muestra la partitura manuscrita de su compositor, Amadeo Vives, de 1923, dos vestidos de escena diseñados por Franca Squarciapino para los personajes de Francisquita y Aurora y bocetos de vestuario de algunos de los más reconocidos figurinistas de teatro. Además, se muestra cartelería original de la obra, fotografías de producciones históricas y un conjunto de documentación variada, procedente de instituciones públicas y colecciones privadas.

 

Noticias relacionadas
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero